HUMOR VÍTREO publicaron a mediados de 2014 su disco de debut. ‘Percepción’ (reseña aquí) llegó tras un par de EPs publicados y una exitosa campaña de crowdfunding en Lanzanos.com. Todo pintaba bien, pero llegaron los cambios y momentos de incertidumbre. A finales de 2015 volvían a tomar las riendas de su carrera, volviendo a la carretera con un reformación en su propuesta. Alex, antiguo  batería y actual vocalista se pasa por nuestra página para recordar 10 canciones que le marcaron siendo adolescente.

Soy Alex Roca, actual cantante de HUMOR VÍTREO, aunque hasta hace poco ejercía funciones como el batería de la banda. He pasado por muchos instrumentos desde que me inicié allá por el año 1995, comencé a la guitarra, pasé a cantar y después a la batería. Tras muchos años de únicamente tocar la batería las circunstancias y cambios de formación en la banda me hicieron volver a la voz.

Si no creces en una familia en la que la música suene a cada instante y por todos los rincones de tu casa, y la poca que se deja oír suele ser la típica en radio-fórmulas y televisión, para un crío en los años 80 y 90 no quedaba más esperanza que tener la suerte de que tus mejores amigos tuvieran hermanos mayores que vistieran oscuro y tuvieran el pelo largo o desaliñado. Efectivamente, yo tuve esa gran suerte. La inquietud de un niño por una música distinta y generalmente no aceptada, no hace más que referenciar que la sociedad marca unos cánones que al salirte de ellos te hacen parecer un bicho raro. Esos éramos nosotros, los raros del instituto, los salvajes, los drogadictos, los incomprendidos pero a la vez “populares” solo por ese simple matiz. “Ser diferente”.

10 canciones que me marcaron, 10 canciones que rompieron los esquemas de mi débil mete adolescente, al fin y al cabo, 10 canciones que me hicieron ser quien soy ahora (musicalmente hablando).

Matizo: ¡¡podrían haber sido 100 canciones si me dejáis!!

1. NIRVANA – Heart-Shaped Box – NIRVANA

Fue sin duda alguna la banda que más marcó mis inicios en esto de la música. Si, muy típico en muchos de nosotros y de los que tuvimos suerte de ser contemporáneos a esta banda o vivir algo aunque de lejos al menos su final y declive. Esta canción sonaba a todas horas en todas las radios, y MTV la machacó tanto que a pesar de haberlos escuchado mucho antes desde ‘Nevermind’,me hizo sentir que definitivamente al menos en aquellos años tenía una banda “favorita”.

2. METALLICA – Master of Puppets 

Mis inicios en el heavy mas duro o thrash metal vinieron de la mano de METALLICA, el Black album era el disco más accesible para los oídos de entonces pero esta canción y el intentar sacarla a la guitarra me creó una adicción por los riff rápidos y cortantes en su clímax que a día de hoy aún me dura.

3. SOZIEDAD ALKOHÓLIKA – Nos Vimos en Berlín 

Era la banda española por excelencia, en aquella época para mi y todos mis amigos era lo más cercano al rock duro que llegaba a nuestros oídos a nivel nacional y la posibilidad de poder verlos en directo era infinitamente superior a la de ver a las grandes estrellas internacionales. Nos pasábamos horas cantando esta canción en las noches de botellón.

4. GREEN DAY – F. O.D

Tenía unos 13 años. y casi sin haber escuchado al grupo ni la mítica ‘Basket Case’, con unos poquitos ahorros, me compré el casete por la Discoplay. Todo un triunfazo, una de las mejores compras de mi vida, quizá fue la primera. Era emocionante eso de poner la cara B y esperar sorpresas. ‘F.O.D’ era mi favorita del Dookie.

5. THE SMASHING PUMPKINS – Today

Fue una de las bandas que más me marcaron. Igual ya no los escucho tanto, pero sus letras, melodías y forma de hacer lo melancólico y triste agresivo y a la vez tranquilo y sosegado, compenetraban mucho con mi vida y parte de mi forma de ver la música. Para mí, bandas como ésta, iniciaron el actual metal que se llama de mil formas (metalcore, emocore, etc.) Es sólo una opinión, para nada lo digo como una máxima. Elijo esta canción por los recuerdos que me trae. Recuerdo cómo el grupo de unos colegas la versionaban y fue de las primeras veces que yo pisaba unos locales de ensayo.

6. HÉROES DEL SILENCIO – Decadencia

Estaban los que los odiaban por no llegar a ser el rock duro que demandaban, o los que los adoraban por todo lo contrario; casualmente no me encasillaría en ninguna de las dos partes. Para mí tuvieron varias fases en las que me encantaban, y otras no tanto; pero nunca me dejé embaucar ni por unos ni por otros. Personalmente,’Senderos de Traición’ y ‘El Espíritu del Vino’, los mejores discos. ‘Decadencia’ era esa canción que cuando me daba por ser un rockero más duro me ponía rebobinando el casete una y otra vez.

7. Silvio Rodríguez – Ojalá

Fue mi hermana y un ex novio suyo los que me enseñaron la cultura del cantautor, dónde Silvio era la máxima exponencia del momento (y lo sigue siendo para mí). Comencé a intentar tocar y componer canciones por mí mismo y sin ayuda de una distorsión en esas fases de amores/desamores adolescentes. ‘Ojalá’ es un himno entre las cientos de canciones compuestas por él.

8. KORTATU – Mierda de Ciudad

Éramos jóvenes, rebeldes y a veces nos decíamos “anti-sistema”. Fue una cultura que se vivió muchos años en el pueblo donde crecí (Santa Fe, Granada). Todo lo que venía del norte nos molaba y nos divertíamos muchísimo bailando en las fiestas clandestinas o en los locales de ensayo tratando de sacar canciones de KORTATU, NEGU GORRIAK, MCD…

9. DEFTONES – Bored

Ya con algunos años más hubo dos grupos que hicieron desviar mis inquietudes musicales, sobre todo en el aspecto vocal, dos cantantes que me marcaron para siempre y dos grupos que me inspiraban y aún lo siguen haciendo. ‘Bored’ fue la primera canción que escuché de DEFTONES y aunque como disco siempre digo que prefiero el ‘White Pony’ realmente no podría decantarme por cuál es mi favorita.

10. INCUBUS – Pardon Me 

De INCUBUS, al igual que de DEFTONES, podría poner cualquier canción. Todas y cada una de las que esta banda ha ido publicando a lo largo de los años han sido de 10 para mi. Elijo ‘Pardon Me’ como podría haber elegido ‘Deep Inside’ o ‘Are You In?’… Tengo que reconocer que tanto Brandon Boyd como Chino Moreno siempre fueron grandes referencias en el momento que quise empezar a cantar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.