nplogob

Raúl Fernández, guitarrista de TENPEL y DELOBOS se pasa por nuestra web para recuperar algunas de sus canciones favoritas con esta lista. Los primeros están de actualidad con la inminente salida de ‘Culto a Mí’ (tenéis un adelanto un poco más abajo), mientras que los segundos editaron ‘Moon Moan’ hace unos meses, ahondando en una senda folk y bluesera. Como siempre, antes de la introducción del propio Raúl, tenéis enlaces a las redes de sus bandas.

TENPEL

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

twitFacebook_-_iconoyoutubeweb-logo-mdinst

DELOBOS

Facebook_-_icono

Aquí van 10 canciones que me han influido como amante de la música o guitarrista en orden autobiográfico. Quizás no sean mis favoritas, puede que no sean las mejores de sus autores pero fueron aquellas que recuerdo marcaron una diferencia en mi relación con la música o me empujaron a seguir a aquellos que si me han influido hasta hoy. No es la lista más cañera ni la más original, pero después de dejar incontables temazos, bandas o autores a los que les debo muchísimo y sabiendo que me arrepentiré de la falta de alguna de ellos, lo dejo aquí esperando que disfrutéis con el repaso.

        1. QUEEN – Gimme The Prize

Siendo un chaval alguien me pasó ‘A Kind Of Magic’ grabado en una cinta TDK de 60. Estaba rebobinada por la cara B y por eso fue la primera que escuché. Para mí ese disco siempre empezará desde entonces con ‘Gimme The Prize’. Simplemente flipé. ¿Quién no quiere tocar una guitarra eléctrica después de oír los primeros 20 segundos de esa canción? Ya había oído canciones de Queen en la radio pero eso… no. Yo quería eso.

        2. LED ZEPPELIN – Stairway To Heaven 

¿Alguna vez habéis oído una canción, una sola canción, en bucle hasta lo enfermizo? Yo sí. Grabé una y otra vez ‘Stairway to Heaven’ a lo largo de un cassette para no tener que rebobinar continuamente la cinta. Pues eso.

        3. PEARL JAM – Animal 

Descubrí Pearl Jam a través de este riff y desde entonces ha sido mi grupo bandera. Tenía puesto en la televisión el programa de media hora de los 40 Principales que emitía Canal+ en sus comienzos y “… la banda que compite en popularidad con Nirvana, Pearl Jam, presentó los temas de su nuevo álbum en un concierto para la MTV”. Sólo sé que lo que hice al día siguiente de ver este vídeo fue hacerme con una copia pirata de Pearl Jam. Así empezó.

        4. SOUNDGARDEN – Spoonman

No fue ‘Black Hole Sun’ la canción que hizo que afinara mi guitarra en drop D, fue ‘Spoonman’. Con esta canción descubrí a Soundgarden y se convirtieron en pieza fundamental entre mis referencias.

        5. NINE INCH NAILS – Closer

Me encontré con ellos por primera vez en la OST de The Crow, aunque no llamaron especialmente mi atención. Pero cuando me pasaron ‘The Downward Spiral’ flipé, y al llegar a ‘Closer’… Boom. Me sigue impresionando su sonido, muy adelantado a su época, el trabajo instrumental con arreglos que se superponen sin tregua (una de las manías que me gusta reproducir en mis canciones) y Trent Reznor sin dar tregua. Aún me sigue cautivando como un mantra sus 20 últimos segundos con el riff que representa el álbum.

        6. TOOL – H

En un momento en el que parecía que todo se trataba de gritar más que el otro, tocar más fuerte, más rápido y hacer hit tras hit vienen Tool y rompen la baraja. Ni fue la primera ni hoy mi favorita pero si la que hizo que preguntara cuantos riffs increíbles puedes meter en una misma canción para contar una historia.

7. QUEENS OF THE STONE AGE – No one Knows

Ésta es una de esas canciones que creo auna perfectamente el sonido clásico y el contemporáneo. Ese equilibrio es en el que yo siempre me he debatido, o lo he intentado. Muy quemado, pero es un temazo.

        8. MASTODON – Oblivion

Mi reconciliación con el metal vino de la mano de este tema y el álbum que encabeza. Duro, épico, con lo mejor de lo clásico y marcando la dirección para el futuro.

        9. THE BLACK KEYS – I Got Mine

Vi este video y pensé: Joder, vaya par de huevos tienen estos dos pirados. Ya está, un riff cojonudo y actitud, realmente todo lo demás son parafernalia.

10. John Butler – Ocean

En un momento de falta de inspiración y de falta de estímulos nuevos me topé con esta canción. Quien me conoce sabe que no soy fan de la virtuosidad, pero esta canción no trata de eso. Esta canción es mi última y más repetida recomendación para todos aquellos que aman la música. Sólo un apunte: escucharla sin prejuicios y sin prisas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.