Alberto de la Cruz es uno de esos músicos inquietos que no para de crear. Tanto en solitario (bajo su propio nombre, con varias colaboraciones) como con SÍNTESIS, lleva más de una década en el mundo de la música, y en esta web, desde que nació hace casi dos años, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de sus dos últimas obras: ‘Vida‘, de SÍNTESIS, y un EP, ‘Exilio‘. Ambos sobresalientes, pero dejando la sensación de que de aquí a no mucho, tendrán una continuación que los superará en calidad (y no es fácil). El guitarrista nos presenta una lista de temas y grupos que le han influenciado a la hora de tocar y componer con su instrumento.

  1. ALTER BRIDGE – Bleed It Dry

Después de IRON MAIDEN, ALTER BRIDGE se han convertido por méritos propios en mi segunda banda favorita. He tenido la suerte de verlos tres veces en directo y además tengo toda su discografía.

Con cada CD se han ido superando en cuanto a producción y composición. Creo que Mark Tremonti y Myles Kennedy hacen la pareja más en forma de todo el rock actual.

Adicionalmente, he tenido la suerte de ver a Myles Kennedy con Slash, pero aún se me resiste Tremonti en directo con su proyecto en solitario. Ojalá pueda verle pronto con su nuevo disco, porque es a día de hoy mi guitarrista favorito.

2. BLACK LABEL SOCIETY – Stillborn

Amo los discos de Ozzy Osbourne y tengo un gran respeto y admiración por Rhandy Roads, aunque creo que desde que Zakk Wylde se fue y entro Gus G. no es lo mismo.

Zakk ha conseguido un sonido único que muchos intentan emular, pero muy pocos consiguen hacerlo tan bien.

Sinceramente, a pesar de que no creo que este ganando tanto dinero con su proyecto como con Ozzy, prefiero a Zakk centrado en BLACK LABEL SOCIETY y que nos venga regalando grandes discos como ha hecho hasta ahora. Habrá que estar atentos a su nuevo disco, con su versión más acústica.

3. BLACK STONE CHERRY – Holding On… to Letting Go

Dentro de su estilo son los mejores. Este disco titulado ‘Magic Mountain’ no tiene ni un segundo de desperdicio. Espero con ansia su nuevo trabajo y no creo que vayan a defraudarnos.

Siempre me ha gustado el rock con tintes sureños y ellos lo hacen como nadie. Últimamente también me ha enganchado el primer disco de otra banda llamada MONSTER TRUCK que va en esta línea.

4. HALFORD – Resurrection

Cuando Rob Halford dejó JUDAS PRIEST tuve bastante curiosidad de lo que sería capaz de hacer en solitario. Sin duda este disco me cerró la boca de inmediato.

Tuve la posibilidad de ir a una firma de discos suya en nuestro querido Madrid Rock y hablé con él un par de minutos mientras firmaba mi CD. Creo que fue la primera vez que tuve a unos de mis músicos favoritos tan de cerca. Esa misma noche le vi tocando en La Riviera y estuvo increíble.

Este CD en mi opinión es perfecto, con colaboración de Bruce Dickinson y un gran trabajo por parte de sus músicos.

5. IRON MAIDEN – Wasted Years

¿Qué puedo decir de la que es mi banda favorita? Ellos me hicieron amar la música y fue la primera canción que escuché de ellos gracias a mis hermanas que tenían en casa vinilos como el ‘Somewhere In Time’ y casettes del ‘Seventh Son of a Seventh Son’ entre otros.

Para mi es la canción con el mejor solo de guitarra y con un Adrian Smith tremendo. Este disco fue, en palabras del propio Harris, de los que menos gustó a los propios Maiden, pero a mí me encanta y le tengo un gran cariño. Este 2016 les vi por decimotercera vez, en esta ocasión en México, donde resido actualmente.

Recuerdo una anécdota de cuando estuve viviendo en Inglaterra. Fui a ver a un concierto a Blaze Bayley cuando ya le expulsaron de Maiden y apenas éramos 60 personas en la pequeña ciudad de Swindon. Al terminar el show Blaze muy amable se paró a tomar fotos y a dar autógrafos a los que le apetecía tener un recuerdo de él. Le dije que me extrañaba que siendo un ex-Maiden hubiera ido tan poca gente a verle, a lo que me respondió que en solitario había ciudades que para él no funcionaban muy bien. Seguidamente me invitó a tomar unas cervezas y ahí acabé con él y su banda de borrachera. Un gran tipo que tuvo la difícil tarea de suplir al enorme Bruce Dickinson.

6. KING DIAMOND – Sleepless Nights

King siempre será de mis frontman favoritos. Cuando alguien es único y encima le acompaña un guitarrista como Andy La Rocque hay poco margen de fallo.

Pude verle en la sala Copérnico allá por el 2002 si no recuerdo mal, lugar donde también pude ver a Dio entre otros.

Nunca había escuchado a alguien cantar como él y además llevó a otro nivel una imagen que era puro espectáculo. He oído rumores de que este año se va a presentar en un festival mexicano muy importante, ojalá sea verdad y pueda disfrutar de nuevo de él y Andy La Rocque en directo.

7. PANTERA – Domination

La mejor banda de metal pesado de la historia, así de simple. Si no te gustan PANTERA, mejor dedícate a otro estilo que no sea el metal.

Estos cuatro músicos crearon algo único e irrepetible. Consiguieron unas producciones que hoy en día están más al alcance de muchas bandas, pero en aquella época fue algo que nadie entendió como conseguían.

Me da pena como acabó la historia de esta banda con un Darrell asesinado a manos de un marine loco y ver como hoy Phil Anselmo, que fue uno de los mejores cantantes mundiales, hoy va deambulando por los escenarios borracho y haciendo el tonto.

Unos dignos sucesores a día de hoy son sin duda LAMB OF GOD.

8. SCAR SYMMETRY – The Ilusionist

Junto a PANTERA, SOILWORK y LAMB OF GOD son mis bandas favoritas de metal. Sin duda si hubiera podido elegir 11 canciones, LAMB OF GOD estarían ahí, pero me he decantado por este temazo de SCAR SYMMETRY.

Cuando lo escuché por primera vez simplemente me voló la cabeza. Llevaron a otro nivel un sonido que me encanta, mezclado con unas guitarras increíbles, grandes teclados y un cantante que era capaz de cantar como nadie guturales y melódicos.

Pude verlos en directo en la sala Ritmo y Compás, aunque en esa ocasión en vez de disfrutar de Christian Älvestam  a la voz, ya estaban Lars Palmqvist y Roberth Karlsson en su lugar

9. SOILWORK – Enter Dog of Pavlov

En 2003 fui a la sala Aqualung a ver a unos CHILDREN OF BODOM que estaban en su mejor época. Llevaban de teloneros a SHADOWS FALL y a unos desconocidos SOILWORK para mí que venían presentando su ‘Figure Number Five’.

Me sorprendió ver el repaso que SOILWORK le dio a Children, de hecho ha sido de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Sonaron perfectos y a pesar de que aún no conocía las canciones, me encantaron todas.  Desde entonces me hice un gran fan de los suecos y he seguido de cerca todos sus discos. Creo que ‘Enter Dog of Pavlov’ es un buen resumen de lo que es capaz esta banda.

10. SYMPHONY X – The End of Innocence

Dentro del progresivo son mi banda favorita. Hay otras bandas grandes como DREAM THEATER que si bien me gustan, no llego a conectar tanto como con SYMPHONY X.

Han dado una evolución de gigante en sus últimos trabajos, desligándose de su primera etapa donde sonaban a unos Yngwie Malmsteen más heavys.

Tuve la oportunidad de verlos en un Hellfest en Francia y si bien es cierto que en directo creo que les falta el apoyo de un guitarrista para sonar más compactos, soy de la opinión que crear unas canciones de la calidad de Symphony, está al alcance de muy poca gente a día de hoy.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.