El 11 de mayo de 2017 salió a la venta ‘Muses’, el nuevo trabajo de AUDIOLEPSIA, disponible  en descarga digital, CD, y vinilo co-editado por los sellos Dunk! Records y Aloud Music Ltd. Así que era un buen momento de que nos presentaran a la banda, por ejemplo, con estas 10 canciones cuyo encabezamiento, como dicen, tiene bastante de ironía. Ángel (guitarra) y Kilian (batería) se encargan de explicarla de una manera de lo más original. Como siempre, podéis escuchar a la banda un poco más abajo y seguirla en todas sus redes sociales.

Fotografía: Rocío Montserrat

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-mdFacebook_-_iconotwityoutubeinstbandcicno

Por supuesto, el título de este Top 10 tiene mucho de broma, pero sí que es cierto que, viniendo de estilos del rock más tradicionales, el descubrimiento de algunas canciones, discos o grupos, nos hizo replantear, individualmente y como banda, que había una vía de expresión diferente a la que habíamos utilizado hasta ese momento, que era la del rock instrumental. Ni que decir tiene que numerosos cantantes nos encantan y les admiramos: el recientemente malogrado Chris Cornell, Maynard James Keenan, Anneke van Giersbergen… pero había una libertad expresiva en la música sin letra que nos atrajo y nos sedujo. Este Top 10 no sigue ningún tipo de orden, son simplemente 10 temas significativos para nosotros a la hora de embarcarnos en este proyecto.

MOGWAI – Mogwai fear Satan

(Kilian): Una de las primeras canciones que me hicieron interesar por el universo instrumental, sobretodo tras la sensación que me produjo su concierto en el FIB 2001 de Benicassim. Nunca olvidaré aquellos volúmenes atronadores de las guitarras, la libertad de composición sin la esclavitud de una voz, canciones que no eran las típicas de estrofa/estribillo sometidas al corsé de los tres o cuatro minutos de la canción pop o rock tradicional. Y lo que más me llama del género: la capacidad de ponerte los pelos como escarpias de la emoción.

(Ángel):  La verdad es que admiramos a Mogwai, su dominio de las dinámicas, esa sensación de que a veces menos es más, el gusto por la melodía… Muy grandes.

PELICAN – The Creeper

(Ángel): Recuerdo que fue uno de los primeros temas que oí de ellos y me impactó. En aquella época todavía nos estábamos planteando el tema cantante y fue, sin duda, de los que nos decidieron a dar el paso a la música instrumental. Un enfoque diferente, mucho más basado en los riffs que en las melodías, pero sin perder un ápice de emotividad ni su capacidad de conectar con el público.

(Kilian) Pelican es una de las bandas que ha salido como ejemplo en la creación de algunos pasajes de “Muses”. Personalmente, me gustan más cuando combinan los riffs pesados con las melodías. La cabra tira al monte (risas).

GOD IS AN ASTRONAUT – Tempus Horizon

(Kilian): Quizás es God Is An Astronaut la banda que me hizo entrar definitivamente en el rock instrumental. Cualquiera de los dos primeros discos (“The End Of The Beginning” o “All Is Violent, All Is Bright”) los puedo escuchar de arriba a abajo. Aún así, mi temazo es “Tempus Horizon”: reúne todo, la parte tranquila, el crescendo y la fuerza de la batería, que es la que sostiene el tema. Precisamente es uno de mis baterías preferidos del género. Recuerdo cuando hace años mi madre me preguntó el por qué estaba en un grupo sin cantante. Como respuesta le puse esta canción y se la fui comentando. Creo que me entendió perfectamente…

(Ángel): Otros grandes, aquella sensación de que no tienen un tema “flojo”…

RUSSIAN CIRCLES – Malko

(Ángel): Russian Circles fue otra de esas bandas fundamentales para desestimar definitivamente hacer música cantada. Malko, además, tenía un trabajo de tapping de guitarra en la intro que me abrió los ojos frente a alguna idea preconcebida de que en el post rock no cabían determinados recursos técnicos como éste.

(Kilian) Otro grupo en el que coincidimos plenamente los cuatro miembros de Audiolepsia. Es de esas bandas que tienes que vivirlas en directo y alucinar con lo que son capaces de hacer individualmente cada uno de los tres músicos. No sabrás a quien mirar.

CASPIAN – Further Up

(Kilian): Yo empecé a escuchar Caspian desde su primer EP “You Are The Conductor” del año 2005. Su sonido actual no tiene mucho que ver, pero por entonces sus canciones eran más directas, cortas y explosivas. “Further Up” define perfectamente eso, estaría en cualquiera de mis tops.

(Ángel): Caspian es una de esas bandas que ves que evoluciona disco a disco, pero siempre de forma coherente. Ahora hay algo más de electrónica y más riffs cercanos al metal, pero dudo que nadie que haya seguido su trayectoria se haya sentido decepcionado con cada nuevo disco.

TOUNDRA – Bizancio / Byzantium

(Ángel): Bizancio fue para mí una auténtica revelación y el descubrimiento de un lenguaje al que me sentía muy cercano. Es una canción que lo tiene todo: un precioso arpegio, una bella melodía, un violoncelo en su punto justo… y caña a tope cuando hace falta.

(Kilian) Uf, es que “II” es otro de esos discos que puedes escuchar desde el principio hasta el final en bucle.

AND SO I WATCH YOU FROM AFAR – A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way 

(Kilian): En un momento en el que quizá el género empezó a saturarse, con bandas que habían estudiado muy bien el “A B C” de este estilo, se necesitaba un poco de aire fresco en el panorama, y ellos fueron unos de los que lo consiguieron, añadiendo elementos del math y mostrando que no todo tenía que sonar triste, sino que el instrumental también podía ser una fiesta. “A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way” es un claro ejemplo de ello.

(Ángel): Totalmente de acuerdo con Kilian, a veces parece que todo tenga que ser o muy denso o muy etéreo… ASIWYFA han sabido encontrar un discurso propio y original sin tener que escoger ni lo uno ni lo otro.

RED SPAROWES – Alone and Unware, The Landscape Was Transformed In Front of Our Eyes

(Kilian): El primer tema de su primer disco “At The Soundless Dawn” del año 2005. Recuerdo que lo primero que me llamó la atención fue leer que la banda la formaban miembros de Isis y Neurosis, y la verdad es que no me esperaba un sonido así. No hay artificios o grandes melodías, pero todo suena en su sitio y resulta hipnótico, como ese pedal steel que te va meciendo y por el que te dejas llevar.

(Ángel): Sí, coincido con Kilian. Escucharles es como esos viajes que se te hacen cortos de tanto disfrutarlos.

MAYBESHEWILL – Red Paper Lanterns

(Kilian): Aunque con el paso de los años perdieron un poco la rabia y la fuerza de sus inicios, “I Was Here For A Moment, Then I Was Gone” es mi disco preferido y “Red Paper Lanterns” su temazo.

(Ángel): Sí, ese disco es fantástico. La apertura con el piano y el coro infantil te ponen los pelos de punta. Y “Red Paper Lanterns” es un tema precioso.

Steve Vai – For The Love Of God

(Ángel): La verdad es que este tema es una elección muy personal mía, pero creo que fue la canción que definitivamente me dejó claro que podía conectar íntima y emocionalmente con la música de otro sin necesidad de oír ni una sola palabra. Para mí, Steve Vai es una combinación mágica y especial de técnica y emotividad, muy rara de encontrar. Siempre me he sentido muy conectado a toda su creación. Además, siempre suelo usar una Ibanez Jem en directo así que se lo debo. Estilísticamente, no tiene nada que ver con lo que hacemos en Audiolepsia, pero la búsqueda de esa emotividad sí que, personalmente, es gran parte de lo que me mueve en este proyecto.

(Kilian): Madre mía, sólo le ha faltado sacar a Devin Townsend…

(Ángel): ¡Devin Townsend! ¡Otro grande! Si tuviera más repertorio instrumental estaría en este Top 10 sin duda.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.