FRIENDS está de celebración, ya que el 22 de septiembre se cumplen veinte años que se estrenó su episodio piloto en la NBC americana. Una década estuvo en antena, hasta que en mayo de 2004 se despidió para siempre, dejándonos doscientos cuarenta episodios e infinidad de momentos para el recuerdo. Entre ellos, como no, muchos donde la banda sonora tenía un papel importante. O quizá no tanto, pero a buen seguro que a algunos les trae recuerdos escuchar alguna canción durante la revisión de alguna de sus diez temporadas. Allí está el tema principal de ‘Pulp Fiction’ cuando juegan al fútbol americano, la aparición de varios temas de REM, Phoebe y su interminable lista de interpretaciones, Ross tarareando la canción de ‘Star Wars’ con su fantasía de la Princesa Leia, Monica en su etapa con sobrepeso bailando, los hermanos Geller haciendo el numerito a ritmo de ‘Trouble With Boys’… mención especial para Ross y su sonido, además del regalo que tenía pensado hacer a su hermana y Chandler por su boda tirando del pasado escocés. O para ese episodio donde preparando la boda de Monica se nombra a CARCASS. La lista es interminable. Así que aquí va una pequeña selección.

THE REMBRANDS – I’ll Be There For You: era el tema cabecera de una de las series más famosas que ha pasado por la televisión. El opening original tenía sólo imágenes de los seis protagonistas con la famosa fuente. Después fueron cambiando con el paso del tiempo. Aunque lo que dio vida en su comienzo, fue el videoclip que grabaron con el grupo. Después, aunque sólo sea por escucharla más de doscientas veces, no nos podíamos quitar ese estribillo pegadizo de la cabeza.

THE PRETENDERS – Angel of the Morning: los cameos en la serie fueron habituales temporada tras temporada. Caras famosas como las de Julia Roberts, Brad Pitt, Bruce Willis, Robin Williams/Billy Crystal, Danny DeVito, Ben Stiller, Elle MacPherson o Isabella Rosellini pasaron por su set. Y en la música, el primero fue el de Chrissie Hynde, cantando en Central Perk y ocupando el puesto de Phoebe. Pero sabía que no tenía nada que hacer contra ella y su ‘Smelly Cat’. Y eso que intentó cantarlo, con las consiguientes correcciones de su autora.

U2 – With Or Without You: ¿el tema más reconocible de la serie junto al de THE REMBRANDST? Posiblemente. Ross llama a su hermana para que ponga la radio, suena de fondo, las miradas perdidas con la lluvia a través de la ventana, se desprende mucho romanticismo… y Rachel le deja planchado contando a la voz en antena lo que le hizo (la lista de los pros y contras de ella y Julie). También suena de fondo cuando Ross baila con Chloe (la chica de las fotocopias), después de que Rachel pidiera un descanso. Después ya sabemos las consecuencias de su noche loca.

CHRISS ISAAK – Wicked Game: personalmente, considero ‘En el que Ross y Rachel… ya sabes’ mi episodio favorito de toda la serie. Bueno, quizá mañana no, pero entre los cinco mejores sí. Ross y Rachel ya están saliendo, tienen la escena romanticona en el planetario con ‘Wicked Game’ de fondo (y el problema del brick de zumo)… pero por mucho de lo especial del momento, el recuerdo de ese episodio viene de la mano de Joey, Chandler y los sillones, que tanto juego darían en el futuro. “Santa madre del amor hermoso”. El final, viendo Beavis y Butthead mientras suena la alarma de incendio, momentazo. Dos episodios antes, el propio Isaak hizo un cameo y hasta Phoebe le engañó para cantar ‘Smelly Cat’.

THE CLASH – London Calling: la serie se trasladó a la capital inglesa para el rodaje del final de la cuarta temporada. “London baby!”. O como lo escuchábamos aquí, “¡Londres, pequeño!”. Al principio de la primera parte de ‘El de la boda de Ross’ se puede escuchar a THE CLASH y su llamada londinense, antes de que veamos la iglesia derruida donde se iba a celebrar el evento… y de que Joey (y su sombrero) se encuentre a Sarah Ferguson, que formara parte hace años de la familia real inglesa.

QUEEN – We Will Rock You: Cuando Ross se muda con Joey y Chandler nos dan algunos de los mejores momentos de la serie. El bocadillo de pavo (con las sobra de acción de gracias, con la humidificadora), la bola de fuego, el gesto de Ross para que hablen más bajo, cuando se construyen el fuerte en el salón (esos dos últimos, en este enlace)… Pero lo primero que hace nada más instalarse es cambiar el mensaje del contestador del teléfono. “We will call you back”, con mucho ritmo. Años después, en la novena temporada, ‘We Are The Champions’ también tendría su momento con Phoebe en el karaoke, en ‘El de cuando Monica’ canta (y en el que se la veía todo, aunque nosotros no).

DAVID BOWIE –  Space Oddity: menos mal que los protagonistas se ganaron la vida actuando y no cantando… En el engaño de Joey a su tía, grabando en una cinta una improvisada escena donde rapta a su pato en mitad del episodio que emiten de ‘Ley y Orden’, no cuenta con que cuando termina su parte, aparece Chandler cantando ‘Space Oddity’. Y no es la única ocasión en la que sale la canción, ya que en ‘El de después de Las Vegas’, Joey se la canta a Phoebe en el taxi de vuelta a casa. Antes, hizo lo propio con ‘I Wanna Rock and Roll All Nigh’t de KISS… Bueno, sólo dijo la propia frase que la da título.

FOO FIGHTERS – Everlong: En la segunda parte de ‘El de la boda de Monica’, que suponía la Season Finale de la séptima temporada, Dave Grohl y los suyos tenían su hueco. Bueno, ellos no, pero sí una de sus canciones. Tras esta desternillante escena donde Joey llega a eclipsar el “sí quiero” de Joey y Monica, suenan los acordes de ‘Everlong’ en formato de cuerda. Todo bajo la atmósfera de dramatismo del hecho de que no es Monica la que está embarazada, sino Rachel. Se parece a la de The String Quartet Tribute que de tantos grupos distintos han hecho versiones, pero decelerada.

STING – Roxanne: otro caso en los que no hay una canción como tal, original, pero sí un guiño. En “El de las botas de Monica”, el hijo de Sting y el de Ross no se llevan bien. Phoebe quiere ir al concierto del cantante, y le pide a su amigo que le consiga unas entradas porque “… Ross can”. Las cosas no van según lo previsto, así que Phoebe decide ir a ver a su mujer para convencerla. Pero no sólo no lo consigue, sino que amenaza con llamar a la Policía. No a THE POLICE para una reunión, no. Aunque un tema del mítico grupo también suena en el noveno episodio de la primera temporada, ‘Don’t Stand So Close To Me’.

PEARL JAM – Yellow Ledbetter: Las primeras notas de ‘Yellow Ledbetter’ no es que sean muy alegres. Venían que ni pintadas para el chasco que se lleva Ross al no llegar a tiempo al aeropuerto para decirle a Rachel que se quede. Bueno, llegar llega, pero al JFK… mientras que ella está en Newark. La pena dura poco para su historia, pero la tristeza continua poco después para despedir definitivamente a la serie.

friendsfinal_resize

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.