2019 es el año en el que Rosy Finch sacamos a la luz nuestro próximo trabajo. Nuestro segundo LP el cual llevamos cocinando a fuego lento durante todo el año pasado. Todavía no tenemos las fechas claras pero podemos decir que será en los próximos meses.

En nuestro primer disco WITCHBORO (Lay Bare Recordings, Discos Macarras, Deathbound Records) quisimos abarcar todos los estilos musicales que amamos, de ello que un tema te transporte al punk, al noise, otro a la psicodelia, otro al sludge… todo muy englobado siempre en un rollo muy 90’s y encajado con ritmos muy 70’s a las baterías.

Pero en nuestro nuevo trabajo nos hemos dejado llevar… hemos pensado menos y actuado más. Las canciones suenan más agresivas, más crudas y creemos haber reunido todas nuestras influencias a la vez y haberlas soltado de golpe, como quitarle una anilla a una granada. Los temas mantienen un hilo conductor. Pero para poder entender bien lo que Rosy Finch intentamos transmitir tanto en directo como en disco es imprescindible que el público conozca qué canciones nos han influido más a lo largo de nuestras vidas para llevar a cabo nuestro sonido. Y bueno, aquí están.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

 

The Mars Volta – Eriatarka (Lluís)

La primera vez que la escuché no comprendía muy bien que hacía el batería “Jhon Theodore” en el estribillo. Al poco tiempo saqué la canción y comprendí que hay más mundo dentro del 4/4.

Eriatarka me resulta un tema muy bien construido. Es profundo en fases y duro en otras. El disco que la contiene es “De loused in the Comatorium” y me resulta un disco que hizo girar a algunas bandas del mundo del nu-metal hacia un sonido más setentero. El batería está muy influenciado por Jhon Bonham, el mítico baterista de Led Zeppelin. En comparativa sería como el Jimmy Hendrix de la batería.

Esta canción me enseñó también que aunque cada instrumento haga una cosa “distinta” lo importante es el “todo”. Sería algo más parecido al Jazz, que parece que cada uno va a su bola pero en el fondo saben perfectamente donde están. Considero que la melodía vocal es muy acertada por Cedric Zabala. En discos posteriores creo que hay demasiada voz.
Este tema o disco me pilló especialmente en una etapa de mi vida muy profunda y me ayudó mucho a abrir la mente y expulsar esa rabia contenida.

Nirvana – Scentless Apprentice (Mireia)

Bueno es que si no nombro este tema para mi nada tendría sentido a día de hoy. Quiero decir que si no hubiera sido por el In Utero de nirvana, seguramente no tendría mi propio sonido de guitarras ni voces definido. Este tema para mí tiene todo lo indispensable necesario para entender a Rosy Finch o por lo menos la parte que me toca de la banda. La crudeza de las letras para empezar…

El tema está inspirado en la novela de Patrik Sunskid “ El Perfume”. La letra es súper surrealista pero a la vez tiene el sentido que tú quieras darle. Si te das cuenta está enfocada en el personaje principal de la novela, el cual era aprendiz en una perfumería y al tipo se le va la olla y le da por asesinar a mujeres para captar su “perfume”. Kurt suelta frases muy, muy dementes…y una de las cosas que más me atrae de este tema es que es uno de los pocos temas de Nirvana que está compuesto por los tres miembros de la banda a la vez. Surgió de una improvisación en la que Dave Grohl comenzó con la batería y el resto se le fue uniendo poco a poco. Kurt sacó la letra al final. Esta es una forma muy parecida en la que Rosy Finch trabajamos.. Improvisamos en el local y luego yo me saco las voces en casa. Un dato curioso es que el nacimiento de este tema está grabado y lo podéis escuchar tal cual a través del recopilatorio de demos “With the lights out” box set de 2004.

Pink Floyd – Dogs (Lluís)

Contenida dentro del disco Animals de 1978. Principalmente compuesto y producido por Roger Waters, es el disco que reniega de él completamente. Personalmente me resulta una de las mejores canciones de la banda. Porque tiene de todo en cuanto a composición, cambios de tiempo, compases, melodía, armonía, pero lo que más me atrae es la oscuridad que representa, el mundo en el que te introduce.

Todos conocemos la portada, la mítica fábrica con el cerdo volando que da ese ambiente oscuro que lleva el álbum.
Cierto que la forma de desarrollar el tema no era nueva para Pink Floyd, ya que en Meddle ya hacía esos tipos de giros en los temas, pero para mi Animals supone el final de la buena época de Pink Floyd.

Melvins – Honey Bucket (Mireia)

Para mí es un tema 10/10. Uno de los mejores de los Melvins cuando se ponen el modo sludge on. La mejor canción del álbum Houdini del 93. Este disco en general está dentro de mi top 5 de los álbumes de mi vida la verdad… Sus guitarras son explosivas, un riff inmejorable y una batería que te destroza el cráneo. La distorsión del bajo de Lori Black hace que el tema sea sucio y demoledor. Esa bajista era lo más!  Por supuesto este sonido ha influido de siempre en mi forma de componer y comprender la música en Rosy Finch El gain y los palmutes de King Buzzo hicieron que yo también quisiera esa sustancia sonora en la mía. Amo a Melvins desde que los descubrí de con 15 años y no podría haber compuesto muchos de los temas que he compuesto si no hubiera sido por ellos.

Conocí a Dale Crover en un bolo de Redd Kross y casi palmo. Me sentí como una adolescente venga a preguntarle si iba a venir con Melvins a España pronto. Por suerte todavía siguen tocando a saco. En mi opinión son unas de las  últimas bandas  auténticas que quedan con vida de los 90’s. Y tiene algo de gracia que ahora muchas personas los estén “descubriendo” como algo novedoso…como si acabaran de salir a la luz…cuando fueron y son una de las primeras bandas de noise/sludge.

Erik Satie – Gnossienne: No.1 (Lluís)

Para mi es de los primeros temas doom de la historia, la de este señor que es todo un personaje. Digo lo de doom por el contexto histórico. Erik Satié fue de los primeros o el primero que hizo ese estilo de piano simple, lento y sencillo a finales del siglo XIX. No existía el rock, ni blues ni nada de variantes de esa onda y era el boom de la fotografía y la cámara de cine.
Siempre que escucho este tema me hace pensar que estoy volando por encima de un bosque gigante en un atardecer continuo.

Su otra canción que creo que incluso es hasta más famosa incluso es Gymnopèdie. Que para mi está a la altura de la que he escogido. De todas formas no puedo decir nada más de algo que es un clásico de la historia de la música.

The Smashing Pumpkins – Bodies (Mireia)

Tema del Mellon Collie & The Infinite Sadness. He elegido este por decir alguno de este disco pero está compuesto de verdaderas joyas y esta época de la banda me parece la mejor. El nivel técnico y compositivo de esta canción aunque no lo parezca a simple vista, es muy,muy alto.. Si la escuchas bien, te das cuenta de que no es un simple riff…ni un simple ritmo de batería… nada absolutamente nada es simple. El tema en si son 3 notas que entran en bucle y juegan con contrapúas, punteos y distorsiones que se entrelazan entre la guitarra de James Iha y Billy Corgan. A todo esto la batería juega continuamente con la caja, los redobles de caja de este batería siempre me han parecido espectaculares. Creo que en Rosy Finch existe una gran influencia indirecta del rollo Smashing. Aveces nos planteamos incluso el meter una segunda guitarra más aunque intento siempre llevar el peso de dos guitarras con una sola.

Causa Sui – Boozehound (Lluís)

Banda danesa que tuve el privilegio de poder ver en el Festival de Psicodelia de Guadalest y que años después pude compartir escenario en ellos en Freak Valley de Alemania con mi banda Pyramidal. El sonido que tienen me encanta, principalmente por ese toque cálido y fresco que siempre les ha rodeado y con una producción en ocasiones oscura. Escojo esta canción porque considero el ritmo de batería muy acertado, rozando en ocasiones el jazz tanto en ejecución como sonido.

Tuve una pequeña historia musical con el batería. En el festival que comentaba anteriormente, tras hacer mi concierto, se me acercó un técnico de sonido y me pareció  que me comentaba que si era posible que un batería tocara sin plato charles (es ese que va uno encima y otro debajo). Como hablaba en ingles y no lo comprendía bien le decía: “Claro! Keith Moon tocaba asi y es posible”.
Por la cara que me puso imaginé que no me entendía. Al poco creo que se acercó alguien y me dijo: “Te está diciendo que si puedes dejarle un plato ride al bateria de Causa Sui porque se le ha roto y le ha gustado el tuyo”.

Bueno, mi cara fue un poema pero por supuesto que se lo dejaba. Ahora ese plato suena en el disco en directo que tienen editado Causa Sui de su concierto en Freak Valley.

Babes in Toyland – Ariel (Mireia)

Si hay una banda de tías que me vuelve loca esa es Babes in Toyland. Las voces de Kat Bjelland son muy muy peculiares, tienen una personalidad aplastante. Igual grita como una posesa que te hace unos melódicos angelicales. Las voces de Rosy Finch están especialmente influenciadas por Kat. Las voces con Reverb larga son uno de nuestros recurrentes en nuestros temas.. porque crean una oscuridad difícil de pasar por alto. En este tema en particular,  Kat juega con unos melódicos muy oscuros en las estrofas y unos coros con la baterista Lori Barbero en octavas muy dulces que luego te llevan a un estribillo rompedor con voces desgarradas que gritan “In your eyes when you rise, when you feel the velvet skies”.. Este tema trata sobre lo fuera de sitio que alguien puede llegar a sentirse en este mundo, en este caso Kat…

Parece ser que Kat “reza” o le pide al ángel “Ariel” que ascienda cada vez que ella grita el estribillo. Uno de mis temas favoritos de Babes e imprescindible para entender la música y sobre todo las voces  de Rosy Finch.

The Dear Hunter – The Inheritance (Lluís)

Esta banda ha sido una de mis ultimas que más me han llegado a la patata y al oido. Son norteamericanos y el estilo en el que se desenvuelven es muy variado. Tienen una caja de EP’s que son los colores del arcoiris, tres discos con base de una obra de teatro y un LP que podríamos denominar estándar típico. Escojo este tema del EP Green porque me parece que el sonido de la producción es asombroso. Me resulta bonito de escuchar, los arreglos musicales y la voz del cantante Casey Crescenzo me encanta. Están codeándose con el country.

Los dos aspectos que más me llamaron la atención de ellos fue por un lado su capacidad de composición y de variedad de estilos musicales, realmente es asombrosa, y el gusto y buen sonido que tienen sus grabaciones. Recomiendo un directo de ellos en estudio que hay en YouTube tocando para Audiotree Live.

Chelsea Wolfe – 16 Psyche (Mireia)

He elegido esta canción porque resume muy bien lo que más me influencia de Chelsea Wolfe a la hora de aplicarlo en Rosy Finch: las voces y la oscuridad. A Chelsea la sigo desde su primer trabajo con banda en el disco Apokalypsis. Ya me llamo mucho la atención su aspecto brujeril y sus voces cargadas de efectos muy bien metidos como las plate reverbs o sus chorus mágicos. Si, la Magia es una buena palabra para resumir el trabajo de esta artistaza. Y en este temazo lo demuestra con creces. He escogido un tema más actual, pertenece a su último disco “Hiss Spun.” En este disco han colaborado artistas del calibre de Kurt Ballau (Converge), Aaron Turner (Isis) y en este tema en concreto ( se pueden entender a la perfección sus guitarras si sois fans de este tío..) Troy Van Leewen de los Queens of the Stone Age, al que podéis ver también en el videoclip oficial.

Según varias entrevistas la cantante ha podido afirmar que este tema parece ser una descripción de malos momentos y problemas de salud como la ansiedad reflejados en las letras. El tema es oscuro de cojones, la batería de Jess Gowrie esdensísima, y bueno las guitarras…esos riffs y punteados con el carismático  de Troy hacen que quieras quedarte en su atmósfera  para siempre.. Si queréis escuchar la parte sludge-doom de Chealsea recomiendo el disco completo 100% un 10 de 10.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.