Desde Pamplona llegan H13. Deberían sonaros por el Conociendo a Julen Arbiol, su batería, que publicamos hace unas semanas. Entre sus influencias encontramos a FOO FIGHTERS, BLINK 182, A DAY TO REMEMBER… A finales de febrero sacaron ‘Brave & Broken’, su segundo disco, grabado por Josu Erviti (Drum Groove Studios) Miguel García and Pablo Rousellon (Swell Music Studios) e Iñigo García (Take Away Music Studio); la mezcla y mastering corrieron a cargo de Alex Cappa (The Metal Factory Studios)

Un poco más abajo lo podéis escuchar a través de Spotify, o aquí en YouTube. Y tras los pertinentes enlaces, ver la lista tan trabajada que nos ha hecho Juan, vocalista, sobre 10 discos inspiradores a la hora de crear su último álbum, ‘Brave and Broken’.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:
botondonar2

Facebook_-_iconotwit

Para mí este último año ha estado marcado musicalmente por el proceso de composición de “Brave and Broken” el último disco de mi grupo H13. Eso me ha hecho buscar inspiración (sobre todo melódica y lírica). Esta lista contiene los discos que más he escuchado en los últimos años, desde que comenzamos a componer el álbum hasta terminarlo.

Son algo así como historias de cómo llegué a ellos y qué saco más o menos en claro de cada uno. Me han inspirado más a probar cosas nuevas y me han hecho ver que hay mil maneras de entender la música y más aún de crearla

No están ordenados ni nada, no es que me molen unos más que otros. Tampoco son nada nuevo e innovador, no voy a descubriros América. Son los que me han llegado a la patata.

  1. Agressive, de Beartooth (2016)

Beartooth ya captó mi atención con “Disgusting”, me flipaba la voz de Caleb Shomo, y las melodías que componía, las cuales sacaban el máximo partido a su voz. Así que cuando por fin pude escuchar su último trabajo, “Agressive” me volví un incondicional de la banda. Todos los detalles estaban cuidados al máximo, desde la composición a la producción, haciendo un disco completamente redondo. Cabe destacar que Shomo es quien graba y compone los discos en su totalidad. Tanto música, como melodías y letras están muy cuidadas, y no caen el topicazo sin hacer cosas extremadamente diferentes o raras. Discazo de principio a fin.

  1. Revolution Radio, de Green Day (2016)

Green Day es mi grupo favorito desde los diez años, básicamente porque fueron quienes me introdujeron a todo el rollo de tener un grupo y componer tus propias canciones. Fueron quienes me descubrieron la música. Han tenido sus más y sus menos, pero siempre han sabido seguir adelante.

Sin duda “Revolution Radio” tiene lo que más me gusta de Green Day, que es su capacidad de transmitir con sus melodías, hacerte sentir algo más, emocionarte. Si bien no han hecho nada nuevo, ni se han salido de su fórmula, han compuesto un trabajo que es 100% ellos mismos, han hecho lo que les apetecía y lo han hecho bien, y eso es lo inspirador.

  1. The Weird and Wonderful, de Marmozets (2014)

Estos británicos solo pueden ser definidos con una palabra: LOCURA. Cada canción que he escuchado de ellos tiene un “no sé qué” que te hace pensar “estos tíos están de la olla”. Los cuatro son unos músicos increíbles y, además, brutales en sus instrumentos (SÍ, tocar muy bien y saber hacer buenas canciones son cosas muy diferentes), y juntando esas dos cosas tienes un grupazo.

Me los recomendó uno de mis mejores amigos hace un par de años y sigo sin cansarme de semejante disco, que tiene su tralla y sus momentos tranquilos, es diverso pero dentro de una misma línea. Su vocalista es una pasada y son un grupo que, en conjunto, tienen mucho estilo. Si algo te inspira es porque te hace sentir de alguna forma, te transmite emociones, y estos chavales te hacen sentir de mil formas.

  1. Lower Than Atlantis, de Lower Than Atlantis (2014)

Siguiendo con grupos británicos, la misma persona que me recomendó Marmozets me pasó un par de canciones de Lowe Than Atlantis, pero no les hice mucho caso hasta que anunciaron su nuevo álbum “Safe In Sound” con el single “Had Enough”. Me enamoré al instante y me puse a escuchar sus anteriores trabajos, quería más. Me topé con su álbum homónimo y, tras un par de escuchas a su versión extendida “The Black Edition” ya estaba enganchado.

Tienen un sonido muy característico y fresco, son diferentes porque con cada disco prueban cosas nuevas. Canciones con mucho flow, melodías diversas, y, sobre todo, pegadizas. Únicos y brutales.

  1. Blurryface, de Twenty One Pilots (2015)

Llevan ya unos cuantos años de faena, pero no fue hasta el año pasado (2016), que les descubrí a fondo y acabé fijándome en sus letras. Eso es lo que más me inspira de Twenty One Pilots. Además de unas increíbles melodías, los temas que tratan en sus canciones y la forma en que hablan de ellos es impresionante. La soledad, la nostalgia, son temas profundos pero que muchas veces acaban expresados de forma superficial Ellos le dan una vuelta más para hacerte pensar. Otro nivel.

  1. Colossal, de Dawn Of The Maya (2016)

Los mayas comparten ciudad natal conmigo y así es como me enteré de su existencia, allá por la época de “Me, The Planet” (2010), antes de eso nadie me había abierto las puertas al mundo del metal. 6 años después sacan “Colossal” y se coronan. Lo que más me inspira de este grupo es que al escuchar su disco se nota claramente que no han dejado nada al azar, no han incluido una nota sin haberla pensado detenidamente, está trabajadísimo de principio a fin. Tiene algunos de mis temas favoritos, como Alpha Galaxy, Ancient Light, o Ivory Crown, de entre las muchas bombas que hay en el álbum.

Ya no sé ni en qué genero meterlos porque limitarlos a “metalcore” sería quitarles mérito. Grupazo y discazo.

  1. 13 Voices, de Sum 41 (2016)

Otro de los grupos de mi adolescencia, y que nunca dejaré de escuchar, junto con Green Day, es Sum 41. Este disco supone la vuelta de Deryck Whibley a los escenarios tras casi volver de entre los muertos. Así que si ya lo iba a escuchar por ser fan, también tenía mucha curiosidad. Un muy buen disco, con temones que pasarán seguro a la interminable lista de hits que ya tienen. Grandes melodías y muy buenas letras, que expresan cómo se siente Whibley después de todo lo ocurrido, al echar la vista atrás.

Para mí es importante que un artista plasme parte de sí mismo en lo que hace y en este disco se ve clarísimo. Buen “comeback”.

  1. IRE, de Parkway Drive (2015)

No hay ni una sola canción que me guste menos que otra en este disco. Es cañero a más no poder, tiene la esencia de Parkway Drive, pero han evolucionado y han hecho algo brutal. Todo cumple su función y en concreto las guitarras se salen. Hay unos punteos y unos solos que se te cae la mandíbula al suelo y es sin duda uno de los mejores trabajos de estos australianos.

  1. That´s The Spirit, de Bring Me The Horizon (2015)

La evolución que ha tenido este grupo no ha gustado a todos. Pero para mí, desde que Jordan Fish entró a la banda, el grupo se ha vuelto imparable. Han pasado de ser los famosetes del metalcore a ser una banda de estadios. Cada canción está a un nivel compositivo superior a cualquier otro trabajo que hayan sacado. Lo que más me gusta son las voces, sorprenden ya que son melodías poco comunes, con variaciones inesperadas y unas armonías que elevan todo a un nivel superior, todo está bien pensado para que cada canción sea una pasada. Recomiendo escuchar Avalanche, Follow You, Drown, y Doomed, entre otras.

  1. Sonic Highways, de Foo Fighters (2014)

No soy capaz de decidir cuál es mi disco favorito de Foo, todos me parecen increíbles. Pero a este le tengo un cariño especial porque vi el documental (que se llama como el disco) y en él, hablan de como querían hacer algo distinto a la hora de componerlo y grabarlo. Se muestran imágenes de cómo construyen las canciones y es una pasada. Y puedes ver cómo es grabar en analógico, que también es interesante.

Dave Grohl es compositor de hits por excelencia y este disco tiene bastantes. Lleva la esencia de la banda por todas partes, y, sobre todo, emociona. Recomiendo Congregation y I Am A River.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.