Primero que nada, quiero agradecer al equipo de MiradAlternativa por esta estupenda iniciativa, de dar a conocer los gustos e influencias musicales de los que disfrutamos nuestro tiempo libre, ejecutando algún instrumento, en mi caso, la batería. Mi nombre es Franco Carella y formo parte de las bandas OTRA CARA, INTEMPERIA, TAXUS, y de vez en cuando, me voy de conciertos con BLOODHUNTER. Desde que tengo uso de razón, mi madre y mi hermana se pasaban el día escuchando música en nuestra casa y como era de esperarse, nunca pude estancarme en un solo estilo. Podía estar sonando una Salsa, un Merengue, o por ejemplo, un grito estridente de Kurt Cobain, y eso ayudó muchísimo a que mi oído se familiarizara con toda clase de sonidos y buscara lo mejor y más agradable de cada género. Eso sí, tuve varias etapas musicales, desde el glorioso Grunge, pasando por el Pop y sus boybands, hasta llegar definitivamente al Rock y el Metal, claro, sin dejar a un lado otros estilos.

Si hay algo complicado en esta vida, es tener que elegir solo 10 canciones entre tanta música buena que hay en el mundo, o al menos, para mí lo es, así que, voy a enfocar mi lista en dos puntos y así, mato dos pájaros de un solo tiro: Diez canciones de diez bandas que a día de hoy, sigo escuchando desde que las conozco y diez bateristas que han influenciado mi forma de tocar. Espero la disfruten.

1. MESHUGGAH – Perpetual Black Second

Creo que no hay mejor manera de arrancar la lista que no sea con Meshuggah y para ser honesto, dudo que haya mucho que decir de ellos. Los conocí por el tema “New Millenium Cyanide Christ”, que venía en el disco en directo del Ozzfest 2002. Tuve que escucharla mil veces, antes de entender, que tocaban un estilo bastante complejo y no que el CD se había dañado, como pensaba en un principio. Desde ese día, sigo fielmente la música de esta banda. Uno de mis bateristas favoritos, es Tomas Haake, único en su especie, un híbrido entre un salsero cubano y una aplanadora de doble rodillo. Mi disco favorito es el “Nothing” y podría decir, que “Perpetual Black Second” es una de las canciones que más me gusta de todo su repertorio.

2. A. N.I.M.A.L. – Lejos de Casa

Nunca había escuchado una banda que cantara en español, con tanto poder como A.N.I.M.A.L. El primer disco que compre de ellos, fue “Usa Toda Tu Fuerza”, por allá por el 99, con el dinero que me daban mis padres para tomar clases de matemáticas. Han tenido varios bateristas en su alineación, pero Marcelo Castro, es para mí, el mejor de todos. Hace poco, tuve la oportunidad de verlos en concierto y tienen un sonido súper contundente y mucha energía en tarima, iconos del metal latinoamericano, por los siglos de los siglos. Ahora más que nunca, me siento muy identificado con esta canción, que me acerca a mi gente y mi país, cada vez que la escucho, desde que me vine a España, a mediados de 2013.

3. SUBLIME WITH ROME – Promise Land Dub

No todo es metal en esta vida y es ahí, donde aparece Sublime with Rome, antes conocidos como Sublime. Cuentan con Josh Freese a la batería, que a mi parecer, es uno de los mejores bateristas del mundo. Su clase y su técnica, le han permitido formar parte de bandas que van desde A Perfect Circle y Nine Inch Nails, hasta el mismísimo Sting. Siempre fui gran seguidor de Sublime y lo sigo siendo, ahora en su nueva etapa como Sublime with Rome, después de la muerte de su antiguo vocalista, Bradley Nowell. Este tema, me parece el mejor de su último disco, “Sirens” y al igual que el resto de su discografía, lo escucho con bastante frecuencia.

4. SEVENDUST – Bender

Con el boom del Nu Metal y cuando MTV servía para algo, conocí a Sevendust con su tema “Denial”. Desde el primer momento, me encanto el estilo de su baterista Morgan Rose, que sentado en la batería, es como un pez en el agua. Recuerdo que “Bender”, fue el primer tema que descargue, cuando llego el internet por primera vez a mi casa, donde cuentan con la colaboración del gran Chino Moreno, vocalista de Deftones. Dos de mis vocalistas favoritos y dos de mis bandas favoritas, unidas en una sola canción. Todos sus discos, me parecen geniales, sobretodo el “Home”, con el que los conocí.

5. MISERY SIGNALS – Nothing

Supe de esta banda, por un DVD que tenía un amigo, lleno de videoclips y ahí, estaba el de su canción “The Failsafe”. Me llamo mucho la atención, esa mezcla entre guitarras melódicas, muy sublimes, baterías súper técnicas y una voz desgarrada, un contraste que me pareció bastante interesante. Desde ese momento, los sigo y disfruto mucho de todos los discos que han sacado. Su baterista, Branden Morgan, es una de mis más grandes influencias a nivel musical, su técnica, me parece increíble, ritmos muy complejos y un set de batería súper sencillo. Nunca puede faltar esta banda en mi repertorio musical diario.

6. SNOT – The Box

Se podría decir, que esta banda, lamentablemente, murió al nacer, con el fallecimiento de su vocalista Lynn Strait en 1998, a solo un año del lanzamiento de su único disco, “Get Some”. Pero el legado de su música, quedara por siempre en el recuerdo y el corazón de los que seguimos al grupo y la época del Nu Metal de principio a fin. Recuerdo que un día, estaba viendo el video de la canción, “Angel’s Son”, compuesta por Sevendust, en honor a Lynn y de la nada, comencé a llorar. Fue un momento muy duro para mí, que de verdad, me afecto muchísimo su muerte. En mi opinión, “The Box” es el mejor tema del disco y representa al pie de la letra, el estilo y la esencia de la banda, que aún se mantiene, con el paso de los años. Su baterista, Jamie Miller, está en otro nivel musical, con una mezcla entre Funk y Hardcore, que solo él es capaz de mezclar y ejecutar a la perfección.

7. SOILWORK Soilwork – The Ride Majestic

Cada disco que saca esta banda, me gusta más que el anterior y siempre, termino encariñándome con un tema en específico, por encima del resto. “The Ride Majestic”, define mucho su sonido, velocidad, melodía, mucho poder, con una notable evolución musical, sin alejarse de sus raíces en ningún momento. Recuerdo escucharlos por primera vez por un amigo, que me regalo un disco, cuando comencé a tocar en su banda, con un montón de grupos que no conocía hasta ese momento, como In Flames, Dark Tranquillity, At The Gates, Hamlet y Soilwork, entre otros. A partir de ese día, mis influencias, cambiaron drásticamente y sigo disfrutando de su música, como si fuera la primera vez que los escucho. Dirk Verbeuren, es mi referencia, a la hora de tocar metal extremo y uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos.

8. DEFTONES – Phantom Bride

Con esta banda, me pasa lo mismo que con Soilwork. Cada disco que sacan, supera al anterior y siempre, tienen un tema, que sobresale por encima de los demás. Con respecto a su último trabajo, “Gore”, me encanto “Phantom Bride” desde la primera vez que la escuche y cuentan nada más y nada menos, con la colaboración del gran Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains. En líneas generales, es una canción tranquilita, con un solo de guitarra a reventar de feeling y un final instrumental muy potente. Abe Cunningham es otro que se las trae, no hay mucho que decir de él, que ya no se sepa, es lo máximo. Podría decir, que los conozco casi desde sus inicios y con el pasar de los años, siguen siendo una de mis bandas favoritas, de esas que no paran de sorprenderme, con cada disco que sacan.

9. Sting – Englishman In New York

Un señor icono de la música como Sting, no podía quedar fuera de mi Top10, bajo ningún concepto. Esta canción, la conocí por mi madre, que le encanta y desde que tengo uso de razón, la estoy escuchando. Me gusta mucho la melodía del saxofón y en general, la armonía que hay entre todos los instrumentos. A mi parecer, es un tema único y muy especial, que seguirá manteniéndose como la obra maestra que es, hasta el fin de los tiempos. Bateristas como Josh Freese, Manu Katche o Vinnie Colaiuta, han tenido el privilegio de formar parte de su banda, en mi opinión, uno mejor que el otro. Por cierto, la banda venezolana de Ska, King Chango, tiene una versión llamada “Venezuelan in New York”, un poco más movidita, que también suena de lujo y no estaría mal que le echaran un vistazo.

10. KARNIVOOL – Cote

Esta es, sin lugar a dudas, mi canción favorita de todos los tiempos. Recuerdo estar en la playa con unos amigos y uno de ellos, comenzó a contarme, que quería armar una banda y que Karnivool, era una de sus referencias. Yo no los conocía, intento mostrarme este tema en ese momento, pero entre el sonido del mar, la brisa y la mala calidad de su teléfono, no pude entender absolutamente nada, hasta el día siguiente en mi oficina, que trate de recordar el nombre y después de un rato buscándolos en YouTube, pude encontrarlos. No puedo explicar con palabras, lo mucho que me gusto el estilo de su baterista Steve Judd, porque no había escuchado nada similar y aún sigo sin escucharlo. Me encanto esa mezcla entre el Nu Metal, el progresivo, una voz con un timbre bastante curioso, todo me pareció perfecto, de principio a fin. Desde ese día, soy fiel seguidor de la banda, que se ha convertido en una de mis mayores influencias como músico y prácticamente, el soundtrack de mi vida, desde que los conozco.

Bonus track

SLIPKNOT– My Plague

Confieso que deje de seguirlos en su tercer disco, pero todos sus trabajos anteriores, cambiaron mis gustos y mi manera de apreciar la música para siempre. Venia de escuchar bandas como Limp Bizkit, KoRn, Linkin Park, Ill Niño, solo por nombrar algunas y luego con Slipknot, fue como tener todo eso, pero mezclado en una sola banda. Nueve tipos con máscaras, tocando súper rápido y de manera muy agresiva, se podrán imaginar, yo con 14 o 15 años, no fue algo fácil de asimilar. “My Plague” es la canción que más me gusta de su disco “Iowa” y a pesar de lo mal que, a mi parecer, termino tocando Joey Jordison en su última etapa en la banda, debo decir que él, fue uno de los bateristas que más me influencio y me empujo, a meterme de cabeza en el mundo de la música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.