JARDÍN DE LA CROIX llevan tiempo con algo entre manos. Durante este 2016 se espera que vea la luz su cuarto álbum, la continuación de ‘187 Steps to Cross the Universe’, publicado en 2013.

A principios de año, junto al anuncio de la grabación en Sadman Studios también informaban que pasaban a formar parte de la familia Aloud Music Ltd, encargada de editar su nuevo obra junto a Lar Gravacións. Como anticipo de todo lo que está por venir, son uno de los invitados de TOUNDRA en su presentación de ‘IV’ en el Palacio de los Deportes (junto a ALCEST y VIVA BELGRADO). Pablo, uno de los dos guitarras de la banda comenta 10 canciones que representan sus influencias a la hora de tocar y recuerdos importantes desde la adolescencia.

1. THE SMASHING PUMPKINS – Mayonaise

Canción clave del ‘Siamese Dream’, probablemente el disco más escuche durante mi adolescencia. Recuerdo descubrirlos en el viaje de fin de curso del colegio con 13 años con una cinta que me pasó un compañero de clase. Es imposible elegir solo un tema de este grupo pero creo que representa su mejor época y su mejor sonido.

2. TOOL – Third Eye

Junto a THE SMASHING PUMPKINS, el grupo al que mas tiempo y escuchas he dedicado a lo largo de mi vida. Recuerdo tardes enteras tocando el ‘Aenima’ con la guitarra en mi cuarto y en especial, el concierto al que fui con 15 años en la Sala Riviera de la gira del ‘Lateralus’. Muy difícil elegir un tema concreto pero me quedo con este por su atmósfera y por que fue uno de los que más tarde en asimilar de esta banda.

3. AT THE DRIVE-IN – Cosmonaut

Recuerdos del instituto y de la cantidad de grupos que descubríamos con Napster y Audiogalaxy. Este tema del año 2000 también me recuerda mucho los años en los que empecé a tocar la guitarra y  la época en la que tocaba versiones con Hugo (primer bajista en JARDÍN DE LA CROIX) en un grupo al empezar la universidad. Para mí la mejor canción del ‘Relationship of Command’, donde ya empiezan a oírse sonidos más cercanos a THE MARS VOLTA.

4. NINE INCH NAILS – Leaving Hope

Último tema incluido en el disco ‘Still’ de NIN. Uno de sus mejores temas, que pasa un poco desapercibido en una discografía al lado de grandes éxitos más comerciales. Representa el poder sencillez en una canción cuando detrás está la genialidad de alguien como Trent Reznor a la hora de componer. Recuerdos de uno de los mejores conciertos que he disfrutado de NIN. Razzmatazz. Julio. A/C averiado….

5. OCEANSIZE – Trail of Fire

Una de mis canciones favoritas de este grupo que se separó en 2006 representando para mí su mejor trabajo. En especial destacaría como evoluciona la canción y el pasaje instrumental del final.  Me trae recuerdos del viaje a Murcia con Ander (guitarra de Jardín) hace ya 7 años para verlos en concierto junto con GOD IS AN ASTRONAUT. Concierto en el que la cerveza era…. ¡¡gratis!!

6. SIGUR RÒS – I Gaer

Ha sido muy complicado elegir un tema de SIGUR ROS, uno de mis grupos favoritos, pero me quedo con “I Gaer”, por su intensidad y dramatismo. También quizá porque no esperaba encontrarme algo así en un disco como Hvarf/Heim. Me recuerda mucho el último viaje que hice a Noruega y la grandeza de sus paisajes.

7. TRIFONIC – Parks on Fire

Recomendación que me hizo Carlos Schonert (ex bajita del grupo) y que siempre que la oigo me acuerdo de él. Dúo de electrónica con toques post-rock que me fascinó desde la primera vez que lo oí y que me trae recuerdos de una época muy emotiva con JARDÍN DE LA CROIX cuando empezamos a hacer giras por España y a tener un poco de repercusión a nivel underground.

8. LITE – Infinite Mirror

Uno de mis referentes e influencias más claras a la hora de tocar la guitarra. Esta canción llegó a mis oídos en un momento en el que estaba un poco saturado de música instrumental y no conseguía que me enganchase nada nuevo. Forma parte del que para mí es el mejor disco de esta banda japonesa, “Phantasia”. Uno de los discos que más suena cuando salimos de gira con el grupo.

9. FOALS – Spanish Sahara

Tras varios años oyendo FOALS en disco, no la había prestado especial atención hasta la primera vez que la oí en directo en el Primavera Sound de hace unos años. El ambiente que genera y como va evolucionando a lo largo del tema creo que hacen que sobresalga sobre el resto del álbum. Representa mi predilección por esas canciones que tardan en engancharte y que en un primer momento ignoraste.

10. BIFFY CLYRO – Living Is a Problem Because Everything Dies

Cierro la lista con BIFFY CLYRO y con el tema que los conocí. Un grupo que últimamente ha tenido una evolución musical hacia terrenos más comerciales pero ha sabido conservar su esencia. Compañeros musicales de muchos de mis viajes y otro de los clásicos que siempre suele sonar en la furgoneta de JARDÍN DE LA CROIX.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.