Hace bien poquito que os informábamos del primer adelanto del próximo álbum de AGAINST THE WAVES, así como de su confirmación como parte de una nueva edición del Festival Rock al Parque 2016 en Bogotá (Colombia). Dani (voz, samples/sintes) nos hace una lista con diez canciones que le han marcado en su vida.

Soy Dani Dejota, el tipo encargado de los samples, coros y sintes en AGAINST THE WAVES. Desde hace ya 7 años formo parte de esta banda en la que tanto esfuerzo e ilusiones he invertido y que tantas cosas inolvidables me ha dado a cambio. Como mi propio nombre indica, he sido y soy DJ, pero en varias bandas y estilos diferentes como puede ser el rap, rock psicodélico, rock alternativo y finalmente metalcore. ¿Cómo un tío como yo acaba en un sitio como este? Pues quizá lo entendáis a través de 10 temas que marcaron mi vida y que han influido en la forma en la que trabajo en la banda.

1. Michael Jackson – Bad

Digamos que en mi temprana juventud me daba igual ocho que ochenta. Me podía escuchar un tema de Mecano como otro de Rick Astley sin saber muy bien de que iba la vaina. No tenía muy claro cuál era el estilo que me gustaba hasta que me di cuenta de que  eso de la voz rasgada me hacía tilín. Corrían los años 80 y esta canción quizá lo inició todo.

2. NIRVANA – Territorial Pissings

Tiempo después, una vez superada la etapa Mecano, fue inevitable caer en las redes de esta banda. Yo no era más que un niñatillo que esperaba el ascensor con su walkman enganchado a la cintura y su camiseta Acid house cuando de pronto, al poner la cara b, empezó a sonar este temazo (gritos del final = pelos como escarpias).

3. THE OFFSPRING – Nitro (Youth Energy)

No pasaron demasiados años hasta que el boom MTV se adueñó de nuestro reproductor de VHS y de nuestro corazón.  Como locos corríamos a hacernos nuestros mixes grabados de la propia tele esperando entre vídeo y vídeo a que apareciera la canción deseada. Junto al ‘Basket Case‘ de GREEN DAY no podía faltar esta banda.

4. RAGE AGAINST THE MACHINE – People of the Sun

A medida que a uno le iban creciendo los pelillos del bigote era impensable no sentir algo cuando se escuchaban los primeros acordes de esta canción de Tom Morello y Zack de la Rocha, el tío que no sonríe ni en las fiestas de cumpleaños (y joder que bien le queda).

5. THE PRODIGY – Breathe

Pero no solo de riffs, bombos y cajas noventeras vive el hombre. Mi atención irremediablemente fue seducida por algo que creía imposible. Hasta ese momento la música electrónica que llegaba a mis oídos no iba más allá de Ace of Base, Paco Pil o cosas terribles pero por fin la oscuridad engendró una criatura maléfica, retorcida e irresistible .  Y  a aquella criatura se le llamó THE PRODIGY.

6. INCUBUS – A Certain Shade Of Green

¿Y si pudiera controlar el tiempo?¿y si pudiera cambiar el timbre y el tono y hacerlo a mi medida? Algo por el estilo daba la sensación de estar a mi alcance con mis primeros platos Vestax. Entre viaje y viaje a comprar vinilos me iba fijando bien en las habilidades de DJ Lyfe, el antecesor Chris Kilmore en los platos, y me quedaba loco escuchando la acojonante voz de este señor, un Yisuscraist moderno al que en directo no le duraban más de 2 minutos las camisetas puestas.

7. LIMP BIZKIT – Counterfeit

¿Mi primer gran festival? Festimad 2001. No tenía pasta, no podía permitirme pagar la entrada pero con todo y con eso fui sin saber siquiera si podría entrar.

Tras idas y venidas, carreras delante de los seguratas  y muchas vueltas la suerte se puso de cara y conseguimos acceder al recinto para ver a la banda más esperada del momento.

Pero de la misma forma que la suerte te sonríe puede darte una bofetada en las narices  y eso fue lo que pasó. El señor Fred Durst pensó que sería mucho más divertido irse al Flowers Park que hacer su trabajo, con lo que el concierto se suspendió y poco después simplemente perdieron mi respeto.

Aun sin verles flipé con 28 Days, HIM, Biohazard  y los colegas de Colibox.

8. David Bowie – I’m Afraid of Americans

Una banda que sin duda me acercó a la electrónica fue NINE INCH NAILS. Es imposible no ver la influencia que el señor Trent Reznor y sus secuaces tuvieron durante los 90 y primeros años del 2000 en la forma en la que integraban sintes analógicos y digitales dentro de atmósferas de rock. Atmósferas en las que gente como David Bowie se sentían de maravilla.

9. PENDULUM – Crush

¿Siendo DJ no pones temas puros de electrónica? Coño pues claro! Hay mil grupos de electrónica que me flipan pero hablar de todos ellos me llevaría hacer otro especial solo con ellos (el cual gustosamente haría con la venia de MiradAlternativa) Para los que no estén muy metidos en este mundillo hablaré sobre una de las bandas que más y mejor han sabido producir su música, influyendo sobre el mundo del rock y de la electrónica mucho más de lo que uno se pueda imaginar. Sonido demoledor, melodías pegadizas y sobretodo fiesta, mucha fiesta.

10. DEFTONES – Feiticeira

Y en el top ten de mi lista están ELLOS. La banda que sigue disco a disco emocionándome, susurrándome cosas guarras y brutas al oído con la sutileza de una bomba atómica en mitad del desierto. Escuchar esta canción me trae a la mente una época feliz de atardeceres largos, labios sensuales y salvajes sueños. Ellos en sí son una musa, una provocación… ellos son DEFTONES.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.