Seguramente no sean los mejores discos del año, pero este artículo no se titula “Lo mejor de…”. Esta web vio la luz el 10 de septiembre, y en algo más de tres meses hemos intentado ir creciendo en todos los sentidos, haciendo cuantas reseñas han sido posible; y las que nos quedan. Tanto de 2014 como del nuevo año, que ya empiezan los lanzamientos; así que desde este momento, iremos alternándolas hasta centrarnos por completo en 2015 y dejar atrás el pasado. Todavía tenemos en mente reviews nacionales como BERRI TXARRAK, CICONIA, DRY RIVER, DENIRO, MORGANA Vs MORGANA… y unas cuantas más internacionales, como AC/DC, ELECTRIC WIZARD, KROKODIL, CAVALERA CONSPIRACY, SOEN, BLOODBATH, RISE OF THE NORTHSTAR… y un largo etcétera. Puede que alguno de ellos se merezca entrar en esta lista, pero este es nuestro resumen de 2014 en 14 discos que hemos reseñado, de todo tipo y género. Y como pensamos que el balance hay que hacerlo una vez termine, aquí lo tenemos.

tenpelcoverTenpel – Todo Gira y Vuelve

Empezamos con lo más reciente, y haciendo referencia a ese balance una vez terminara 2014. ¿Por qué? Pues porque el primer DVD que ha lanzado TENPEL, ‘Todo Gira y Vuelve’, ha salido a finales de diciembre (aunque se podía reservar las semanas anteriores). Un concierto grabado a principios de 2014, en el concierto que cerraba la gira de ‘Ciclos’, donde encontramos al grupo en estado puro, con sus defectos, tan reales como ellos son (nos lo avisan en la contraportada). Los extras, de lujo, con entrevistas a ellos seis en detalle. ¿La única pega? La duración tanto del concierto como del contenido adicional. (Leer reseña)

Opeth_Pale_Communion_album_artworkOpeth – Pale Communion

Mikael Åkerfeldt debería escribir un libro: “Como pasar del death metal al rock progresivo en 10 pasos”. Donde cada capítulo debería ser uno de sus discos, y el epílogo, en forma de decimoprimer álbum, sería ‘Pale Communion’. Su evolución ha sido natural con el paso de los años, quedándose el deje prog, pero olvidando los guturales y la explotación de la distorsión de sus guitarras. Aquí tenemos melodías tranquilas pero el mismo gusto exquisito a la hora de componer. Sólo con el añadido de la madurez de su cabeza visible. (Leer reseña)

marmozetscoverMarmozets – The Weird and Wonderful

Uno de los últimos fichajes de Roadrunner, y como no, un acierto más. Un par de EPs les sirvieron para firmar con la compañía y editar esta primera obra. ‘The Weird and Wonderful’ es un trabajo fresco y variado. Temas propios del mathrock se mezclan con otros cercanos al post-rock y algunos donde sus melodías tiran más al pop. El nexo común es que potencialmente son todos singles (no son pocos los videoclips que han grabado), y la voz de Becca MacIntyre. Única. (Leer reseña)

- Portada Síntesis - Vida_resizeSíntesis – Vida

No hay nada peor que la incertidumbre, el tener el tu cabeza una pregunta constante: “¿qué hubiera pasado si…?”. Casi fue el caso de SÍNTESIS, pero afortunadamente, por azar o casualidades de la vida, un disco que parecía que nunca iba a salir, llegó a buen puerto. ‘Vida’ es el título idóneo para este trabajo. Música enérgica, letras con mucho mensaje y vitalidad, colaboraciones de lujo, y un tema que aunque por poco, sobresale sobre los demás. ‘Mil Novecientos Noventa y Tantos’ deberían escucharlo todas las personas que crecieron en aquella década. Una gozada. (Leer reseña)

noctem-exiliumNoctem – Exilium

Gira europea por aquí, gira europea por allá, discos editado en Norteamérica y Australia… y para rematarlo todo, a finales de marzo y principios de abril de 2015, gira por Asia. NOCTEM han vivido el mejor año de su carrera con ‘Exilium’ a todos los niveles. Dentro de la serie de bandas que estamos exportando fuera, el nombre de ANGELUS APATRIDA solía sobresalir entre todas; pero estos valencianos, con su propuesta a medio camino entre el black y el death, están empezando a ser más populares fuera de nuestras fronteras que aquí. El trabajo bien hecho termina siendo reconocido. (Leer reseña)

atthegatesatwarcdcoverAt The Gates – At War With Reality

Dicen que lo bueno se hace esperar. Con AT THE GATES se puede aplicar el dicho en varios aspectos. Más de diez años tuvimos que aguantar para ver cómo se reunían estos suecos, y casi veinte para que el glorioso ‘Slaughter of the Soul’ tuviera continuación; y eso que después de reunirse para una serie de festivales de verano en 2008 afirmaron que no grabarían nada nuevo. Les debió picar el gusanillo, aunque fuera de manera lenta, y ‘At War With Reality’ es la continuación lógica de aquel. Aunque hay que decir que de haber seguido en activo todo ese tiempo, seguramente no hubiéramos tenido un álbum como éste a estas alturas. A finales de marzo, gira por España. (Leer reseña)

bluespillscover_resizeBlues Pills – Blues Pills

Si me preguntaran cual ha sido el disco que más veces he escuchado este año, sería sin duda ‘Blues Pills’. El debut de este cuarteto sueco de mismo nombre nos trae de vuelta la era dorada del rock and roll de los 60 y 70 con la dosis adecuada de psicodelia. La voz de Elin Larsson es de esas que surgen muy dee vez en cuando y que sientes cada frase que canta; puro sentimiento. No son pocas las formaciones que reviven aquellas décadas pasadas, pero BLUES PILLS tienen algo especial. La melodía de cada una de las diez canciones de este disco es altamente adictiva. (Leer reseña)

heatearing_resizeH.E.A.T – Tearing Down The Walls

En la review de este disco decíamos que los 80 siempre estuvieron ahí. Y así es. H.E.A.T tuvieron la fortuna de fichar como cantante a Erik Grönwall para grabar su tercer álbum, ‘Address the Nation’. El salto con respecto a su antecesor fue grande, pero de ese a ‘Tearing Down The Walls’ fue incluso mayor. Más de la mitad de sus temas son himnos en potencia, y lo hubieran sido hace treinta años, cuando este género era predominante. Además, en directo saben cómo hacerlo. A finales de febrero sacan ‘Live in London’ para dar fe de ello. Aquí tenéis un adelanto. (Leer reseña)

mastodononceMastodon – Once More ‘Round the Sun

La palabra evolución va ligada a la carrera de MASTODON. Atrás quedan los tiempos de sus primeras obras, y desde que se gustaron con pasajes atmosféricos y progresivos en ‘Crack the Skye’, se han dejado empapar por influencias menos crudas que en sus primeros años. Eso les ha servido para hacerse más grandes, y también para ganarse unos cuantos detractores. Con ‘Once More ‘Round the Sun’ han vuelto a crear una relativa división de opiniones, pero quién espere que vuelvan a los orígenes, que lo haga sentado. Siguen teniendo pendiente mejorar su directo (en cuanto a voces), pero en estudio siguen siendo unos maestros. (Leer reseña)

machineheadbloodstonediamondsMachine Head – Bloodstone & Diamonds

¿Un disco demasiado largo? ¿Interludios, canciones enrevesadas y alargadas de más? Igual que con MASTODON, digo que quien espere que MACHINE HEAD vuelva a sus comienzos para hacer un nuevo ‘Burn My Eyes’, que se vaya olvidando. Aquella rabia de unos panda de veinteañeros sin aspiraciones en la vida es irrepetible, y ahora Robb Flynn, cerca de los cincuenta, se mueve en otro tipo de composiciones, especialmente desde ‘The Blackening’. Sin llegar al nivel de esa obra, supera ampliamente a ‘Unto the Locust’. No hay un single que destaque en exceso, pero ‘Bloodstone & Diamonds’ debería escucharse en conjunto. Algo cada día menos habitual, con un público que busca la inmediatez; el aquí y ahora, y si no, a otra cosa. (Leer reseña)

minorempiresMinor Empires – Minor Empires

Con NOTHINK separados (gran noticia su vuelta a los escenarios en 2015 para el AMFest), era de esperar que MINOR EMPIRES, un proyecto con miembros de la banda citada y TOUNDRA, por fin editara sus composiciones. A grandes rasgos, la mezcla de ambos nombres fue lo que nos ofrecieron en este debut, aunque con matices. Los cambios de formación se han sucedido, pero Juan Blas sigue al frente y en diciembre estuvieron grabando en los Westline Studios su nueva obra. A finales de diciembre publicaron el vídeo de ‘Drones’, que resume perfectamente lo que han sido sus últimos meses. (Leer reseña)

Crobot-Album-ArtCrobot – Something Supernatural

Otro debut, y otro grupo que recupera sonidos del pasado. Referencias stoner mezcladas con rock de los 70 y un sonido pasado por un filtro de los 90. Todo aderezado por el registro de Brandon Yeagley, muy cercano al de uno de los mejores vocalistas del rock moderno, Myles Kennedy. Lo que ha hecho CROBOT con su ‘Something Supernatural’ es para enmarcar y disfrutar. En febrero comienzan una gira por Europa junto a BLACK LABEL SOCIETY y BLACK TUSK. Dichas fechas no tienen cita en España… pero según ha anunciado Noise On Tour, nos visitarán en solitario a finales de marzo. Aunque por el momento no se han oficializado los días. (Leer reseña)

catorceatlasCatorce – Atlas

¿14 discos de 2014? Entre ellos tenía que estar ‘Atlas’, de CATORCE, que además fue el primero que publicamos por aquí. Hace pocos días terminaron el proyecto para financiar el lanzamiento de este trabajo en vinilo. Un trío con dos… bueno, como dicen ellos, dos tíos muy grandes y uno más pequeño, tocando música para gente triste. Hasta cierto punto, una afirmación real. Pero no sólo para gente triste. Su propuesta es apta para todos los públicos, e instrumentalmente tienen un toque mágico. Hace poco que Jaime y Jose han montado un nuevo proyecto con Kantz, vocalista de TENPEL, y Luisma Terán de ASTRONOMIST: DE LA CUNA A LA TUMBA. Su creatividad no tiene límites. (Leer reseña)

lambofgoddvd_resizeLamb of God – As the Palaces Burn

Empezábamos con un DVD en directo, y terminamos con otro muy distinto. ‘As The Palace Burn’ es un documental que hasta cierto punto ha pasado desapercibido, pero que es de los que merece la pena ver, aunque no te guste el grupo (o artista) protagonista. “La música es la única razón por la que no estoy en prisión” decía Randy Blythe al principio de las dos horas de una película que iba a narrar la gira de ‘Resolution’ y que se convirtió en una pesadilla con la encarcelación y juicio del cantante, acusado de homicidio involuntario. Muchísimos momentos ponen los pelos de punta. Algo así no se olvida, pero parecen haberlo dejado atrás, teniendo entre manos ya su nuevo trabajo de estudio. (Leer reseña)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.