15discos

Hace un año que publicábamos el reportaje 15 discos que saldrán en 2015, donde seleccionábamos en una lista un número de trabajos que aparentemente saldrían a lo largo del año. Algunos lo harán a principios de 2016 (como las nuevas entregas de ANTHRAX y MEGADETH), otros siguen sin fecha ni siquiera aproximada (SKUNK D.F, presumiblemente, estrenarán nuevo tema en breve), nombrábamos unos cuantos más de los que apenas había información (IRON MAIDEN, LAMB OF GOD…) y nos la pegábamos con algunos que han resultado ser una decepción total (como HALESTORM, por mucho que varios medio americanos los metan hasta en la sopa). Pero algunos de esos que anticipábamos se han ganado estar por méritos propios en esta primera parte del top2015.

  1. QUAOAR – Dreamers. Dreaming (leer reseña) 9.5/10

Decía en la review que suenan de cojones. Y es que no hay mejor definición que esa. Partiendo de una raíz anclada en los 70, para modelarla con un toque grunge de los 90 y traerla al presente de manera brillante, además, de manera variada. ‘Goodbye’, a título personal, el tema del año.

  1. WHILE SHE SLEEPS – Brainwashed (leer reseña) 9.5/10

Una de las mayores bazas del metal europeo contemporáneo. No tiene pinta de que vayan a variar mucho su estilo en el futuro, buscando ser más accesibles y llegar a más gente. Lo tienen todo para triunfar. Disfrutables tanto en el disco al completo como en pequeñas dosis en forma de temas sueltos. Serán uno de los platos fuertes del próximo Resurrection Fest.

  1. DE LA CUNA A LA TUMBA – De La Cuna A La Tumba (leer reseña) 9.5/10

El debut de 2015. Aunque en contra juegue su duración, la primera obra de DLCALT demuestra que la espontaneidad de un grupo de amigos metiéndose en un local de ensayo puede superar a las obras más completas y trabajadas, vengan de donde vengan. La melodía es el elemento presente que une todo, pero son los sentimientos que evocan donde reside su punto fuerte.

  1. PERIPHERY –  Juggernaut: Alpha & Omega (leer reseña) 9.5/10

Ochenta minutos divididos en dos discos. Es complicado que en trabajos dobles no se tienda a la eliminación, a la búsqueda de los temas más destacados de uno y otro para hacerse uno solo. Y esa es la mayor virtus de ‘Alpha & Omega’. Djent, math, metal progresivo… da igual cómo se les defina. Y la mejora de Spencer Sotelo en su voz, admirable.

  1. HAMLET – La Ira (leer reseña) 9/10

Da igual el tiempo que pase, ellos siguen ahí, mejorando año tras año y disco tras disco. Además, han llevado sus conciertos a otro nivel y siguen siendo una apuesta ganadora para ver en directo. ‘La Ira’ recupera su lado más agresivo y directo de sus primeros pasos, con el aliciente de lo aprendido durante más de dos décadas.

  1. FAITH NO MORE – Sol Invictus (leer reseña) 9.5/10

La reunión de FNM fue todo un acontecimiento cuando en 2009 volvieron a actuar en directo. Pero tuvieron que pasar unos años para que nos ofrecieran algo nuevo, con todos los riesgos que eso conllevaba. Da igual que sus componentes estén ya en torno a los 50, y es que siguen siendo igual de grandes, únicos e incomparables. Lo han vuelto a hacer, y Patton sigue siendo un referente para muchos.

  1. SOMAS CURE – Mitos (leer reseña) 9/10

Aunque lo escuchara a finales de 2014 en los Sadman Studios de Carlos Santos, ‘Mitos’ salió en los primeros días de 2015, y ya entonces supe que iba a ser un fijo en esta lista. Sonido fresco, con un metal alternativo cargado de sentimiento y melodía en el que destaca el sonido tan cuidado a su edad. En su web lo podéis descargar de manera gratuita. ¿Qué más queréis?

  1. DEVIN TOWNSEND Presents: Ziltoid Live At The Royal Albert Hall (leer reseña) 9.5/10

El lanzamiento audiovisual de 2015. Devin grabó el 13 de noviembre del año anterior un SHOW, en mayúsculas y con todas las letras, en el Royal Albert Hall de Londres. La puesta en escena, más teatral que musical, hace que sea un concierto especial. O histórico, tal y como dice él mismo en mitad de la actuación. Impresionante en sus casi tres horas.

  1. TAO TE KIN – Abada (leer reseña) 9/10

Retomo una frase de la review que encaja para resumir ‘Abada’. “Un disco que duele. Que busca ir más allá de la música, que ahonda en unas canciones plagadas de todo tipo de sentimientos. La rabia, la tristeza, la frustración y la melancolía se entrecruzan en unas letras que van hilando unas con otras”. Su evolución hacia sonoridades más densas y crudas no está reñida para unas letras que, una vez te metes en ellas, es imposible salir.

  1. GHOST – Meliora (leer reseña)

Si bien ya han perdido el efecto sorpresa de sus primeros pasos, Emeritus y sus Nameless Ghouls han asentado su propuesta en la clase y buen gusto. Este tercer disco (en cinco años de carrera) les encumbra en la escena musical, subiendo peldaños a cada momento; porque si ya no sorprenden, el componente místico-misterioso sigue intacto. Y lo mejor es que público e iguales se lo respetan. Una comunión perfecta.

  1. TEKSUO – A New Way To Bleed (leer reseña) 9/10

Escuchando una sola canción (pongamos como ejemplo ‘Overcome’ o ‘The Hands of War’), es complicado que el oyente no desee escuchar ‘A New Way To Bleed’ al completo. La conjunción de la brutalidad y melodía instrumental con la voz de Diego es de las que calan hondo. Una de las formaciones con más potencial y, por qué no decirlo, proyección internacional. Ojalá alguien apueste fuerte por ellos.

  1. ROYAL THUNDER – Crooked Doors (leer reseña) 9/10

Si me dicen de quedarme con un solo disco de todo el año, lo tendría complicado y tendría que pensarlo mucho. Pero si me dicen una sola voz, esa sería la de Mlny Parsonz. Es ella la protagonista de esta segunda obra de ROYAL THUNDER, donde confluyen influencias de los 70, grunge de los 90, pasajes más recientes de los MASTODON más melódicos… Enorme trabajo.

  1. TOUNDRA – IV (leer reseña) 9/10

Uno, dos, tres y cuatro. En siete años, y sabiendo superarse. Su éxito no es fruto de la suerte que muchos dicen que no tienen, sino de su buen hacer, del trabajo y de patearse todas las salas habidas y por haber. Su fichaje por Century Media/Superball Music fue el premio para que su crecimiento se multiplique en esta ocasión.

  1. RAMMSTEIN – In Amerika (leer reseña) 9/10

Si el de Devin Townsend es el lanzamiento audiovisual del año, el mejor documental lo encontramos en el segundo DVD de ‘In Amerika’. El primero es el concierto que dieron en el Madison Square Garden con su despliegue pirotécnico habitual. Pero la película de dos horas narrando la historia de los alemanes al otro lado del charco es de las que merece la pena.

  1. ANGELUS APATRIDA – Hidden Evolution (leer reseña) 9/10

Cuando escuchas o lees en alguna parte que el thrash es un género cerrado de miras, es porque quien lo dice es un cerrado. ‘Hidden Evolution’ es la evolución lógica de sus discos anteriores, y la confirmación de que Century Media acertó con su fichaje.

Leer segunda parte

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.