2015 no parece presentarse mal en cuanto a lanzamientos discográficos. Son habituales los listados de “Los discos más esperados del año” cada mes de enero, pero no siempre se cumplen las publicaciones. Ahí están METALLICA, que van a paso de tortuga para darle continuación a ‘Death Magnetic’, que salió hace casi siete años. Desde entonces, gira de presentación del mismo, la del aniversario de su disco negro, otra de vacaciones, by Request… y siguen haciendo caja. Pero siendo realistas por las declaraciones que han hecho, no parece que su nuevo álbum vea la luz este año. El caso de TOOL parece más encaminado a un ‘Chinese Democracy’, ya que ‘10,000 Days’ salió hace nueve años. Por mucho que hayamos visto fotos suyas en el estudio, nunca se sabe. IRON MAIDEN publicaron una foto en navidades en la que parecía que su descanso terminaba. Por otro lado, bandas como MESHUGGAH, VOLBEAT, DEFTONES, LAMB OF GOD o BIFFY CLYRO han confirmado, de una u otra manera, la composición de nuevo material y su entrada (casi segura) al estudio en algún momento del año. Otros ya han grabado algo, caso de INCUBUS, TREMONTI, COAL CHAMBER (su primer disco en doce años) o MUSE, aunque pocos datos se saben más allá de sus actualizaciones publicadas en las redes sociales. También hay a la vista (aparte de los incluidos más abajo) producto nacional. Con la frase “The Pase III is almost complete…”, y una foto al más puro estilo Men in Black, CRISIX anunciaban su tercer álbum. Por último, artistas como MARILYN MANSON, o PAPA ROACH tienen sus discos a la vuelta de la esquina, pero los adelantos no parecían presagiar nada a la altura de sus mejores obras. También 36 CRAZYFISTS, ALL THAT REMAINS, PERIPHERY… En todo caso, la lista es infinita. Así que aquí va una lista de quince trabajos que si todo va bien, verán la luz en un futuro cercano, la mayoría de ellos con fecha de publicación cerrada.

SOMAS CURE – Mitos (Enero)

Empezamos esta lista con un disco que en realidad ya ha salido. Hace algo más de un mes estuvimos en los estudios Sadman de Carlos Santos escuchando ‘Mitos’, y ya tuvimos una primera opinión en este reportaje. Desde entonces, la banda ha entregado un sampler con cuatro adelantos del álbum a la salida de distintos conciertos, han estrenado el videoclip de ‘Llueve’ con imágenes de su gira anterior, y esta misma semana presentan en la sala La Boite de Madrid esta obra, que, escuchada de nuevo, deja todavía mejores sensaciones que la primera vez. Ya lo podéis escuchar en Spotify y descargar de su página web.

QUAOAR – Dreamers, Dreaming (Enero)

Superar ‘The River & The Soul’ no era tarea fácil para los bilbaínos (lo podéis escuchar y descargar en su bandcamp). Pero a juzgar por el adelanto que hemos podido escuchar, ‘Tough Guy’, todo parece indicar que lo han conseguido. Rock en estado puro, abierto a casi cualquier subgénero dentro de un estilo tan amplio y con producción impecable. Suenan con frescura dentro de que sus influencias son más pasadas que presentes. Todo con el chorro de voz de Iñigo. No parecen tener rival por aquí. El viernes 30 de enero lo presentan en el Kafe Antzokia junto a OLD DAYS DAWN.

angelusapatridacover_resizeANGELUS APATRIDA – HIDDEN EVOLUTION (Enero)

Hace tiempo que los de Albacete juegan en otra liga. No hay más que ver lo cuidada que ha sido la promoción de Century Media en cuanto a entrevistas y reseñas de ‘Hidden Evolution’, que han ido apareciendo poco a poco en distintos medios. Y también de cara al público, primero con un breve teaser, después con el videoclip de ‘End Man’, y posteriormente con el lyric-video de ‘Architects’. ¿Quién dijo que el thrash era un estilo obsoleto? Lo presentarán en Madrid, Barcelona y Valencia a finales de enero, y en febrero y marzo harán un puñado de fechas con SUICIDAL ANGELS.

toundraIVTOUNDRA – IV (Enero)

TOUNDRA también tendrá fechas de presentación en Madrid, Barcelona y Valencia a finales de enero, tienen un pre-order del álbum que incluye entradas para los mismos… y también han publicado dos adelantos. Dentro de los estilos tan dispares, parece que 2015 lo empiezan de la mano de ANGELUS APATRIDA; cosas de compartir sello. Primero publicaron ‘Kitsune’, y hace menos de un mes pudimos ver al protagonista de su portada en ‘Oro Rojo’. Aunque sepamos lo que vamos a escuchar, siempre consiguen sorprendernos, dejarnos con la boca abierta y ponernos los pelos de punta. Su ascenso, aunque no haya sido meteórico ni de un día para otro, parece que no tiene límites. Como su música.

taoabadaTAO TE KIN – Abada (Febrero)

No queda mucho para que llegue el 16 de febrero, fecha en la que saldrá ‘Abada’. En la página web de TAO TE KIN se puede reservar junto a un nuevo diseño de camiseta. El reciente teaser nos ha dejado con ganas de más, de mucho más. El tercer álbum del quinteto ha ido lento y se ha hecho esperar más de la cuenta… aunque siempre es mejor dar pasos firmes. El verano pasado nos presentaron ‘Queroseno’ y ‘Exilio’ (disponibles en su bandcamp), incluso repartieron cds promocionales con ambos en su actuación en el Twister Open Air de Leganés. Su evolución respecto a ‘Cuaderno de Bitacora’ ha sido brutal, adentrándose en terrenos más cercanos al stoner y southern rock, a sonidos más sucios y graves. También supimos, a través de sus redes, que Kantz, cantante de TENPEL, puso voz en el tema ‘Viejo’. En esta interesante entrevista de 5 & Rock a Emilio Sánchez dio algunos otros detalles del ‘Abada’.

HAMLET – La Ira (Marzo)

Cerraron el año sobre el escenario, y un rato antes de hacerlo, Luis Tárraga nos contaba en esta entrevista que “… es un disco muy Hamlet. Llevábamos tiempo queriendo hacer un trabajo muy crudo y desnudo. Trasladar el sonido del directo a un disco es imposible, pero queríamos que lo que el grupo transmita estuviera realmente grabado. ¿Agresivo? Puede ser. Incluso cuando es tranquilo. Hay momentos que me recuerdan a Sanatorio o Revolución en cuanto a velocidad… Las letras también son agresivas, muy incisivas”. Ha sido grabado en Sadman Studios por Carlos Santos, mezclado en GodCity Studios por Kurt Ballou y masterizado en Audiosiege Mastering Studio por Brad Boagtright, y en su sonido tendrá la mayor novedad. En breve, primer adelanto.

sexmaulteriorSEXMA – Ulterior (Marzo)

Grabado de nuevo en los estudios Cube de Madrid con Alberto Seara y masterizado por en los DNA Mastering, por David Donelly, ‘Ulterior’ supone la madurez de SEXMA en todos los aspectos. En esta entrevista, Igor Lope nos cuenta todo lo referente a ‘Ulterior’. “El disco más corto, más mimado y el más Sexma”. No le falta razón en su afirmación. Las composiciones están más cuidadas, se nota un toque más personal… y sí, también es algo corto. Pero eso no tiene por qué ser algo malo, más en los tiempos de consumo rápido que corren. Como añadido (en la edición de vinilo) han remasterizado su tema más conocido, ‘Quién No Te Merece’, aunque ya avisamos que aquí, ‘Efímero’, le puede hacer sombra. Ya se podrá escuchar. De momento, os podéis conformar con ‘Embrión’.

whileshesleepscoverWHILE SHE SLEEPS – Brainwashed (Marzo)

El metal realmente no necesita salvadores. Tampoco el metalcore, que es una etiqueta que de tan extendida que está en la actualidad, ha perdido significado. Pero entre tanta promesas y clones, WHILE SHE SLEEPS sobresalen. Eran una de las formaciones más prometedoras del Reino Unido, y dejaron muy buen sabor de boca con su debut ‘This Is the Six’. A finales de octubre podíamos escuchar‘New World Torture’, y un mes después veíamos el vídeo de ‘Four Walls’. Ya en este año, ‘Trophies of Violence’. Y a cada uno han mejorado las sensaciones, aumentando la expectación por el álbum completo. Nos visitaron hace no mucho junto a IN FLAMES, y para abril tienen anunciada una pequeña gira por el Reino Unido junto a CANCER BATS… que son otros que sacan álbum: ‘Searching For Zero’. ‘Satellites’ y ‘Arsenic In The Year of Snake’ fueron sus adelantos.

FAITH NO MORE – Sin título (Abril)

¿Qué disco de rock es el más esperado del año? Bueno, no se puede afirmar categóricamente, pero entre todos los que sabemos que saldrán, aunque sólo sea por haber tenido que esperar dieciocho años, seguro que FAITH NO MORE se merecen un status superior al resto. Desde su vuelta en 2009 (todavía nos quedamos a cuadros viendo el concierto del Download Festival) se especuló con la posibilidad de nuevo material. Tuvimos la suerte de verlos un año después en Sonisphere y Bilbao BBK Live, y aunque sus apariciones (y declaraciones) fueran a cuentagotas, siempre tuvimos la esperanza. A cada concierto que daban, aunque no se hayan prodigado, parecían estar mejor. El pasado verano estrenaron dos temas en ‘Hyde Park’, ‘Leader of Men (Superhero)’ y ‘Motherfucker’. El single de la segunda lo publicaron para el Black Friday del Record Store Day; una marcianada absoluta; incluso hicieron un miniset en una tienda de discos. Seguro que no defraudan. Y de paso, recomendamos el tributo a Mike Patton que tendrá lugar el 24 de enero en La Casa de la Música de Fuenlabrada.

HALESTORM – Into the Wild Life (Abril)

A través de sus redes sociales han estado jugando a subir una letra por día, para por fin revelar el título de lo que será su tercer disco de estudio: ‘Into the Wild’. Han subido como la espuma, apoyados en la consecución del Grammy en la categoría de Best Hard Rock/Metal Performance por ‘Love Bites (So Do I)’. También en sus giras junto a SHINEDOWN o ALTER BRIDGE (con estos últimos, la única vez que han pasado por España), en las versiones de hits como ‘Bad Romance’ o ‘Get Lucky’ y en las campañas de promoción de grandes publicaciones como Revolver. En directo han estrenado un par de temas nuevos, ‘Mayhem’ y ‘Heavy’, y en su canal de YouTube fueron subiendo distintos episodios de la grabación. Veremos si con su status actual les puede o no la presión. De momento, el primer adelanto, ‘Apocalyptic’, algo lineal hasta su tramo final; nada del otro mundo. Esperemos que el resto lo mejoren.

SKUNK D.F – Sin título

En diciembre cerraron la gira que celebraba su vigésimo aniversario con un concierto muy especial en Madrid, con distintos invitados que formaron parte de la banda en el pasado. Entre las canciones que formaban parte de su set (elegido por los fans) se encontraba un tema nuevo, ‘Algo Grande’. ¿Puede que haga referencia a lo que tienen preparado? Quién sabe. ¿Será ese reflejo del sonido? Tampoco lo sabemos. Lo que es seguro es que están terminando de componer lo que será su octavo trabajo de estudio, que lo grabaran en The Metal Factory Studios y que verá la luz en 2015.

MEGADETH – Sin título

¿Qué es lo que está pasando con el grupo de Mustaine? Es posible que no lo sepa ni él. A finales de noviembre, Shawn Drover anunciaba su salida del grupo, y un día después Chris Broderick hacía lo propio. Juntos formarían un nuevo proyecto junto a Henry Bonner, ex-cantante de SCAR THE MARTYR (grupo de Joey Jordison, ex-SLIPKNOT). Todo cuando un par de semanas antes Dave anunciaba la entrada al estudio en enero. Tampoco creemos que eso trastoque mucho sus planes. Desde entonces los rumores no han parado, tampoco el juego al despiste, y a pesar de todas las declaraciones hechas en el pasado por Nick Menza, la puerta parece abierta para su vuelta… y la de Marty Friedman. Sus penúltimas palabras, “nunca he dicho ‘nunca’ a nada en mi vida”. Las últimas, que no lo descarta, pero que no se de por segura. Una de dos: o está todo hecho, o las conversaciones están muy avanzadas. También hay que decir que de no producirse su vuelta, la decepción será máxima en sus seguidores. Y si lo hacen, ¿tendrán mano en la composición?

ANTHRAX – Sin título

Después de anunciar con un pequeño vídeo su entrada al estudio en su canal de YouTube, Charlie Benante ha hecho lo propio en su perfil y la banda ha ido subiendo fotos a Facebook del proceso. En una de ellas usaron el hashtag #CatchTheThrone, de lo que se ha deducido que formarán parte de un nuevo ‘Catch The Throne: The Mixtape’ de la popular serie de televisión (donde también se espera que aparezcan KILLSWITCH ENGAGE). La vuelta de Belladona con ‘Worship Music’ (ocho años después de su anterior trabajo de estudio) fue mucho mejor de lo esperado. Le continuaron un EP de versiones y un DVD en directo, ‘Chile on Hell’, que han servido de puente para su decimoprimer álbum, que además, supone el estreno en estudio de Jon Donais. Han declarado tener prácticamente hechas doce nuevas canciones, y aunque la cosa parece ir lenta, se espera que salga en algún momento de 2015 a través de Megaforce… y el mismo sello editará en pocos meses también a ARMORED SAINT con dos ex: John Bush y Joey Vera. Este último, se encuentra con Ian en un nuevo supergrupo: MOTOR SISTER. Más detalles aquí.

SLAYER – Sin título

Seis años se van a cumplir de la salida de ‘World Painted Blood’. Desde entonces, unas cuantas giras han hecho SLAYER, pero ha sido el periodo más convulso de su carrera. En el año 2011, Gary Holt de EXODUS ocupaba el puesto de guitarrista de directo por problemas de salud de Jeff Hanneman. Dos años después, nos pilló por sorpresa la muerte de éste por cirrosis (debido a sus problemas con el alcohol), y desde entonces, todo ha sido confuso. Incluso antes de esa triste noticia, con la expulsión de Lombardo tres meses antes en extrañas circunstancias. Desde entonces, no ha parado de hablar de la banda, llegando a afirmar que trabajó en todos los temas de esta nueva obra. Algunas de ellas parecen ser antiguas ideas de Hanneman. Holt ha tocado algunos solos pero no ha trabajado en los temas, será el debut de la banda para Nuclear Blast, y además supone la vuelta a estudio de Paul Bostaph trece años después (muy activo en su canal de YouTube). A mediados de 2014 presentaron ‘Implode’, un nuevo corte que además interpretaron en directo en una entrega de premios. Sabemos cómo va a sonar, pero ¿cómo afectará la ausencia de un pilar compositivo fundamental en un disco completo?

FEAR FACTORY – Sin título

En septiembre se anunciaba la entrada de FEAR FACTORY en la plantilla de Nuclear Blast Entertainment, donde Burton C. Bell y Dino Cazares se reencontraban con, Monte Corner, antiguo A&R de Roadrunner Records y que apostó por ellos hace más de veinte años. En noviembre tuvimos el chasco de la cancelación de una gira que nos visitaba en marzo, sólo un día después de anunciarse; al menos fueron confirmados para la décima edición del Resurrection Fest. Aunque parece que en directo siguen teniendo problemas con la voz. Ese mismo mes entraron al estudio con Rhys Fulber y Mike Plotnikoff; la mezcla correrá a cargo de Andy Sneap. Han tenido innumerables cambios de formación, aunque parece que Matt DeVries y Mike Heller se han asentado los dos últimos años (si bien el bajista del vídeo en directo es otro, y no DeVries, que también gira con UNEARTH). De momento sabemos que esta vez las pistas de batería no son programadas (y que Heller las grabó en un par de días).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.