Para los lectores habituales de la web, ya sabéis que solemos movernos a nuestro ritmo. Algunos pensarán que los discos reseñados en 2016 son escasos (sobre todo si los comparamos con grandes medios de varios redactores en sus filas), pero para nosotros son los trabajos que pensábamos que debían ser comentados. Como siempre, elegimos un número de álbumes acorde al año que nos ha dejado. Nada de publicarlo antes de tiempo, que por las prisas se nos puede pasar algo… y eso que todavía nos queda mucho material interesante sobre el que hablar antes de centrarnos de lleno en 2017; a todos los que vayamos publicando de aquí en adelante, lo sentimos, seguro que alguno merecía estar en este reportaje. Hasta el momento, estos han sido los 16 discos que más nos han llenado de los que hemos opinado. Menciones especiales para los debuts de MEGARA, CLOSE TO THE SKY y GODDAMN, los EPs de GHOST (‘Popestar’) y el más reciente con el que volvían NINE INCH NAILS por sorpresa, ‘Non The Actual Events’ (y que nos dejaba un poco a medias), DEFTONES y KORN revitalizando viejos laureles con ‘Gore’ y ‘The Serenity of Suffering’, DARK TRANQUILLITY y su ‘Atoma’, la (no)campaña de promoción de AVENGED SEVENFOLD con un muy digno ‘The Stage’, las confirmaciones de gente como BLUES PILLS y CROBOT con sus segundas obras reviviendo décadas pasadas, DVDs que son un espectáculo audiovisual como ‘The End: Live in Los Angeles’ y ‘’ de MÖTLEY CRÜE y NIGHTWISH respectivamente… La lista se puede hacer interminable e infinita. Así que para no alargarlo más de la cuenta, ésta es nuestra selección, sin ningún orden.

ETHAN – Resurgir

Un viaje por sentimientos de todo tipo con la superación como fondo. Después de tocar fondo sólo queda subir; en su caso, con banda sonora.

Reseña

APHONNIC – Indomables

La confirmación de todo lo que ya demostraron con ‘Héroes’. El único límite que tienen los de Vigo es el que se quieran poner ellos mismos. Un trabajo plagado de himnos y de mensaje.

Reseña / YouTube

OBSIDIAN KINGDOM – A Year With No Summer

Una propuesta igual de original que su debut, distinta, pero más disfrutable en cada tema por separado. Dejan atrás cualquier etiqueta para embarcarse sin prejuicios en todo tipo de pasajes.

Reseña / YouTube

DAWN OF THE MAYA – Colossal

Han sabido no caer en la rutina y estereotipos de algo tan trillado como el metalcore para ir un paso más allá. Ya con eso destacan, pero es que con cada canción (y todos los detalles que hay en ellas) consiguen llamar la atención. Sobresalientes.

Reseña / YouTube

CATORCE – Agua. Naufragio. Equilibrio

Tomando el título de un escrito de Vicente Aleixandre no sólo han conseguido igualar a ‘Atlas’, sino que lo superan. Jaime es mucho más que un cantante y se dedica a predicar con unas letras que se salen de lo común.

Reseña

THE DILLINGER ESCAPE PLAN – Dissociation

Una despedida que no necesariamente tiene que ser triste. Quizá sí por lo que implica, pero ‘Dissociation’ es otra bomba con la marca DEP, con toda su locura concentrada y expandida en pequeñas explosiones desquiciante.

Reseña

CRISIX – From Blue to Black

A pesar de su juventud, con tres discos como los que tienen sería injusto decir que son unas promesas del metal nacional. Ese calificativo se les queda corto, ya que además de ser una realidad, y a pesar de seguir con una base thrasher, amplían horizontes musicales.

Reseña / YouTube

PERIPHERY – III: Select Difficulty

Está claro que la dificultad es lo suyo. La complejidad musical de su propuesta unida a la mejora vocal de Spencer Sotelo, con su peculiar registro, hace que a cada disco sigan pasando de nivel.

Reseña / YouTube

JARDÍN DE LA CROIX – Circadia

Una muestra (más) de la buena salud del rock instrumental en España. Amparados por Aloud Music deberían llegar a mucho más público con su cuarto trabajo.

Reseña

LEPROUS – Live At Rockefeller Music Hall

Uno de los lanzamientos audiovisuales del año, a pesar de no estar grabado en un recinto para varios miles de personas. Einar Solberg es un frontman único en su especie, y está más que bien acompañado.

Reseña

HIRANYA – Breathe In

Un debut que supone un soplo de aire fresco en el panorama, además de contar con el descubrimiento de una vocalista con mucho futuro.

Reseña / YouTube

MESHUGGAH – The Violent Sleep Of Reason

Sabes lo que hay al escuchar un disco de los suecos: un muro sonoro que te deja embobado y con el que seguramente muevas la cabeza al ritmo que te dictan sus instrumentos. Siguen mandando en lo suyo.

Reseña

EON – Médula

La espera para la continuación de su primer disco ha merecido la pena. También los cambios en su formación, que han supuesto la entrada de Diego Cardeña como cantante; en su persona tenemos uno de sus puntos fuertes.

Reseña / YouTube

METALLICA – Hardwired… to Self-Destruct

Sólo por saber sacar lo mejor de sí mismos más de treinta años después, merecían un hueco. En un disco doble suele haber relleno, pero es un mal menor ante muchas composiciones que vuelven a traer (en pequeñas dosis) reminiscencias de distintas épocas gloriosas.

Reseña / YouTube

ARCHITECTS – All Our Gods Have Abandoned Us

Mucho más allá de un pedazo de disco como éste, 2016 está marcado para los ingleses por la triste pérdida de su guitarrista y compositor Tom Searle. Tras su muerte, varias letras de sus canciones han cobrado un significado completo.

Reseña / YouTube

FIRMAM3NT – Firmam3nt

Otra muestra más (y debut, van dos de cada en esta lista) de que las propuestas instrumentales tienen mucho que decir… a pesar de no tener una letra para clarificar su mensaje. En su caso, tomando los puntos cardinales como origen.

Reseña / YouTube

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.