Salta a la vista que en MiradAlternativa sentimos devoción por FOO FIGHTERS. Hace poco recordábamos en Miradatrás los veinte años que cumplía su debut homónimo, a finales de 2014 reseñábamos ‘Sonic Highways‘ después de haber comentado todos los capítulos de su serie documental en la sección de Cine/Tv, además de publicar varias entradas con noticias de la banda. Era de recibo recuperar la serie de reportajes repasando la carrera de un grupo a través de sus canciones con ellos. A finales de noviembre estarán actuando en Barcelona.

  1. This Is A Call: la canción con la que empezó todo. O con la que comenzaba su debut, con un mensaje positivo diciendo adiós a todas las resignaciones pasadas. Fue el comienzo de las preguntas sobre si tal o cual letra de ‘Foo Fighters’, el disco, versaba sobre Kurt Cobain. Fue el segundo single promocional tras ‘Exhaused’, pero ninguna de las dos tuvo videoclip. Sirva como ejemplo de la evolución en directo que han tenido este vídeo de su primera época, durante el evento de Free Tibet de 1996.

  1. I’ll Stick Around: tercer single y primer videoclip. Aunque éste no pasará a la historia como uno de sus mejores… si acaso como el peor. Todavía no tenían ese punto de personalidad cargado de humor para su realización. Ya sólo por eso merecía un sitio en esta lista.

  1. Big Me: después de lanzar ‘For All the Cows’, sin vídeo, grabaron uno para ‘Big Me’. La parodia de los anuncios de los famosos Mentos fue el detonante de una de sus mayores señas de identidad. Esa manera de divertirse fue también la causante de que dejaran de tocarla en directo por la afición que cogió el público a tirarles caramelos durante ella.

4. Alone + Easy Target: en pleno 2015 saltaba de nuevo a la fama este tema por el EP ‘Songs From the Laundry Room’ con motivo del Record Store Day, donde se presentaba su demo junto a la de ‘Big Me’, además de una versión y un tema inédito, ‘Empty Handed’. En una entrevista Grohl reconoció que NIRVANA llegó a ensayarla en alguna ocasión en sus pruebas de sonido, después de enseñársela a Kurt.

5. Good Grief: Tanto ‘Good Grief’ como ‘Weenie Beenie’ mostraban el lado algo más distorsionado de la cabeza de Grohl, heredero de su pasado punk. Pero ambas, junto a la gran mayoría de esta primera obra, fueron relegadas al olvido con el paso de los discos.

6. Monkey Wrench: supuso la presentación de Taylor Hawkins como nuevo batería, procedente de la banda de directo de Alannis Morissette durante la exitosa gira de ‘Jagged Little Pill’. Un corte enérgico acompañado de un vídeo frenético dirigido por el propio Grohl.

  1. Everlong: su mayor éxito junto a otro par de composiciones, acompañado de un vídeo mostrando una particular visión bizarra y surrealista de The Evil Dead. Su interpretación en directo siempre es mágica, ya haya sido para abrir un concierto, para cerrarlo, en versión normal, acústica o a medias Grohl solo la mitad y la otra acompañado. Es la canción favorita de David Letterman, tocándola en su reaparición televisiva tras una operación de corazón (ya lo hicieron presentando ‘The Colour and the Shape tres años antes), y en 2015 para cerrar su show definitivamente. Una pena que se cerrara su canal de YouTube, perdiendo con él una larga lista de actuaciones musicales. Incluso, tal como recordamos en este artículo, una versión instrumental de cuerda tuvo su momento en uno de los episodios más emotivos de Friends.

  1. My Hero: con un tempo más pesado, Grohl se volvió a disfrazar de director, siendo el único clip de la carrera de la banda en el que sale Franz Stahl, que permaneció con ellos dos años, el tiempo de presentación de su segundo disco.

  1. Enough Space: en el documental ‘Back & Forth’ Grohl reveló que durante la gira de su primer disco necesitaban un tema para abrir sus conciertos. Y que se dio cuenta que el público europeo saltaba al ritmo del tema, naciendo así el tempo de ‘Enough Space’. La recuperaron en alguna ocasión durante la presentación de ‘Wasting Light’, aunque ya no tiene el mismo punto rabioso de su concepción.

  1. Walking After You: además de la versión del álbum, el tema se regrabó para The X-Files: The Album, encargándose Taylor Hawkins y Franz Stahl de sus respectivas pistas. Lo peor de ella, su vídeo, el último de su segundo trabajo, con Dave como único protagonista (junto a la actriz Arly Jover).

11. Stacked Actors: la canción infinita de FOO FIGHTERS. A pesar de que para abrir ‘There Is Nothing Left To Lose’, el disco que supuso un mayor impulso en su carrera, apenas duraba poco más de cuatro minutos, la cosa cambia con sus jams en directo. Las mejores, las de la propia gira de su tercer disco, con el doble solo de batería Hawkings/Grohl. Aunque no se quedaba corto de acción cuando a Dave le daba por irse a la barra o subirse a un anfiteatro superior para seguir con el concierto. Pero según el momento, se llega a hacer eterna.

  1. Breakout: si de impulso hablábamos en ‘Stacked Actors’ respecto a su nuevo disco, el mayor lo consiguieron con dos videoclips. Uno fue el de ‘Breakout’, incluido en la banda sonora de ‘Yo, Yo Mismo e Irene’ y que contaba con una de las actrices de la misma, Traylor Howard, teniendo una cita con un Grohl bipolar.

  1. Learn To Fly: Jack Black, Kyle Gass, los tres miembros de Foo (en ese momento estaban buscando guitarrista) y marihuana. Con un avión como escenario. ¿Qué puede salir mal? Puede que sea su vídeo más famoso, con el trío haciendo varios papeles y la pareja de TENACIOUS D haciendo aparición que posteriormente devolvería Grohl en ‘Tribute’, volvería Black en ‘Low’… Una amistad duradera de ida y vuelta.

14. Gimme Stitches: casi una rareza, se ha interpretado sólo en cuatro ocasiones en directo. Tres en la gira del álbum donde estaba incluida, y la última en el año 2008. Y es extraño, porque tiene todos los ingredientes de los que hacen gala para que fuera un single facilón y con gancho, con un riff simple pero efectivo.

15. Generator: con la particularidad del uso del talk box, fue uno de los cortes más populares del disco, además de pegadizo como pocos con su melodía fácil. Últimamente ha perdido protagonismo, siendo ‘Aurora’ una de las beneficiadas.

16Next Year: los Foo en el espacio, recreando la misión del Apolo 11 de 1969. Puede que no sea una de sus mejores canciones, pero el punto retro y nostálgico del vídeo la hace distinta.

17. The One: Jack Black de vuelta. ‘Orange County’ no es que fuera una película que hiciera historia, tampoco ‘The One’, pero algo tenía. Como mínimo, el punto cachondo de ver a Taylor tocando (o intentándolo) el violín, a Nate haciendo de mimo, Chris ballet y Dave estudiando interpretación.

  1. All My Life: menos mal que se dieron otra oportunidad tras un Lollapalooza y siguieron adelante… Así relata su líder el periodo turbulento en el que casi se separan y la diferencia de grabar una canción con un presupuesto desorbitado y grabarla de verdad, desde dentro. Esa fue ‘All My Life’, “la canción más grande que habíamos hecho” en palabras del propio Grohl. No le falta razón. Subidón total.

  1. Low: posiblemente, mi tema favorito del grupo. Y por descontado, mi videoclip, con el que no hay vez que lo vea que no suelte alguna carcajada. Grohl, Jack Black, un puñado de cervezas, esta canción de fondo y disfraces, con una habitación de un motel de mala muerte como escenario. Demasiado. En directo, todavía más rápida y molona.

  1. Have It All: muy guitarrera, hacía justicia a que era si no el que más, uno de sus discos más rockeros. También acostumbraban a hacer alguna jam en su parte intermedia. Tal como sucede con ‘Low’, es una pena que las recurrentes de cara al directo sigan siendo ‘All My Life’ y la siguiente de esta lista. Peso específico no les falta, especialmente a la primera. Pero un poquito de variedad no estaría mal.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.