Leer primera parte

  1. Times Like These: hasta tres vídeos se llegaron a hacer de ella. Uno con un croma psicodélico de fondo, muy soso. El de Grohl en solitario con guitarra acústica. Y por último, el que el la banda al completo tocan bajo un puente. Incomprensiblemente, pues es el mejor de los tres, no se encuentra en YouTube.
  1. In Your Honor: no entiendo como no consiguió más repercusión esta especie de intro alargada. Supongo que por el hecho de tener veinte canciones y tratarse de un disco doble. Su in-crescendo, alcanzando su máximo esplendor en el tramo final y su parte de batería, lo más destacado. Un pelotazo en sus conciertos, básicamente para abrir algunos de aquella época.

  1. No Way Back: otro tema marca de la casa, con la velocidad justa, pero sobre todo con mucho gancho. No fue un single al uso, se sacó un vídeo con imágenes en directo y la carretera, pero es de esas canciones de su discografía que más fácilmente conectan con el oyente. Una lástima que su importancia se quedara anclada en la gira de la época.

  1. Best Of You: ¿ésta, ‘All My Life’ o ‘Everlong’? Difícil elección, pues es el mayor trío de ases de su carrera. Si bien con ‘The Best Of You’ no luce en exceso con su videoclip, marca el punto álgido de cualquiera de sus conciertos. Sin ir más lejos el del famoso de Wembley, con Dave llorando a mitad de canción. Una letra emocionante y un tema que marcó.

  1. DOA: … y seguimos con temas pegadizos. Aunque de manera muy distinta. El tempo de ‘DOA’ era más pesado y su punto fuerte era el puente y estribillo. Y bueno, por descontado ese vídeo tan cachondo poniendo de revés a la banda. Sí, de manera literal. No es casualidad que la mayor parte de esta lista tenga los tres o cuatro primeros cortes de cada disco.

  1. The Last Song: muy en la onda de ‘DOA’, por no decir que tienen una estructura casi igual, demostrando en qué punto se encontraban más cómodos a la hora de componer… y otra de esas que en nada de tiempo pasó al olvido.
  1. Free Me: uno de esos temas que engaña a primera vista. O con los primeros de su escucha, mejor dicho. Grohl saca de su manga garra y guitarrazos para contrastar con su lado más suave. Básicamente, lo que haría en su siguiente disco, pero condensadoo en algo más de tres minutos. Pero tuvieron que sacar un videosingle más accesible como ‘Resolve’.
  1. Cold Day In The Sun: el disco acústico de ‘In Your Honor’ estuvo bien como experimento para profundizar en ese lado de la banda… pero ahí se quedó. No ha aguantado bien el paso del tiempo y ha quedado relegado al olvido en su mayor parte. Pero ‘Cold Day In The Sun’, con el aliciente de Taylor cantándola, ha quedado como una fija de sus directos.

  1. Razor: es increíble lo que puede impactar una canción según el sitio donde esté colocada. ‘Razor’, cerrando el segundo CD de ‘In Your Honor’, no es que desluciera, pero pasaba algo desapercibida. En cambio era la encargada de abrir cada noche su set acústico, quedando grabado en ‘Skin & Bones’ (mención especial para el tema del mismo nombre). Y ahí sí que sí, quedaba tremenda.

  1. The Pretender: aunque hablara de trío de ases con ‘Everlong’, ‘Best Of You’ y ‘Everlong’, si alguna las sigue de cerca, es ‘The Pretender’. Y lo hizo casi desde el mismo momento de su estreno, abriendo, además, ‘Echoes, Patience &’. Otro vídeo simple con la banda tocando, pero con impacto visual final ante la carga policial. Desde su comienzo potente se mantiene en todo lo alto. Lo malo es que un inicio tan arrollador deslució el resto del albúm, que se mostraba irregular… aunque puede que sea uno de sus trabajos que más ha mejorado con el paso del tiempo.

  1. Let It Die: primer tramo tranquilo y acústico, un in-crescendo que se acentúa en la mitad y que alcanza techo en su último minuto y medio. Mezcla perfectamente las dos sendas que mostraron, por separado, en ‘In Your Honor’. Además, Dave es un maestro a la hora de duplicar esa energía en directo.
  2. Long Road To Ruin: … y con ella volvieron las coñas. Menos mal. El grupo se volvía a disfrazar, volvía a interpretar y de nuevo se tomaban con humor la parte promocional de los videoclips. Típico single melódico para el gran público.

  1. Come Alive: de la misma manera que ‘Let It Die’, dos mitades bien diferenciadas. La acústica no es que tenga mucha miga, pero la segunda… uy la segunda. El “… come alive, come alive, come alive…” da paso a, junto a ‘The Pretender’ al completo, el momento más destacado y la cima del álbum.
  1. Bridge Burning: una nueva apertura en su línea, e ideal, otra vez, para abrir conciertos. Las primeras notas y la explosión tanto musical como vocal se unen a la perfección para abrir un disco que no tenía ese pequeño grupo de singles con tirón a los que acostumbraban… y ese era su punto fuerte: conseguían facturar su trabajo más completo sin apenas altibajos. Buenas muestras son sus dos interpretaciones íntegras en Letterman y en los Studios 606.

  1. Rope: todavía me sigo preguntando qué tenía éste y no otro tema para ser el primer single de ‘Wasting Light’. Y eso que cuando la escucho es inevitable tararearla. Su mejor baza siempre ha sido la jam rabiosa que hacen al final de su interpretación en directo, pero algo más debe tener para seguir aguantando en sus sets.

  1. Dear Rosemary: igual que Grohl ha colaborado con infinidad de artistas a lo largo de su dilatada carrera, estos le han devuelto favores. El dúo vocal que hace con Bob Mould funciona a las mil maravillas. Y la manera que tuvo de componer una parte de sus letras, con descanso piscinero con su hija incluido, surrealista.
  1. White Limo: la banda recuperando la caña, haciendo un corte directo de poco más de dos minutos y muy rápido. Con la rabia que tenían algunas de sus primeras canciones, pero con un sonido más actual… a pesar de volver a grabar en analógico. El vídeo, desternillante. Teniendo de vuelta a Pat Smear y una limusina (conducida por Lemmy, ahí es nada), era inevitable no recordar sus famosos Foos.

  1. I Should Have Known: decía Butch Vig en el documental ‘Back & Forth’ que la última vez que había visto juntos a Dave y Krist Novoselic fue en la grabación de ‘Nevermind’. EN algún momento tenía que ocurrir esta colaboración, pero ¿por qué tardó tanto? Sólo ellos lo saben. El hecho de tener a los ex-miembros de NIRVANA en ella y que la letra sea tan melancólica, con referencias claras a Kurt, pone la carne de gallina.
  1. Walk: si hablábamos de singles, ‘Walk’ es el más destacado de ‘Wasting Light’. ‘Rope’, comparado con canciones anteriores, no rayaba a la misma altura, y ‘Walk’ supuso el impulso que necesitaban con ese vídeo al más puro estilo ‘Día de Furia’. Espectacular.

  1. Something From Nothing: lo mejor, de largo, de ‘Sonic Highways’, no fue ya la idea de grabar cada tema en un estudio distinto, sino reflejar todo el proceso… o parte de él. Algunos no supieron entender algo tan disparatado, pensando que cada canción reflejaría el sonido de cada ciudad (¿eso no restaría personalidad al sonido de la banda?), y se quedó en pequeñas referencias en las letras además de un buen puñado de colaboraciones. Pero en líneas generales, fue un álbum que flojeó en su mayoría. Menos ‘Something From Nothing’, que recuperaba la chispa pasada de sus hit-singles. ‘Congregation’ y ‘Outside’ han sido asiduas en los conciertos desde su publicación, pero el resto suelen brillar por su ausencia en vivo.

EXTRA VERSIONES

De la misma manera que sucedió en la tercera parte del reportaje de METALLICA, hemos decidido incluir a modo bonus cinco versiones que FOO FIGHTERS interpretan, ya sea en directo o hayan quedado grabadas en estudio. En abril de 2011 editaron ‘Medium Rare’ con motivo del Record Store Day donde juntaron buena parte de ellas, incluidas anteriormente en singles pasados o grabadas con otros motivos.

1. Have a Cigar (PINK FLOYD): originalmente en el single de ‘Learn to Fly’, regrabaron el tema con Brian May a la guitarra para la banda sonora de ‘Misión Imposible II’. En ambas canta Taylor Hawkins, y llegaron a tocarla en alguna ocasión por aquel lejano año 2000.

2. Bad Reputation (THIN LIZZY): fue, junto con ‘This Will Be Our Year’ de THE ZOMBIES el único tema grabado exclusivamente para ‘Medium Rare’ hace cuatro años. Muy fiel a la original. No es la única con ese título que han versionado, ya que está la que tocaban con Joan Jett. La misma que fue invitada a la entrada de NIRVANA del Rock and Roll Hall of Fame para interpretar el himno de himnos ‘Smells Like Teen Spirit‘.

3. Down In The Park (Gary Numan and the Tubeway Army): un corte muy oscuro para lo que nos tienen acostumbrados. Además de en varios singles (‘Monkey Wrench’, ‘Everlong’, ‘My Hero’…) también estuvo presente en la recopilación ‘Songs in the Key of X: Music from and Inspired by the X-Files’. Personalmente, me sigo quedando con el toque más tétrico y distorsionado que le dio MARILYN MANSON, también como añadido de un single, ‘Lunchbox’.

4. Rock and Roll / Rumble On (LED ZEPPELIN): lo de Grohl, Hawkins y Foo con LED ZEPPELIN es admiración y devoción. La primera de ellas la interpretaron en un tributo que hicieron distintos artistas a la banda hace unos años. Y tanto una como otra, con John Paul Jones y Jimmy Page, en su mítico concierto (doble) en el estadio de Wembley. Ya por seguir con ellos, desternillante la ¿versión? freestyle que hicieron en televisión de ‘Stairway to Heaven‘.

5. Under Pressure (QUEEN): se puede aplicar la misma frase que con LED ZEPPELIN. Quedó grabada ‘Tie Your Mother Down’ para su DVD en directo de Hyde Park, pero no ha sido la única ocasión que ha formado parte de sus sets (y con invitados incluidos). Pero en su etapa conciertera más reciente, ‘Under Pressure’ es una fija entre las distintas covers que interpretan.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.