Más allá de clásicos como los de Gene Kelly, Prince, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL o THE BEATLES, la lluvia siempre ha acompañado a varias letras y composiciones musicales. También las tormentas con sus rayos y truenos. Sirvan como ejemplo menciones para el famosísimo ‘Thunderstruck’ de AC/DC, ‘Riders of the Storm’ de THE DOORS ‘Lightning Strikes’ de AEROSMITH, ‘Before The Storm’ de QUEENSRYCHE, unos más modernos BULLET FOR MY VALENTINE o PAPA ROACH con ‘Eye of the Storm’ y ‘Black Clouds’ respectivamente, o en otra onda, el ‘God of Thunder’ de KISS. La lluvia siempre está ahí. Deprimente para algunos, inspiradora para otros. Aunque invite a la calma y la serenidad en muchos casos, en esta lista hay un poco de todo con el líquido elemento como conexión entre todas. Disfrutadla.

GARBAGE – Only Happy When It Rains

Vamos a empezar con algo alegre. Al menos con un mensaje positivo, que Shirley Manson sólo era feliz cuando llovía, cuando todo era complicado; que sólo sonreía en la oscuridad, su consuelo eran las noches oscuras y acostumbraba a escuchar canciones tristes de verdad. En realidad, mandando un mensaje hasta cierto punto sarcástico de esa época reciente en la que la música alternativa parecía tener que estar anclada en esos patrones pseudodepresivos. Hace poco ‘Garbage’ cumplía veinte años y lo recordábamos en Miradatrás. Aunque si diluvia de verdad, probad a poner de fondo ‘Milk’ o ‘You Look So Fine’.

ALICE IN CHAINS – Rain When I Die

Personalmente, el tema de temas sobre la lluvia. Al recordar ‘Dirt’ mucha gente se centra en los singles y no tanto en las canciones que completaban uno de los mejores trabajos de los 90. No sé si llovería en el lugar donde se encontraron cuerpo sin vida de Layne Staley el 19 de abril de 2002 en Seattle, o el 5 del mismo mes, fecha en la que murió. Pero viviendo en The Rain City, donde sólo luce el sol poco más de cincuenta días al año… seguro que sí. Tras su vuelta, la recuperaron para sus conciertos, haciendo honor a su calidad.

SOMAS CURE – Llueve

“Llueve, de distinta manera… Entre tú y yo. Entre aquí y allí”. Estos chavales saben lo que hacen. Paso a paso siguen haciendo carrera, y lo que les queda. Con la juventud, las ganas y el buen hacer se están labrando una buena reputación, y ya son tres discos los que tienen a sus espaldas. ‘Parseval’, ‘Equilbrium’ y ‘Mitos’. Ese último, uno de los mejores de 2015, cuya reseña tenéis en este enlace y en la que está incluido este corte.

GUNS N’ ROSES – November Rain

Asociar noviembre y lluvia parece casi obligatorio, más desde que GUNS N’ ROSES se destaparon con una pieza icónica que se ha convertido en clásico, himno, o como se quiera llamar. Se encumbró todavía más con el pedazo de videoclip que se curraron, más propio de un corto cinematográfico que de un vídeo musical. Tan bien les quedó que repitieron jugada con ‘Estranged’. Slash en solitario, a su manera, compuso ‘Bad Rain’, que fue acompañada de un vídeo animado. A día de hoy, con las paces hechas, se especula con una vuelta de una banda fracturada por completo. ¿Nada dura para siempre, ni siquiera la fría lluvia de noviembre?

BLIND MELON – No Rain

Shannon Hoon era distinto y eso hacía de BLIND MELON un grupo especial. Dentro de la imperante escena alternativa, con el grunge por bandera, ellos, afincados en Los Angeles mezclaban blues, folk, tenían un punto psicodélico… y un cantante encumbrado a un altar por su triste final. Su mayor éxito fue éste, incluido en su debut. En acústico, otra delicia. “And I start to complain that there’s no rain”.

LED ZEPPELIN – The Rain Song / Fool In The Rain

Lo mismo da una que otra, a pesar de lo distintas que eran. Una estaba en el quinto disco de estudio de los ingleses, ‘House of the Holy’; una pieza de más de siete minutos cargada de sentimiento y que explotaba en su tramo final con el chorro de voz de Robert Plant. La segunda pertenecía a su última obra de estudio, más experimental de lo que nos tenían acostumbrados, con un ritmo al son de la historia (de desamor) que cuenta.

TRIVIUM – Rain

Si bien sólo aparece en el título, la letra agobiante y el ritmo frenético del tema bien puede servir de fondo a una atronadora tormenta en la que el protagonista se ahoga lentamente. “As I’m pulled under the tides of this fast paced world I refuse to see”. Era ideal para abrir los conciertos salvajes de aquel 2005 en el que editaron ‘Ascendancy’ (en este enlace tenéis su reseña); una rabia que fueron perdiendo poco a poco hasta desaparecer casi por completo en su último trabajo, ‘Silence In The Snow’.

SOUNDGARDEN – Black Rain

De mismo título hay un disco (y canción) de Ozzy Osbourne, pero ni punto de comparación. Tanto a nivel de calidad como sobre todo de impacto. La lluvia negra de SOUNDGARDEN vino con ‘Telephantasm’, un disco recopilatorio, y el anuncio de la vuelta de la banda de Seattle. Y ya era hora, porque ‘King Animal’ fue un disco como la copa de un pino dieciséis años después de su última entrega. El tema fue una revisión de uno escrito en las sesiones de ‘Badmotorfinger’ de 1991. Ahí es nada. Y como complementos, ‘Fell On Black Days’ y ‘The Day I Tried To Live’ son perfectas.

STAIND – Raining Again

Tras la caída del grunge y muchos de los grupos, tanto abanderados de un movimiento que según muchos no existió, como de otros que los rodeaban, llegó el turno de las bandas que se veían claramente influenciadas por ellas. La melancolía y tristeza impregnaba varias de las canciones de STAIND, especialmente de la mano de Aaron Lewis, con ese aura de personalidad atormentada que le ha rodeado siempre. Si en algunas canciones de esta lista poníamos ejemplos de otros temas para acompañar escuchas, aquí deberíamos citar su ‘Unplugged’, ideal para esos días grises. Pero por título, teníamos que poner ésta otra.

IRON MAIDEN – Rainmaker

‘Dance of Death’ es un disco que quizá no esté valorado en su justa medida. Después de unos 90, en general, para el olvido, IRON MAIDEN volvían con un sobresaliente ‘Brave New World’. Y hacer algo a su altura fue complicado. Con su continuación ya dieron señales de por dónde iban a ir en años posteriores, con canciones más largas y progresivas. Aunque hubo salvedades como ‘Rainmaker’. Lo mejor es que después de unos años de altibajos y la enfermedad de Bruce, han vuelto como nunca con ‘The Book of Souls’.

SMASHING PUMPKINS – Raindrops and Sunshowers

No se llega a entender que un tema tan bueno pasara desapercibido en la carrera de THE SMASHING PUMPKINS. Puede que fuera porque el álbum bajara un poco el listón respecto a lo hecho anteriormente, o que ‘Machina: The Machines of God’ resultara algo largo y disperso (especialmente en su tramo final). O que estuviera encuadrada entre los dos singles de mayor peso del mismo, ‘The Everlasting Gaze’ y ‘Stand Inside Your Love’. Pero a pegadiza le ganaban pocas. Todavía era la época en la que Billy Corgan tenía algo de inspiración. “Rain falls on everyone, the same old rain. And I’m just trying to walk with you between the raindrops”.

THE CULT – Rain

THE CULT eran la clase personificada dentro del hard rock de mediados de los 80, sin decantarse por el macarrismo que tenían algunos y la estética glam de otros. Y claro, muchos intentaron copiarlos, pero nunca igualarlos, siendo una gran influencia para formaciones venideras. Ian Astbury y Billy Duffy nos dejaron en aquellos años discazos como ‘Love’, donde estaba ‘Rain’, o ‘Electric’. Después de su gloriosa década han ido intentando recuperar el tiempo perdido, llegando a sacar un disco en 2012 más que notable, ‘Choice of Weapon’, y del que se espera continuación a corto plazo.

Dio – Bring Down The Rain

Ni ‘Strange Highways’ es el mejor disco de Dio ni ‘Bring Down The Rain’ es su mejor tema (se utilizaba para cerrar el álbum). Pero supuso su vuelta en solitario tras retirarse de BLACK SABBATH tras editar ‘Dehumanizer’, y se trajo bajo el brazo a Vinny Appice. Y vamos, siempre viene bien escuchar una de las grandes voces del heavy metal en cualquier listado.

HÉROES DEL SILENCIO – La Lluvia Gris

Si antes decíamos de la larga sombra de THE CULT… HÉROES DEL SILENCIO uno de los grupos de rock más grande e internacionales que ha habido en España. Pocos se pueden acercar al éxito cosechado fuera de nuestras fronteras, tanto en Sudamérica como en Centroeuropa. En el momento de grabar ‘La Lluvia Gris’ nada hacía presagiar lo que estaba por llegar. De hecho, vio la luz en su EP ‘Héroe de Leyenda’ en 1987, incluyéndose también en su primer álbum, ‘El Mar No Cesa’. Después llegaría la gloria de ‘Senderos de Traición’ en adelante.

QUEEN – Rain Must Fall

Los mejores años de QUEEN ya habían pasado. O los de mayor reconocimiento al menos. ‘The Miracle’ todavía guardaba ases en la manga como ‘I Want It All’ (otro himno que sumar a su historia), ‘The Invisible Man’, ‘Breakthru’ o la propia canción que lo daba título. Pero entre todas ellas se colaba un tema con ritmo latino que sorprendía y te hacía mover el cuerpo. Si a eso le unimos frases como “Your every day is full of sunshine, but into every life a little rain must fall”, sabiendo después el estado en que estaba Freddie Mercury… ¿cómo no íbamos a incluirla?

GUANO APES – Rain 

Hay quien sigue pensando que GUANO APES no pasó de ser un grupo de éxitos. De grandes éxitos. Puede que algo de razón tengan, pero más por la sobreexplotación de ‘Open Your Eyes’, ‘No Speech’ o ‘Big In Japan’, su versión de ALPHAVILLE. ‘Rain’ también lo fue, pero quizá por alejarse del tono más festivo y enérgico de todas las demás no tuvo tanta aceptación.

SILVERCHAIR –  Acid Rain

Cae lentamente y se filtra en tu mente… Eso nos venía a decir un jovenzuelo llamada Daniel Johns con apenas quince años. ‘Acid Rain’ no estuvo en su primer disco, pero sí en su carta de presentación, el EP ‘Tomorrow’. Al menos la recuperaron para la salida de la remasterización de ‘Frogstom’, como recordamos en Miradatrás. No es una maravilla, tiene un sonido que dista de ser el mejor, pero aquello fue el germen de un grupo que creció demasiado rápida a una edad muy temprana. Otra lluvia ácida digna de mención, aunque sin letra, la de LIQUID TENSION EXPERIMENT. Frenética.

STRAPPING YOUNG LAD – In The Rainy Season

Todos los genios tienen su pequeña dosis de locura. O grande. Devin Townsend es una de esas personas únicas dentro de la escena musical, dándose a conocer con SYL, pero alargando su carrera de todas las maneras posibles tanto con un proyecto en solitario como con otros cuantos. Incluso en unos inclasificables STRAPPING YOUNG LAD tuvo cabida la época lluviosa, porque no parece que le gustara demasiado el calor según nos contaba… “Goddamn this heat, Christ, goddamn this shit. Take this away… july, july, july, bring me rain”. En directo es totalmente salvaje.

COLD – Rain Song

En una onda parecida a la de STAIND están COLD, tanto de estilo como de nombres asociados a ellos (sin ir más lejos, el de Fred Durst). Y personalmente, siempre preferí a los de Scooter Ward, aunque no armaron mucho revuelo tras su vuelta tras una breve separación. Esperemos que con el disco nuevo, que editará Napalm Records en 2016, recuerden en algo a lo que nos mostraron en ‘13 Ways to Bleed on Stage’ o ‘Year of the Spider’, de la que está extraída su canción de la lluvia. Os dejamos directamente su canal de YouTube como acompañamiento sonoro.

SLAYER – Raining Blood

Vale, no es una lluvia al uso, pero es que si no ponemos esto en la lista… algo falla. La lluvia sangrienta de SLAYER es mítica. Para la grabación de su DVD ‘Still Reigning’ se embadurnaron de la misma (o un líquido rojo parecido) para cerrar su actuación. No sabemos que es mejor de ella, si la batería inicial, el riff principal, la manera que tiene de romper, la explosión sónica final… Es imposible cansarse de ella, y por méritos propios está entre lo más top de la historia del thrash metal. Ya cuando la juntaban con ‘Black Magic’ era perfecta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.