Durante 11 años, el Universo Cinematográfico de Marvel nos ha dado momentos maravillosos en cuanto a superhéroes se refiere. Recientemente se daba el primer paso al cierre de la fase 3, ya que de manera oficial llegará con ‘Spiderman: Far from Home’, y queríamos rendir tributo por la parte que nos toca: la música. Algunos personajes y películas han estado conectados de una manera más clara y directa que otros, es evidente; otras no tienen aquí representación (como por ejemplo, las del Capi; aunque las haya). Está claro que lo que aquí vais a encontrar está más centrado en el lado del rock, porque en las 22 películas ha habido de todo… pero nos centraremos en lo que más cuadra con la editorial y gustos de la web. Porque aunque aquí la cite, no vais a ver más adelante en la selección ‘Hangover’ de PSY (un tipo que no soporto) junto a Snoop Dogg, presente en ‘Black Panther’. Por cierto, no destripamos ninguna escena clave, pero por si acaso no habéis visto ‘Endgame’, el último tema os lo podéis ahorrar (sólo por si acaso). No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Empecemos.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Iron Man – AC/DC – Back in Black

La verdad es que Angus Young y los suyos han acompañado a Tony Stark desde el principio. Aunque fuera un momento trágico como ser la banda sonora de la explosión del convoy en Afganistán que termina por meterle metralla en el pecho y… bueno, ya sabemos todo lo que vino después. El primer paso para convertirse en quién fue.

Iron Man – Black Sabbath – Iron Man

¿Hace falta explicarlo? El título de un tema coincidiendo con el propio superhéroe de hierro. Incluso años más tarde, en la primera película de Los Vengadores, llevaría una camiseta de la banda en buena parte del metraje. Muy grande. En el tráiler original, además de música muy épica, ‘Back in Black’ y ‘Iron Man’, suena en dos momentos cerca del final dos partes distintas de ‘Cochise’, uno de los mayores himnos de AUDIOSLAVE… y no es la única relación de Chris Cornell con el UCM. Por cierto, en otro tráiler, podemos escuchar los primeros compases de ‘Hey Man! Nice Shot’ de FILTER.

Thor – Foo Fighters – Walk

Quizá de primeras pasa algo inadvertida, pero mientras el Dios del Trueno bebe en un bar con Selvig, ahí se escuchan unos pocos segundos del señor Grohl. Entre cervezas le dice que “… por primera vez en la vida no tengo ni idea de lo que tengo que hacer”. Después, de manera más clara, ya tenemos el tema en los créditos finales.

Iron Man 2 – AC/DC – Shoot to Thrill

Después de cinco minutos introductorios con el personaje de Ivan Vanko, interpretado por Mickey Rourke, y con un salto temporal de 6 meses, “… Viento en 27 a 20 nudos, nos mantenemos firmes a 15.000 pies, tiene permiso para soltar sobre la zona de lanzamiento”… y hasta ahí podemos oír. Porque enseguida las guitarras de los hermanos Young nos interrumpen para servir de fondo a la entrada épica de Iron Man en la Stark Expo de New York. En realidad, es una aparición triple, ya que además de en el tráiler, en Vengadores también tiene su momento, con la llegada del personaje a Sttutgart para capturar a Loki. Y más allá, la banda sonora es un recopilatorio en sí del grupo.

Iron Man 2 – THE CLASH – Should I Stay or Should I Go

No una, sino dos veces podemos escuchar a THE CLASH. La primera, que nos ocupa, cuando Tony está en su labotario de Malibu, y mientras Jarvis le da la enhorabuena a Tony por su comparecencia ante el senador y suena la canción, ambos dan un repaso de la salud del señor Stark. Por aquel entonces no pintaba nada bien… de ahí que se lo ocultara a Pepper (y de paso, terminaba abruptamente la reproducción musical). No mucho después, entrenando/boxeando con Happy Hogan, suena ‘The Magnificent Seven’.

Iron Man 2 – QUEEN – Another One Bites the Dust

“Dame un buen ritmo para bailar con mi (risas) amigo”. Y suena ‘Another One Bites the Dust’. ¿Qué puede salir mal de la lucha entre dos armaduras, cuando Iron Man no tiene compinche? Pues todo. En plena residencia Stark destrozan casi todo lo que pasa por ellos. El único bajón es que al rato mute en Daft Punk y su ‘Robot Rock’. No hay color, la verdad. En su tercera parte dieron paso a ‘Blue (Da Ba Dee)’ de Eiffel 65 o ‘Mambo No. 5’ de Lou Vega. Sí, las comparaciones son odiosas, y hasta en eso fue la entrega más floja de la saga.

Avengers – SOUNDGARDEN –  Live to Rise

He aquí la segunda aparición de Chris Cornell, pero de una manera más persona. La legendaria formación de Seattle retomó la actividad en 2010, y dos años después sorprendían con un sobresaliente nuevo trabajo de estudio, ‘King Animal’. Unos meses antes, a principios de 2012, presentaban esta nueva composición creada en exclusiva para la primera reunión de los Vengadores, y que ponía el punto final en los créditos.

Guardianes de la Galaxia –  REDBONE – Come and Get Your Love

Cuando tras el grafismo que nos lleva a la tierra en 1988, lo primero que vemos es un walkman en cuya cinta pone “Awesome Mix Vol. 1” se puede advertir de la importancia que tendrán aquí las canciones. De primeras es ‘I’m Not In Love’ de 10CC, antes de que la madre de Peter quiera despedirse de él, en una escena de lo más triste. Por suerte, la película en clave de humor va por otros derroteros, y ahí tenemos en los primeros minutos a (un ya) Starlord enchufando de nuevo su reproductor y bailando al ritmo de ‘Come and Get Your Love’ de Redbone en el planeta Morag, donde encuentra… “algo”. Un orbe misterioso que también quiere Korath, Kree subordinado del fanático de Ronan. ¡Ah! Recientemente la hemos vuelto a escuchar en situación parecida…

Guardianes de la Galaxia –  BLUE SWEDE – Hooked On a Feeling

“Ooga-chaka Ooga-Ooga, Ooga-chaka Ooga-Ooga…”. La mítica ‘Hooked On a Feeling’ de Blue Swede le pertenece a Starlord. O eso tiene el valor de decirle a un guardia que osa a ponerse sus cascos para escucharla mientras le encarcelan junto al resto de Guardianes en la prisión Kyln, a los que empieza a conocer después de haber tenido sus más y sus menos minutos antes. Después, hasta Bowie tiene su hueco cuando llegan la estación Sapiencial (Knowhere).

Guardianes de la Galaxia – THE RUNAWAYS – Cherry Bomb

Mientras Quill y los demás van explicando el plan, no son pocos los segundos que podemos escuchar a THE RUNAWAYS. A medio camino entre la seriedad y la coña, es brutal el último plano con los cinco enfundados en sus nuevos trajes… y Rocket acomodándose sus partes. El mapache además quiere el ojo de un tipo para completar el plan; sí, ¡lo necesita! Acuerdan con Yondu recuperar la gema del infinito para entregársela, pero…

Guardianes de la Galaxia – THE FIVE STAIRSTEPS – O-O-H Child

Ronan vuelve más fuerte que nunca en el tramo final de la película. Lo que no esperaba era que Starlord se pusiera a cantar. Fatal, por cierto. Pero más allá de eso, ¡duelo de bailes! Con un certero disparo por parte de Rocket y Drax recuperan la gema. Tras el desenlace y leer la carta de despedida de su madre, Starlord se pone el segundo volumen de Awesome Mix, que arranca con el clásico ‘Ain’t No Mountain High Enough’ de Marvin Gaye y Tammi Terrell. En los créditos finales escuchamos a los Jackson 5 y ‘I Want You Back’ (¡con la que baila Baby Groot!).

Ant Man – THE CURE – Plainsong

Nos ponemos en situación. Pasada hora y media, en plena lucha entre Ant Man y Yellowjacket, éste dice “… te voy a desintegrar”, y magia: el Iphone sobre el que se ha posado el primero de ellos reproduce ‘Plainsong’, encargada de abrir ‘Disintigration’ (que acaba de cumplir 30 años, por cierto). No dura mucho antes de que caigan a una piscina, vuelvan a su tamaño natural y sigan repartiéndose.

Doctor Strange – PINK FLOYD – Interstellar Overdrive

Pink Floyd, o cuando la música toma el protagonismo. Mientras el neurocirujano Stephen Strange conduce su coche de lujo recibe una llamada de Billy para explicarle distintos casos en los que su labor puede ser útil. El caso de una mujer de 22 años con un implante electrónico cerebral para controlar su esquizofrenia alcanzada por un rayo recibe su atención… perdiéndola de lo importante: la carretera. Desde ese momento la vida del doctor no vuelve a ser la misma.

Guardianes de la Galaxia Vol 2 – FLEETWOOD MAC – The Chain 

Efectivamente, tenía que haber un ‘Awesome Mix Vol. 2’. En los créditos podemos escuchar a CHEAP TRICK, PARLIAMENT y hasta a THE SNEEPERS con David Hasselhoff (ante la falta del momento de ‘The Chain’, os dejamos éste), pero nos quedamos con FLEETWOOD MAC. “¿Vais a dejarme con este zorro? – No es un zorro. Dispárale si hace algo sospechoso… o si te apetece”. La primera frase la dice Nébula; la segunda es la respuesta de Gamora, a la par que se despide de Baby Groot y se marcha de la Milano junto a Dax y Starlord.

Spiderman: Homecoming – RAMONES – Blitzkrieg Bop

Una película con mucho que elegir (y muy variado). Nos quedamos con RAMONES por la escena en la que se encuadran: con Peter cambiándose en un callejón, ajustándose su traje y empezando a surcar los rascacielos de la ciudad a ritmo de “…Hey ho, let’s go”. Al final, se repite en el primer tramo de los créditos, previo a la primera escena post-créditos. Antes, tras el cartel de «8 años después» y mientras la panda de Adrian prueba la tecnología alienígena con la que ha estado trabajando, podemos escuchar a los Rolling con ‘Can’t You Hear Me Knocking’.

Thor: Ragnarok – LED ZEPPELIN – Immigrant Song

Otro caso en el que no una, sino dos veces tenemos a LED ZEPPELIN en un mismo film. La primera de ellas, en la que el hijo de Odín hace estallar las cadenas que lo mantienen preso para agarrar el Mjolnir y dar lo suyo a Surtur y los suyos. La segunda no podía ser más épica, con la batalla final en el Bifrost envuelto en rayos y acompañando a Loki, Valquiria… mientras Hulk va por su propio lado. Con su final vuelve Hela para la última lucha.

Avengers: Infinity War – THE SPINNERS – The Rubberband Man

Muy en la línea de lo que pudimos escuchar en sus dos películas, los Guardianes siguen con el flow de los 70 en sus venas. Un plano de la Benatar nos da paso a Quill y Gamora cantando, a Rocket bostezando y a Dax babeando mientras duerme. Ah, y a Groot jugando al Arcade Defender. Poco después, contra su cristal se estrella algo… que no es precisamente un mosquito, sino un hombre guapo y musculoso.

Ant Man and the Wasp – Morrisey – First of the Gang to Die 

Mientras Hope está hablando con Scott sobre los nervios de volver a ver a su madre, el teléfono de éste suena y… ¡oh, sorpresa! Tiene de tono a Morrisey. Pero es que un rato después, Luis hace referencia al Jukebox de su abuela, en la que sólo ponía a Morrisey. “Ah, no te gusta Mos? Porque nosotros lo llamamos Mos, Pues adiós. Qué pasa, nos identificamos con sus baladas melancólicas”. Después pone su toque de humor al explicar la relación entre Scott y Hope.

Captain Marvel – GARBAGE – Only Happy When It Rains

Capitana Marvel es una oda a los 90 en toda regla. Y al girl power en cierta manera. Bueno, a los 90… 95, concretamente, por mucho que algunos hayan querido ambientarla en otro año de manera errónea. GARBAGE debutaron con su disco homónimo el 15 de agosto (aquí nuestro recuerdo en MiradAtrás), y podemos escuchar uno de sus temas más célebres con la transformación de Vers en la tierra, robando una moto y poniéndose una cami de NIN. Antes, ahí estaba Carol, recién aterrizada en nuestro planeta haciendo una llamada (¡en una cabina telefónica!) con una pared en la que comparten espacio carteles de ‘Mellon Collie & The Infinite Sadness’ de THE SHASMING PUMPKINS, ‘Rid of Me’ de PJ Harvey, ‘The Future’ de Leonard Cohen, incluso de una actuación de BUSH en septiembre en Warfield… Ay, aquellos maravillosos años.

Captain Marvel – ELASTICA – Connection

De acuerdo, para el público será mucho más conocido ‘Celebrity Skin’ de HOLE (en los créditos finales) o ‘Waterfalls’ de TLC. Incluso NIRVANA o REM, aunque presten composiciones anteriores al 95. Los primeros, cuando Carol habla con la inteligencia suprema, todo muy místico, con Mar Vell agradeciendo el detalle de la música; los segundos, de fondo en la casa de Marian. Pero aunque no llegaran a apenas nada, le sigo guardando un cariño especial a ELASTICA, de las que todavía guardo el CD original. Aquí se hicieron medianamente famosas por la inclusión de ‘2:1’ en el anuncio del Fiat Bravo y Brava. En el asunto que nos ocupa, Vers está en un café buscando la dirección del Bar de Pancho.

Captain Marvel – NO DOUBT – Just a Girl

Si en buena parte la película es una reivindicación del poder de la mujer, ¿había una canción con un título más adecuado que éste para sonar mientras la ya Capitana Marvel reparte a diestro y siniestro a los que fueron sus compañeros Kree? Quizá la dosis de humor es mayor de lo que debería, pero la anteriormente conocida como Vers empieza a descubrir todo su poder… que no es poco.

Avengers: Endgame – STEPPENWOLF – Hey Lawdy Mama

Tocaba elegir algo que apareciera en una película tan épica como ‘Endgame’. En ella vuelven a aparecer THE ROLLING STONES, con ‘Doom and Gloom’, pero la elegida es ésta. Vale, STEPPENWOLF son reconocidos por ‘Easy Rider’ y su ‘Born to be Wild’, pero los hermanos Russo optan por algo que Anna Boden y Ryan Fleck ya hicieron con la Capitana: el rigor temporal. Y es que en la escena encuadrada en el Camp Leigh de 1970, deciden por el single del mismo año de la banda de John Kay.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.