0Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: THE WILDHEARTS / REEF / ASH

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Puede que a la mayoría no le diga nada el nombre de TERRORVISION. Quizá les suene de una película de hace más de treinta años, o incluso peor: lo asocien a Locomía. Pero hubo una época en la que en la televisión todavía emitían vídeos musicales, y algunos nos enganchamos a este divertido grupo de Keighley (West Yorkshire) a través de ellos; especialmente de dos.

Corría 1994, y al shock de la muerte de Kurt Cobain, a este lado del charco, surgió con fuerza el britpop a través de grupos como OASIS y BLUR, bien secundados por otras formaciones como ELASTICA, PULP, THE VERVE, SUPERGRAS… pero no todo se ceñía a esa corriente en el Reino Unido. TERRORVISION habían debutado sin pena ni gloria un año antes con ‘Formaldehyde’; y eso que fue editado por EMI. Pero fue con su peculiar manera de hacer amigos e influenciar a la gente (con homenaje al libro de Dale Carnegie ‘How to Win Friends and Influence People’) como consiguieron una cierta repercusión.

“Ooooooh wop bop ba dooooo wop” en bucle, una y otra vez. ‘Oblivion’ era un hit de lo más pegadizo y simpático, con el cuarteto tocando sobre el agua. Su emisión era habitual en el programa matinal de Canal + de música, al igual que ‘Middleman’, un medio tiempo no tan fiestero pero con un estribillo que poseía tanto o más gancho que su gran himno. Personalmente, no fue hasta poco antes de la era YouTube que descubrí que ‘Alice What’s the Matter’ también tenía su propio vídeo, y creo que incluso fue publicado antes de los dos ya mencionados; en él mostraban ese lado más cercano al rock que al pop de sus compatriotas y coetáneos, y en líneas generales, ahí se movían: entre canciones más directas, y otras en las que buscaban su propio sonido.

Abrazando directamente su lado metálico teníamos ‘What the Doctor Ordered’, en la que en poco más de dos minutos te dejaban sin respiración; su antítesis venía justo después, ‘Some People Say’ como la balada estrella del álbum (seguida de cerca por ‘Ten Shades of Grey’, con una letra melancólica y una orquestación que tocaba la fibra. Ambas aparecieron en la banda sonora de la película española ‘Historias del Kronen’, que recordamos en su momento en MiradAtrás (aquí tenéis el artículo). Siendo realista, puede que aquel trabajo no fuera para tanto y tuviera algo de relleno, pero re-escuchándolo hoy me sigue pareciendo una maravilla, de esos CDs que te sabías de principio al final y rayabas porque te costaba lo tuyo hacerte con ellos; sí, original y comprado casi a ciegas después de haber escuchado un par de canciones. Lo sigo disfrutando un montón con las subidas y bajadas de ‘Stop the Bus’, ‘Still the Rhythm’ y ‘Discotheque Wreck’; o con las reminiscencias funkys de ‘Stab in the Back’ y ‘Time o’the Signs’. El buen rollo también de ‘Oblivion’ también se dejaba notar en ‘Pretend Best Friend’, y el final de ‘What Makes You Tick’ con esa voz femenina repitiendo “…Take my time, take my time” junto al “tic toc” de Tony Wright enlazaba directamente con el inicio del disco… de no ser por la pista oculta tras más de cinco minutos de silencio, un recurso habitual de la época. En realidad, no eran más que voces grabadas por la banda en su estancia en New York, donde grabaron ‘HTMFAIP’.

Dos años después llegaría un no menos bueno ‘Regular Urban Survivors’, con el que terminaron de explotar gracias a ‘Perseverance’, ‘Bad Actress’ o ‘Celebrity Hit List’… aunque de nuevo, había mucho donde rascar. Un par de meses después de su publicación se pasaron por la primera edición de Festimad (junto a THE SMASHING PUMPKINS o RATM entre otros); incluso aparecieron en el reportaje que hizo la2 del festival… e incluso también se promocionaron en la misma cadena en otro espacio musical cuyo nombre no recuerdo. Aunque ahí ya me falla la memoria si fue con éste o con un flojísimo ‘Shaving Peaches’, con el que fueron en picado, separándose tras un todavía peor ‘Good to Go’. Como digo en la reseña de ‘Party Over Here… Live In London’, volvieron aparentemente de una manera puntual, pero de manera intermitente han dado conciertos en su país, o incluso volvieron a España 21 años después (actuando en el Garage Sound). En 2009 celebraron los 15 años de este mismo álbum, y ahora, 10 después, tienen programadas una serie de fechas para un nuevo aniversario. Está claro que si hubo un trabajo que marcó su carrera, fue éste.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.