Grupos relacionados: ANGELUS APATRIDA / METALLICA / TESTAMENT

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

¿El principio del fin? Según se mire; y según los ojos que lo hagan. La melodía no estaba reñida con los orígenes thrash, y aunque Mustaine ya había dejado entrever algo, la evolución en ‘Youthanasia’ fue evidente, acentuada en ‘Cryptic Writings’ tres años después, y tirada a la basura posteriormente en ‘Risk’; seguramente, el disco que más ha caído en el olvido por méritos propios. Los cambios, en teoría, se hacen para mejor… pero normalmente no gustan a todo el mundo. Lo mismo sucede si durante casi treinta años apenas sales de unos parámetros (que se lo pregunten a SLAYER), así que llega un momento de tu carrera en el que te encuentras entre la espada y la pared.

‘Youthanasia’ no es el mejor disco de MEGADETH, y tampoco creo que pretendiera serlo cuando cuatro años antes habían sacado ‘Rust In Peace’. Lo que estaba claro es que no querían hacer una segunda parte de aquel, ni otro ‘Countdown to Extinction’, y eso que estaban en un momento dulce de su carrera, con la que a día de hoy se sigue diciendo que es la mejor formación que nunca habrán tenido. A Mustaine siempre le ha pesado el lastre de METALLICA; a buena parte de seguidores de uno y otro lado, más. Pero las comparaciones entre sus trabajos no resultan tan descabelladas. Cuando muchos dicen que con ‘Risk’ intentó hacer algo parecido, no dejó de ser un experimento distinto (y fallido). Porque en el disco que nos ocupa había más elementos en común; también en su sucesor. Dejando de lado ‘A Tout Le Monde’  (no quería hacer mención, pero la versión que hicieron con Cristina Scabbia me pareció un destrozo en toda regla), single radiable en formato cercano a la balada, ahí teníamos una primera parte de disco soberbia, con el ritmo machacón de batería de  ‘Reckoning Day’, el riff pegadizo de ‘Train of Consecuences’ y la pesada y melancólica ‘Addicted to Chaos’ (sigo pensando que estas dos últimas están entre lo mejor que ha hecho el grupo en toda su carrera).

El problema es quedarse en ese cuarteto, cuando había mucho más. ‘The Killing Road’ sí podía recordar algo a años anteriores, aunque sin la velocidad de antaño, igual que ‘Victory’ (una oda a sus propias composiciones con la presencia de distintos títulos de su discografía en su letra) o la última parte (incluido el solo) del tema que daba título a esta obra. Pero Mustaine y Friedman se encontraban más cómodos en otro tipo de composiciones. Se puede decir que antes tenían un motor con muchos caballos, y ahora se movían en terrenos diésel, en medios tiempos como ‘Black Curtains’ y ‘Blood of Heroes’, que no destacaban en exceso, pero tampoco deslucían. En cambio, ‘Elysian Fields’, ‘I Thought I Knew It All’ y ‘Family Tree’ deberían estar entre las canciones más infravaloradas del grupo, con esos estribillos tan marcados donde Mustaine (al menos en estudio) se mostraba en un gran estado de forma. Porque infravalorado es un calificativo que se puede aplicar a todo el álbum.

Lo malo es fue que no hubo variedad de ellas en directo (aquí un ejemplo en New York ese mismo año, Clarkston un año después o Chile también en 1995), pero es que el peso del pasado era evidente. En esta década ya recuperaron algunos de sus trabajos más míticos para su interpretación íntegra en vivo, pero parece que ahora no es el momento para ‘Youthanasia’, y lo principal es que Dave Mustaine se recupere por completo del cáncer que le diagnosticaron hace unos meses. De todas maneras, ya se encuentra preparando nuevo material, por lo que parece que la nostalgia no se va a volver a apoderar de él.

25 años de 'Youthanasia' de Megadeth
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.