¿Está todo dicho de NIRVANA en 2019? Se podría decir que sí, que casi todo se ha escrito, dicho o hablado sobre ellos y sobre Kurt Cobain. Poca introducción tiene este reportaje más allá de decir que es nuestro particular homenaje a un músico único y a una banda que cambió todo a principios de los 90. La duda que me corre por la cabeza es la de qué sería de un grupo como ellos de haber nacido en pleno siglo XXI o en un año reciente… y sobre todo la de un tipo como el propio Kurt, que detestaba tanto la fama y la sobreexposición, al ver todas las falsas apariencias con las que vivimos hoy en día con las redes sociales.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

1. Blew

Con ella empezó todo… en cierto modo. Daba comienzo a ‘Bleach’, su debut, y marcaba buena parte de todo lo que estaba por venir. Producido por Jack Endino y amparados bajo Sub-Pop, el disco ha envejecido para ser el favorito de muchos seguidores de la banda por reflejar la crudeza de sus inicios, que recuperaron unos años más tarde. No fue el single inicial (‘Love Buzz’), pero sí el segundo, apoyado por el lanzamiento de un EP del mismo nombre para promocionar una gira europea, aunque sólo terminó siendo una tirada limitada de tres mil copias en UK.

2. About a Girl

A veces el éxito viene mucho después del esperado. ‘About a Girl’ era una especia de oda a THE BEATLES, uno de los mayores referentes de Cobain; y es que nunca ocultó su pasión por el pop. Y claro, no había una mejor temática para algo así que un trasfondo romántico para la chica con la que estaba en aquel momento… a su manera. Y es que la mente atormentada ya sobresalía por aquel entonces. La fama a la canción le llegó con su relanzamiento como single de cabecera de ‘Unplugged in New York’, una revisión todavía más sentimental que la original. Muy distinta a sus presentaciones en vivo.

3. School

“Won’t you believe it? It’s just my luck No recess (…) You’re in high school again”. ¿Es posible hacer un temazo con tan pocas palabras? Sí. Por mucho que te repitas en la letra, le metes distorsión y rabia, y lo puedes conseguir. Llegó a titularse ‘The Seattle Scene’ (¿adivináis entonces de qué iba?), pero también era una vía de escape hacia la época de instituto pasada; de ahí esta atmósfera un poco más oscura (que también repetían en ‘Sifting’. La importancia del sonido de bajo de Krist Novoselic ya se dejaba notar.

4. Negative Creep

Y seguimos con la distorsión y la versión más rota de Kurt… “Daddy’s little girl ain’t a girl no more” encuentra paralelismos con ‘Sweet Young Thing Ain’t Sweet No More’ de MUDHONEY, aunque se queda en eso. NIRVANA nos enseñaban parte de su influencia punk (acrecentada en otros cortes como ‘Downer’), y Cobain su personalidad negativa, una constante en toda su vida y trayectoria.

5. Smells Like Teen Spirit

… y llegó la gloria y la popularidad. Seattle se puso en el mapa en cuestión de unos meses gracias a un puñado de discos que hoy todavía siguen sonando igual de bien que cuando salieron. Personalmente, ‘Smells Like Teen Spirit’ es un tema del que estoy particularmente cansado; puede que por lo sobado que está, por su difusión extrema o porque sea sólo la punta de un iceberg en el que se queda una gran mayoría de personas que la escuchan. Pero negar su importancia en la historia de la música sería absurdo.

6. In Bloom

Pop e ironía. Dos cosas que siempre acompañaron al grupo. ‘In Bloom’ era una especie de búsqueda de la perfección en sonido por parte de Butch Vig. Todavía hay gente que piensa que el productor se cargó parte de la esencia de la banda (algo quedaba con esos arranques y cambios de intensidad), pero lo que consiguieron con ‘Nevermind’ está al alcance de unos pocos elegidos.

Casi cualquiera tiene en mente el vídeo de la banda con sus trajes y destrozando todo en su tramo final (lo podéis ver aquí). Pero mejor os dejamos con este otro, el original grabado unos meses antes de la salida de ‘Nevermind’ y todavía con Chad Channing en sus filas. Pero volviendo al que todos conocen, ay, qué hubiera sido de Kurt en la era de Instagram y todas las falsas apariencias que tanto detestaba…

7. Come As You Are

Una especie de anti-single. Y eso que tenían unas cuantas composiciones que podían encajar dentro de esos parámetros… aunque de nuevo, todavía a rebufo de ‘Smells LIke Teen Spirit’, tuvo una acogida tremenda. El riff fue tomado directamente de ‘Eighties’ de KILLING JOKE (a su vez, demasiado parecido de ‘Life Goes On’ de THE DAMNED), y la maldita frase “…and I swear that I don’t have a gun” cobró más protagonismo tres años después. Otra de las que tuvieron importancia básica en su acústico para la MTV.

8. Lithium

Se podría decir que todos los singles de ‘Nevermind’ fueron un éxito, y ‘Lithium’ no fue menos. De acuerdo que, como decíamos más arriba, todo vino cogiendo estela del himno de una generación, pero eso no resta importancia a otras… algunas de ellas, de hecho, bastante más queridas y consideradas que la propia ‘Smells Like Teen Spirit’ por los seguidores más fieles de la banda. Un medicamento para el trastorno bipolar tiene el mismo nombre que la canción, una metáfora del protagonista de la letra, que encuentra en la religión la razón de ser para no suicidarse tras la muerte de su pareja.

9. Polly

La simpleza como forma de vida. ‘Polly’ es una composición netamente pop sin ningún tipo de artificio… más allá de la crudeza de sus versos, en primera persona de un violador que atacó a su una niña en la propia Tacoma en 1987. Originalmente se titulaba ‘Hitchhiker’, posteriormente ‘Cracker’, y quedó fuera de ‘Bleach’. No sólo la recuperaron para el álbum que ocupa, sino que la aceleraron en ‘Incesticide’ (‘New Wave’), la mejoraron en el Unplugged. Pero de todas maneras, tengo que decirlo: me aburre.

10. Territorial Pissings

Está claro que con una trayectoria tan efímera, a la hora de elegir 25 de sus canciones hay material de sobra donde coger. Si de la anterior decía que me aburría, aquí está su antítesis total. Corta, directa, alocada, con un punto punk, y con esa intro de Novoselic diciendo “…Come on, people now, smile on your brother. Everybody get together, try to love one another right now” (tomada de ‘Get Together’, de THE YOUNGBLOODS. Maravillosa.

11. Drain You

A pesar de su aire aparentemente alegre, vuelve a encerrar vivencias de Kurt, en este caso la de su relación tóxica con Tobi Vall (batería de BIKINI KILL). El tramo instrumental central y su posterior desenlace era un subidón total en directo. De ahí que fuera una de las fijas y de las favoritas de Cobain.

12. Something in the Way

Aunque la última pista de ‘Nevermind’ como tal sea ‘Endless, Nameless’, diez minutos después del final de la canción que nos ocupa, ‘Something in the Way’ era el punto y final a un álbum redondo. De nuevo llevando a la mínima expresión su propuesta de una manera deprimente y desoladora, tanto en apariencia como en fondo. Su dupla con ‘On a Plain’ en el Unplugged, de 10.

13. Dive

De acuerdo, ‘Incesticide’ no fue un álbum oficial como tal, sino una compilación de demos y caras B por parte del sello para aprovechar al máximo el tirón que tenía NIRVANA. Pero dentro encerraba algunas joyas infravaloradas. ‘Dive’ era la primera, además, encargada de abrir el disco. Fue lanzada en 1990 como cara B del single que aparece más abajo, y contó con Chad Channing a la batería. Los cambios de ritmo, marca registrada de la casa.

14. Sliver

Sorprendentemente, hasta de esta etapa hubo vídeo promocional. ‘SIlver’ fue la elegida, aunque su grabación tuviera lugar dos años antes, con Dan Peters a la batería… y Grohl apareciendo en el clip en cuestión. Cosas de marketing. Puede parecer otro de esos temas repetitivos, pero en la fuerza del directo radicaba parte de su esencia.

15. Aneurysm

Aunque fuera lanzada en 1991, no cobró cierta notoriedad hasta el lanzamiento de ‘From the Muddy Banks of the Wishkah’, de la que fue single. Y es que ser cara B de ‘Smells Like Teen Spirit’ pesó demasiado ¿Quién iba a hacerla sombra? Otra de las que en estudio pasaban más desapercibidas pero que en sus presentaciones tenían un aire distinto, más rabioso, con unos cambios mucho más acentuados.

16. Scentless Apprentice

Personalmente no entiendo ‘Scentless Apprentice’ sin ‘Serve the Servants’ como introducción, pero había que eliminar alguna. Tampoco tengo duda de que para elegir solo una, me quedo con ésta. Cobain en estado puro con sus gritos desgarradores y fiel reflejo de la crudeza de sonido que pretendieron darle a ‘In Utero’ con Steve Albini como productor (y se notaba a leguas que de cara al directo pedían una segunda guitarra, encontrada en la figura de Pat Smear). La estrenaron en Río de Janeiro unos meses antes de grabarla, y su letra está inspirada en la novel ‘El perfume’, de Patrick Süskind.

17. Heart-Shapped Box

Anton Corbijn puse imágenes a aquella bizarrada en un videoclip que sigue siendo icónico (aunque su primera elección fue Kevin Kerslake), no solo por ser el último que grabó la banda. ‘Heart-Shapped Box’ puede entrar entre sus mejores composiciones sobradamente, con una estructura habitual de la banda.

18. Rape Me

Guitarrazos, subidas y bajadas bajo otra base pop. A pesar de estar concebida con el claro mensaje antiviolación, fue entendida por parte de un sector como todo lo contrario, con la consiguiente controversia. En 1992, ya creada, la quisieron tocar en una gala de la MTV, pero la cadena se negó, instándoles a tocar uno de sus singles de éxito. Optaron por una atípica ‘Lithium’… con unas primeras notas de ‘Rape Me’. Esa fue una de las razones por las que a pesar de ser lanzada como single promocional, no tuvo videoclip.

19. Penny Royal Tea

Lo mejor de ‘Pennyroyal Tea’ es la facilidad que tuvo Cobain de quitarle absolutamente todo en la grabación del Unplugged y minimizarla a él con una guitarra acústica, dejando de lado toda la distorsión (que no era poca). Iba a ser el cuarto single de ‘In Utero’ en abril de 1994, pero ya sabemos todos por qué nunca ocurrió.

20. Radio Friendly Unit Shifter

¿Hay espacio en esta lista para gustos de lo más personales? Pues van dos ejemplos seguidos. Tanto ‘Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle’ como ‘Radio Friendly Unit Shifter’ eran de mis favoritas de ‘In Utero’ por enseñar su lado más crudo y distorsionado, que era lo que más me gustaba de NIRVANA. Vale que quizá el final era un poco flojo y alargado de manera forzada, pero sigue siendo de mis temas favoritos.

21. Tourette’s

Ya en Reading 92 pudimos disfrutar de una primeriza ‘Tourette’s’, incluso ese mismo año la grabaron en estudio junto a Jack Endino. A pesar de no contar con la simpatía de su propio compositor, fue incluida tras su muerte en ‘From the Muddy Banks of the Wishkah’, presentada como ‘The Eagle Has Landed’. Un corte punk de minuto y medio donde la banda se dejaba llevar por su lado más frenético.

22. All Apologies

‘All Apologies’ en acústico era buenísima, pero la versión en estudio fue grandiosa. El subidón de su estribillo era de los mejores que habían hecho nunca, y quizá sólo fallaba ese fade-out final en la que se difuminaba poco a poco… cosa que no era problema para terminarla abruptamente en sus conciertos. Fue el tercer y último single publicado de ‘In Utero’ y contaba con la colaboración de Kera Schaley al Cello (en el Unplugged esa labor recayó en Lori Goldston).

23. Sappy

Tengo que reconocerlo: ‘Sappy’ es una de mis mayores debilidades a la hora de hablar de NIRVANA. Me da igual que no pasara el corte para formar parte de ‘In Utero’ (en el puesto número 12 del tracklist) y que Cobain la cediera para que viera la luz en el recopilatorio ‘No Alternative’ a finales del 93 (bajo el título ‘Verse Chorus Verse’. Me sigue pareciendo su canción más infravalorada. Ale, ya lo he dicho. Hay algunas tomas en directo anteriores a su publicación más que recomendables.

24. Marigold

¿Se puede entender que ‘Marigold’ es el punto de partida de FOO FIGHTERS? Seguramente. ‘Scentless Apprentice’ fue el único tema de NIRVANA cuyos créditos contaban con Cobain, Grohl, y Novoselic, pero esta cara B de ‘Heart-Shapped Box’ contaba con Dave como compositor, además de cantante (ya venía haciendo los coros, vaya). Aunque había grabado una demo en 1990, previa a su entrada en NIRVANA, fue en el 93 cuando le dio una vuelta para contar con todos los arreglos finales. En ‘Back and Forth’, recordando los primeros tiempos de Foo, Grohl rememora que todo el mundo se la pedía en sus conciertos… pero nunca lo tocaban. Ese momento llegó a mediados de 2006 en la gira de ‘Skin and Bones’, siendo una fija durante casi dos años.

25. You Know You’re Right

¿El punto y final? Con la gallina de los huevos de oro dando dinero, sabemos que no. ‘You Know You’re Right’ fue el principal reclamo de ‘Nirvana’, el recopilatorio de grandes éxitos del año 2002. Estrofas tranquilas, guitarrazos, subidón en el estribillo… ¿os suena? Sí, lo de siempre, pero de igual manera, con el mismo gusto. Es el único tema grabado (que se tenga constancia) tras las sesiones de ‘In Utero’; en concreto enero de 1994 junto a Adam Kasper. Antes ya la habíamos podido escuchar en un bootleg (de Chicago 93’) y una versión interpretada por HOLE en su Unplugged en 1995.

Bonus tracks

Sí, siempre añadimos algunas versiones que la banda grabó o tocaba en directo, y con NIRVANA no vamos a hacer una excepción. MUDHONEY, MEAT PUPPETS o SHOCKING BLUE son algunos de los artistas que versionaron NIRVANA, pero nos vamos a quedar con dos en concreto. 25 años sin Kurt, y 27 tenía cuando nos dejó.

26. The Man Who Sold the World (David Bowie)

Está claro que la conocida es la del Unplugged, pero NIRVANA acostumbraba a tocarla en eléctrico en aquella época de ‘In Utero’ (hasta una treintena de ocasiones en poco más de tres meses). Y la verdad es que les quedaba incluso mejor, igual que sucedió con ‘Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam’ (con la que abrieron su show del Paramount en el 91).

27. Where Did You Sleep Last Night (Leadbelly)

¿Sabéis que ésta no fue la única canción que tomaron prestada de Leadbelly? En ‘With the Lights Out’ podéis encontrar una grabación de ‘Ain’t a Shame‘ que data de 1989. Poco se puede decir de la canción con la que cerraron uno de los mejores Unplugged de la historia de la MTV. Y pocas miradas dicen más que la final de Kurt (una parecida a la que ya vimos en su interpretación de otra versión, ‘Love Buzz’, en su vídeo de ‘Live, Tonight, Sold Out!‘).

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.