9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.0

Grupos relacionados: ARCHITECTS / DAWN OF THE MAYA / BRING ME THE HORIZON

Web Facebook / YouTube / Twitter / Instagram / Bandcamp

No voy a decir que AGAINST THE WAVES han inventado la rueda, pero se agradecen propuestas como la suya dentro del ámbito nacional. Y lo dice alguien que por mucho que se centre en lo de aquí, intenta no hacer distinción entre lo que hay fuera y el producto patrio. Puede parecer una contradicción, pero el paso de los años me llevó a darme cuenta de que cuanto más se estandarice esa coletilla, menos progreso habrá.

Su debut sonaba bien, pero con esta segunda obra han dado un paso de gigante. ‘Borealis’ es un disco que ha llevado demasiado trabajo detrás, y que por circunstancias de la vida, se ha ido retrasando hasta el infinito y más allá. Originalmente grabado hace más de dos años con Joey Sturgis (THE DEVIL WEARS PRADA, EMMURE, CROWN THE EMPIRE…) en los Metro 37 Studios de Detroit, los cambios de formación (David y Manu Carrasco han ocupado los puestos de batería y guitarra respectivamente), la agenda de su productor y el afán perfeccionista del producto final hicieron que todo su proceso para terminarlo se alargara en exceso. Y hoy en día cuando todo va tan rápido, y si no estás activo vienen cien bandas detrás que te pasan por todos lados, es demasiado tiempo. Vamos a ser positivos: el hecho de tener estos temas desde hace cerca de tres años, y con la frescura de sus nuevas incorporaciones, hará que ‘Borealis’ no tenga que esperar mucho para ser continuado.

ATW hacen de la fusión un arte, por decirlo de una manera adornada. Si no sois abiertos de miras, podéis apagar el reproductor y dedicar el tiempo a otros grupos. Sirvan como ejemplo una intro electrónica de dos minutos con guturales, ‘Captive Comfort’ que recuerda a los ENTER SHIKARI pasados de vueltas de sus orígenes, continuada por ‘Too Far Gone’, donde su sonido se acerca al metalcore, alternando con melodías pegadizas y riffs que precisamente no son los típicos y tan trillados del estilo, destacando, además, el tratamiento que se ha dado a la batería. Reflejo del alargue de todo el proceso es el momento en el que se estrenó el vídeo de ‘I’ve Seen Brighter Days’, en noviembre de 2015… casi un año antes que la salida del álbum. En su momento fue una buena carta de presentación de manera aislada, pero encaja mucho mejor dentro del disco completo.

La electrónica vuelve al primer plano en ‘Northern Light’ (donde esta vez sí pecan de recursos demasiado explotados, los “oh oh oh” típicos como acompañamiento), en una curiosa mezcla con su vena más cruda, acrecentada en la brutalidad de ‘Commited to Fiction’, enlazada con un inicio algo espacial de ‘Guidance’, donde sobresale la armonización de las voces de Mike y Dani; ahí reside uno de sus puntos fuertes, y las melodías de ésta son uno de los momentos en las que mejor se aprecia. La batería vuelve a atronar en ‘Make It Count’, acelerándose y endureciendo su sonido, pero dejando espacio a una parte donde, otra vez, los sintes cobran protagonismo. Las partes más cañeras de ‘New Myths’ pueden recordar a ARCHITECTS, en ‘Hold Back’ tienen un punto más rockero y juntan multitud de estilos, para, tras un interludio, cerrar con ‘Lost in the Fire’. Tras un arranque salvaje pronto la melodía gana enteros, más con la colaboración de Kristin Le Anné, que le da un toque especial a un cierre que, sino marca el mejor momento del álbum, cerca está; punteos locos, un tramo ambiental, un final a capella… Si habéis llegado hasta el final de la reseña, no lo dudéis y ponedlo, porque refleja todo lo que son. Sublime.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.