6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: PROJECTED/ CREED/ THE MAYFIELD FOUR

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Me duele decirlo de manera tan clara, y más desde el principio, pero escuchando el último trabajo de ALTER BRIDGE, tengo la sensación de que han involucionado. Un debut prometedor, continuación con matrícula de honor, pequeño bache, una cuarta obra de sobresaliente, un ‘The Last Hero’ que mantenía el nivel (bajándolo un poco)… pero con ‘Walk the Sky’ vuelven a mi cabeza esos nubarrones de ‘AB III’ mostrándome el lado del grupo que más temo: el lineal y previsible. Y eso que a juzgar por buena parte de las críticas, éstas parecen alabarles. Al menos conmigo, no es el caso.

Incluso en sus trabajos menos destacados, siempre ha habido donde rascar con ellos; es un hecho, y aquí se vuelve a cumplir. No es que ‘Walk the Sky’ me parezca un disco malo, ni incluso flojo. Pero vuelve a pecar como en la mayoría de su trayectoria, de duración. Y es que excepto en sus dos primeras obras (y eso que anduvieron cerca), siempre se han pasado de la hora en el resto de álbumes. Incluso ‘One Life’, la intro (con Myles susurrando) creo que está de más en esta ocasión.

‘Wouldn’t You Rather’ fue un adelanto correcto… sin más. Buenos arreglos orquestales de fondo en algún momento puntual (quizá deudores de ese concierto publicado en DVD/Blu-Ray grabado en el Royal Albert Hall), pero no es que fuera del todo brillante. Las guitarras marca de la casa, las dulces melodías de la voz hipnótica de Kennedy, pero nada que llamara en exceso la atención. ‘In the Deep’ suena excesivamente happy para ellos, y no digo que no deban probar cosas nuevas, pero choca. Aunque si de probar cosas nuevas, con ‘Godspeed’ tengo sensaciones encontradas, y es que esos teclados y sintetizadores son un ¿riesgo? en su manera de componer, pero es que no les ha quedado muy redonda la cosa, ofreciéndonos un tema que incide en más de lo mismo, quedando un arranque de álbum de lo más plano.

Supongo que también va sobre gustos, y es que a mí los AB que me gustan son los más cañeros cuando a Tremonti le da por repartir cera y metal con sus riffs como contrapunto a las voces. Así, esto es lo que me encuentro en ‘Native Son’, incluso en ‘Take the Crown’, a pesar de bajar un poco las revoluciones. Y es que es esa dualidad la que me enamoró del grupo hace quince años. Incluso cuando la velocidad brilla por su ausencia pero mantienen una base de lo más pesada me atraen, como ocurre en esa tenebrosa ‘Indoctrination’. Y es que si de atmósferas oscuras se trata, ahí están algunas partes de ‘The Bitter End’ (con contrastes muy luminosos en el estribillo), o la propia ‘Walking on the Sky’ (vaya solazo, de los de siempre), donde de nuevo buscan adornos en formas de sintes en segundo plano. Una constante, que incluso en algunos momentos resultan cargantes, o directamente sobran, como ‘Pay No Mind’, que pudiéndose haber convertido en uno de los buques insignia de este disco, pienso que habría quedado mejor en su forma más pura.

No vuelve a faltar el tema en el que Mark es el protagonista, y ocurre lo mismo que ‘Waters Rising’, más allá de que sea su voz la reinante: por estructura y forma en la que está hecha, bien podría formar parte de cualquiera de los trabajos de su proyecto paralelo. A partir de ahí, aunque lo intentan en ‘Clear Horizon’, recaen en patrones similares, y aunque remontan en el ya citado tema que (casi) da título al disco, ni ‘Tear Us Apart’ ni ‘Dying Light’ aportan nada, pareciendo más descartes que otra cosa; incluso las melodías de la segunda suenan casi calcadas a otro corte pasado cuyo nombre no me viene a la cabeza en este momento.

Resumiendo, aunque ‘Walk the Sky’ tiene sus buenos momentos, resultan puntuales para lo que podría dar un grupo como ALTER BRIDGE. Que sí, que será por gustos en base a todas las versiones de sí mismos que tienen, pero a mí los de este álbum son los que menos me llenan. Quitando algunas canciones completas y tramos de otra, no creo que hayan estado del todo inspirados en esta ocasión. Quizás el ciclo de disco de AB/descanso de AB para Tremonti hacer algo por separado y Myles con Slash/en solitario, empiece a pasar factura. De vez en cuando no viene mal un descanso total para coger todo con más fuerzas.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.