Endika, Mau, Óscar, Rubén y Víctor. Ellos cinco son ÀNTEROS, y a estas alturas poco debería importar de dónde viene cada uno o dónde están además de en esta banda. Ya tuvimos la oportunidad hace unos meses de conocer al último respondiendo a nuestro test y de manera grupal con un top 10 de discos en el que cada uno nos elegía (y argumentaba) dos de sus piezas favoritas. A finales de 2017 editaron su primer LP, ‘Cuerpos Celestes’, y de igual manera que les debíamos una reseña del mismo (que podéis leer en este enlace), la entrevista quedó pendiente. Cuenta saldada.

Fotografías: Rosario López

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

 Facebook_-_iconoyoutube insttwit

En algo más de dos años desde vuestra formación, han pasado muchas cosas en ÀNTEROS. ¿Cómo intentaríais resumir vuestra carrera en tres o cuatro líneas hasta el momento presente?

[Víctor] La palabra que definiría los inicios es “complicados”. Cuando empezamos, Mau llevaba muy poco tiempo tocando el bajo, Endika no tenía su equipo en Barcelona y teníamos que estar pidiendo prestados amplis. Cándido creo que ensayó un par de veces con nosotros. Ahora mismo estamos en un momento de estabilidad y podemos disfrutar de tener un disco editado y la suerte de poder dar conciertos sin perder dinero.

Cándido salió de manera natural, y ¿la entrada de Rubén fluyó de igual manera? ¿A través de quién entró?

[Víctor] Conocí a Rubén gracias al AMFest, que es un festival musical que organizamos 12 personas de Barcelona cada año y del que formamos parte Mau y yo. Hace unos años programamos a Viven dentro de una de las jornadas del festival y me encantaron.

A lo largo de los años fui coincidiendo con Rubén y con Benja (su manager) en algunos conciertos y finalmente en la boda de Reto (batería de Minor Empires) Rubén y yo hablamos un poco más y me pareció un tío normal y muy guay. Poco después le pregunté si quería entrar en el grupo y le pareció buena idea (ahora no sé si tanto). Desde el primer día todo funcionó genial con él y la verdad es que su entrada fue un punto de inflexión súper positivo para el grupo.

De vuestro EP ‘Lunas’ recuperáis todos los temas para regrabarlos con la nueva formación tras la entrada de Rubén, con tres guitarras y un mejor sonido. En vuestras propias palabras, ¿qué os ha aportado esa revisión de vuestras primeras composiciones y qué diferencias escucha el oyente en ellas?

[Víctor] Nos ha dado tiempo para meditar, asimilar mejor los temas y, evidentemente, meter una tercera guitarra, que era una de las señas de identidad que quería tener en el grupo desde el principio. También hemos podido pulir las voces, abordar canciones que no dio tiempo a aprender para la grabación del EP y trabajar mejor en un concepto de disco.

© Rosario López

Leí en Rockzone que lo que os llevó a sacar ‘Lunas’ fue esa especie de necesidad que hay hoy en día de tener una carta de presentación para darte a conocer, además de ser un estímulo para vosotros mismos. ¿Pensáis que el público está tan saturado que apenas tiene interés en conocer nuevas propuestas?

[Víctor] No sé si lo llamaría saturación, pero creo que hay una parte del público (llamémoslo generalista) que actúa con los grupos nacionales como si fuesen equipos de futbol; quieren ir con el ganador, quieren sentirse parte de esos logros que se van consiguiendo como grupo y evidentemente, el nivel de apoyo a unos grupos y otros es ridículamente dispar independientemente de su calidad y propuesta.

Menos mal que sigue existiendo ese perfil de persona que se interesa puramente por la música, que indaga y que considero que es un público más despierto; está ahí en cada concierto que se programa en su ciudad, pero tristemente es una minoría…

Luego añade que vivimos en una época en la que hay más acceso a estudios de grabación, equipo musical y que tener un grupo ya no es algo arriesgado, ni “outsider”, sino todo lo contrario.

Aunque hayáis tirado por la vertiente instrumental para dar luz a los soles que completan los ‘Cuerpos Celestes’, parece que vuestra manera de componer no atiende a unos parámetros fijados, sino que surgen de manera espontánea, y si queda bien de una manera, así se queda. ¿Me equivoco?

[Víctor] Absolutamente, dependiendo de lo que necesita el tema lo introducimos. Con “Cuerpos celestes” intentamos que hubiese un 50/50 entre instrumental y partes vocales. Estamos cómodos tanto en lo instrumental, como en lo vocal. Eso sí, dudo mucho que repitamos fórmula para lo siguiente…

Habéis estado grabando un tema nuevo en Wheel Sound Studio con Txosse Ruiz… ¿qué me podéis decir de él? O mejor dicho, ¿qué va a poder escuchar la gente que no lo ha escuchado ya?

[Rubén] Si tuviese que darte una referencia de ‘Cuerpos Celestes’ en relación con éste nuevo tema sería ‘Polaris’. No por el metraje sino por el espíritu. En el tema se pueden ver los matices que cada uno de nosotros aportamos a la composición y creo que cada vez más, estamos consiguiendo aunar la disparidad de referencias.

Tenéis unos vinilos muy chulos a la venta en la web de Aloud (aunque la edición roja ya esté agotada). ¿Cómo veis la aportación de este formato en la actualidad? ¿Moda pasajera, o realmente creéis que los que lo compran lo hacen porque verdaderamente merece la pena? También han entrado otros sellos como distribuidores, ¿cierto?

[Endika] Las modas muchas veces tienen una explicación detrás. A veces ententible, otras veces no tanto. Durante décadas, ha quedado en segundo o tercer plano (en relación al cassette y el CD) por cuestión de practicidad, pero el vinilo se vuelve a reivindicar como formato que tiene el sonido más agradable, que mayor vida útil tiene y en el que más se pueden apreciar los detalles de un buen artwork. El terreno de lo práctico ya se lo comieron los iPods primero y los smartphones después con la llegada de la app de Spotify y similares, así que hay gente que prefiere volver a llenar de vinilos las estanterias de su casa. También te digo que si no llegamos a editarlo así, hay un par del grupo que abandonan directamente.

Que tantos sellos se interesen en apoyarnos con la edición y distribución, incluso a miles de kilómetros de aquí, es un lujo. Estamos súper agradecidos por ello. Aloud y Pundonor también estuvieron ahí con el EP ‘Lunas’ y ahora se han sumado Lar Gravacións, Basement Apes, Dingleberry y Tim Tam. Obviamente, el CD aún sigue funcionando y Radix también nos ha ayudado con la edición de este formato.

Se sabe que por mucho que haya grupos con potencial, las cosas están como están. Y hay que ser realista en ese aspecto. ¿Cómo lo veis enfocado desde el grupo, y estando (o habiendo estado) en otras formaciones?

[Víctor] No tenemos ninguna expectativa más allá de seguir haciendo discos y tocar. Imagino que algún día dejaremos de existir y lo que quedará son las canciones y los recuerdos, así que intentamos tomar la menor cantidad de decisiones de subnormales posibles, ser buena gente con los demás y verlo como un carrera de fondo y no como una contrarreloj. A veces cuando estás en un grupo es difícil ver -aunque suene a manual de autoayuda- que el premio no está al final, sino durante todo el proceso.

Vayamos con el tema medios, especialmente los digitales. ¿Qué papel creéis que juegan en todo este puzle en el que hay tantas piezas pero algunas no terminan de encajar?

[Víctor] Creo que hoy en día es positivo cualquier apoyo a la cultura y sobretodo salirnos de los caminos establecidos para hacer las cosas de manera distinta a la habitual; pero, por otro lado, si te vas a la raíz del periodismo de opinión – que creo que va por ahí la pregunta- esos medios digitales deben ser generadores de opinión, es decir, tienen la obligación de estar formados e informados y creo que muchas veces no todas las opiniones valen por el hecho de estar escritas o lanzadas al universo. He tenido la suerte de que siempre me han tratado bien los medios escritos de todo tipo, pero eso no quiere decir que su opinión fuese la más informada pese a que me beneficiase.

¿Qué lleva a un grupo, en la era de lo digital y lo inmediato, a apenas mandar información sobre el lanzamiento de vuestro primer LP? Ni notas de prensa, ni mailings… A algunos se lo habréis puesto difícil a la hora de reseñaros, por eso de hacer un corta pega de lo que la propia banda dice de sí misma.

[Endika] Yo personalmente nunca me he movido demasiado en estos terrenos de la prensa, mailing y promoción en general. Hay otros en el grupo que están más acostumbrados y han movido el disco por algunos medios. Es una suerte que sepan cómo hacerlo porque a veces el exceso de promoción creo que puede jugar en tu contra. Sobre todo si es tu primer disco. Prefiero que sean los demás los que valoren lo que escuchan antes de crear una imagen preconcevida por quiénes somos, de dónde venimos y cómo nos describimos.                                                            

Relacionado con eso, aunque haya ocurrido con bandas de cierto status, ¿qué opináis de esos grupos que sacan disco de la noche a la mañana sin avisar, y sin ni siquiera haber anunciado que habían estado grabando?

[Víctor] Creo que si un disco es bueno, tarde o temprano será descubierto y a veces la mercadotecnia está de más cuando el boca a boca es lo que mejor funciona, pero también te diría todo lo contrario; que a veces la línea entre dar un golpe de efecto y pasar desapercibido es muy fina…

Próximamente tenéis anunciadas fechas en Berriz, Tolosa, Viveiro, Vidreres y Murcia. Algunas de ellas cuadradas en carteles de festivales (o minifestis). Sois un grupo que dando pocos conciertos, pisáis firmes a la hora de cuadrarlos. ¿Cómo de complicado es con las agendas de cada uno, no ya sólo a la hora de dar conciertos, sino para crear nuevas composiciones y ensayar?

[Endika] Para los ensayos tenemos ya una fecha fija a la semana y lo solemos respetar (tampoco nos queda otra). A veces surgen compromisos o planes y somos flexibles al respecto, pero cuando hay que ponerse las pilas para un concierto o grabación, solemos tomárnoslo en serio e intentamos no fallar.

Coordinar a cinco personas con sus respectivas vidas, trabajos y grupos paralelos es complicado. Hay que guardarse los días con bastante antelación. Nos cuesta decidir dónde y cuándo tocar así que intentamos priorizar el ir tocando en ciudades diferentes y en las fechas que mejor creemos que nos va a ir. Con el EP intentamos acercarnos a cada esquina de la península y ahora con ‘Cuerpos Celestes’, otro tanto de lo mismo.

Y ya que habéis dado pocos conciertos, ¿qué sentís cuando os subís los cinco a un escenario?

[Rubén] Si bien es cierto que no hemos dado infinidad de conciertos como banda, todos tenemos largas trayectorias en la música. Nos llevamos genial y las mini giras que hacemos son vacaciones con colegas, de manera que al subir al escenario es la culminación (o la excusa) de por lo que podemos hacerlo, así que el disfrute es titánico. A mí personalmente el hecho de cantar tan poco me ha dado otras perspectiva del directo, ya que hasta ahora, tanto en Viven como en todas las bandas anteriores había sido guitarra y cantante principal. En Ànteros puedo moverme arriba y abajo del escenario sin preocuparme de dónde está el micro, cosa que me alucina. Mau se enfada conmigo porque me olvido la mitad de las segundas voces.

¿Cómo se lleva el estar en un grupo en el que la presión la marcáis vosotros mismos? No dejáis de dar señales de vida en los últimos meses, pero os lo tomáis con la calma necesaria.

[Rubén] Un chico que conocí hace unos años me lo definió de una manera muy clara: “La música me da la vida y el curro la comida”. Eso es, ni más ni menos. Hacemos música y tenemos grupos porque sin ello somos infelices. Lo compatibilizamos de la manera que mejor podemos y, evidentemente, sacrificamos muchas cosas para poder tirar el proyecto adelante.

Para ir terminando, buena parte de vuestras publicaciones tiran de ironía y sarcasmo, que a mí es algo que me flipa y encaja con mi manera de ser. Seguramente en esta entrevista también. Pienso que se puede ser muy profesional a pesar de tomarme (casi) todo con humor. ¿Por qué no todo el mundo entiende eso?

[Víctor] La profesionalidad no está reñida con la forma de llegar a la gente. En una época en la que todo el mundo está muy enfadado y muy indignado por casi todo, prefiero ser cínico que ir de accesible pero ser altivo a la vez. El buen rollo está sobrevalorado y hay que desmitificar esa imagen de vida ideal de grupo.

Ya para finalizar, ¿qué se siente al responder una entrevista donde no se dice el nombre (por parte del entrevistador) de ninguna de las otras bandas en las que estáis/habéis estado, ni se termina con el típico “… si queréis añadir algo, es vuestro momento”?

[Víctor] Si saber de dónde venimos les ayuda a entender lo que hacemos, adelante. Como carta de presentación, ya me huele un poco a rancio y creo que hemos hecho cosas lo suficientemente valorables como para poder obviar esa introducción. Gracias por hacernos una entrevista tan bien hecha. <3

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.