9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
8.3

Grupos relacionados: SYBERIA/ TOUNDRA / VIVEN

 Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Aunque no fuera a través de una reseña de su carta de presentación, un EP titulado ‘Lunas’, ya dimos cumplida cuenta de ÀNTEROS a través de nuestras secciones en su momento. Primero, reflejado en la figura de Víctor García-Tapia respondiendo a nuestro test; después, con un top 10 de discos en el que cada uno de sus cinco miembros escogían dos de los trabajos que más les habían marcado. Además, fue no mucho después del cambio en sus filas, con la entrada de Rubén (guitarra y voz procedente de VIVEN) tras la salida de Cándido (que pasó a ocupar todo su tiempo con VIVA BELGRADO).

El caso es que sin haber reseñado el citado EP, es un buen momento para retomarlo, porque los cinco temas allí incluidos fueron regrabados para este larga duración. Nueva producción (a cargo de Carlos Santos, aunque las baterías fueron grabadas en The Room con Gorka Dresbaj), una tercera guitarra en la coctelera, nuevos matices, nueva voz, temas nuevos añadidos… todo nuevo, pero ya con una base. Digamos que ‘Lunas’ fue un diamante en bruto, sin pulir, reflejo de la impaciencia de querer tener material editado para ser escuchado, y ‘Cuerpos Celestes’ es la consolidación y evolución de lo que pretendían ser. La crudeza en de sus comienzos en algunos pasajes sigue inalterable, pero se agradece la mano que han metido a la hora de grabar para que todo suene mejor y más homogéneo.

Para dar más alicientes, no se han marcado el pegote de recrear el EP tal como era (más allá de matices y detalles), y después añadir los cuatro cortes nuevos. Aquí es la energía de ‘Nereid’ la encargada de abrir, y antes de que entre la voz de Endika, ya se nota que todo suena distinto; y es que su registro con la nueva grabación y mezcla queda de diez. Tras la primera luna llega el primer sol, extendiéndose ‘Polaris’ más allá de los ocho minutos; lo tiene todo. Melodías pegadizas de inicio, interludio central prolongado tirando de post, cierre intenso… y letra. Es el único de los cuerpos celestes nuevos que la tiene. Ni el galope hipnótico de ‘Vega’ ni ‘Persei’ cuentan con el elemento vocal. Ni falta que hace. La primera de estas dos últimas, una maravilla donde Oscar lleva el ritmo con su batería (especialmente en su segunda mitad, más vibrante) mientras sus compañeros de cuerdas se dedican a sumar más y más dibujos; la segunda, más atmosférica.

Entre medias, se entremezclan las lunas que ya conocíamos. La melancolía de la propia ‘Luna’ (revisitada, doblando su duración y aumentando su magia), la fuerza de ‘Rhea’ y ‘Elara’… a todas las queda genial el lavado de cara. Lo que no cambia es ‘Cressida’ para cerrar; un broche de oro que quedó tan bien en el EP que ¿para qué cambiarlo? Por si todo esto fuera poco, no podía ser otro, y es el propio Víctor (Darkhorse Studio) el encargado de un artwork espectacular (y van…); en la web de Aloud Music podéis encontrar los vinilos a la venta, aunque como sabéis, al princpio de esta reseña tenéis todos los enlaces digitales disponibles para su escucha. Dadle al play.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.