8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.1

 Grupos relacionados: VIRGEN / AT THE DRIVE-IN / TREES WILL TELL

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicno

Normalmente cuando una banda lanza un disco homónimo, es una especie de declaración de principios: somos esto, somos nosotros. Algo así vienen a decir. Suele ocurrir en algún momento de la carrera que se vea como un punto de inflexión, incluso para debutar. Pero en el caso de APUNTADOR han decidido hacerlo con su segunda obra, continuación de ‘Animal’, publicado hace más de tres años. Por algo será. Y es que el cuarteto catalán ha ido con pasos firmes, seguros, y lentos. Una década ha pasado desde su primera referencia en forma de demo, y más de esos diez años desde su formación. Y claro, el salto entre el sonido de unos y el que nos ocupa, es abismal. Y eso que ellos se lo han guisado y comido, encargándose de la grabación y mezcla en The Wall Records (y Brad Boatright del mastering en los Audiosiege de Portland).

Para un perfecto desconocido de ellos como yo, la información en sus redes sociales dice que hacen PostHardcore/NoiseRock/LoQueSalga, y recuerda a casos como el de mis adorados LE TEMPS DU LOUP. Con los que no tienen nada que ver, pero con los que coinciden en esa definición de loquesalga/postloquesea. Porque las etiquetas están para explicar y simplificar al mínimo; son necesarias. Pero a veces se quedan demasiado cortas para lo que expresan algunos grupos.

Sus gritos desesperados para empezar ‘Términos y Condiciones’ son esa declaración de principios que decía, y es que con verborrea frenética empiezan diciendo que “… Damos todo lo que tenemos en este proyecto nuestro; O lo intentamos…”. Dicho y hecho. ¿Dónde está esa casilla de términos y condiciones? Es su grupos, ellas lo ponen. Y les ha salido lo que sea que es esa canción, con toques post, algunas partes más metálicas, otras más ambientales… Pero con una energía desbordante. Porque estos tipos hacen ruido, mucho ruido. Lo demuestran después en una prolongada ‘Estática’, en la que saben jugar a la perfección con su tempo, moviéndose como peces en el agua en los cambios de ritmo. En esa puerta del noise, por ejemplo, me recuerdan a mis adorados VIRGEN… pero en una mezcla tanto de lo que hicieron en ‘Polsaguera’, como de su ‘Primera Vez’. Y me vienen todavía más a la cabeza con ‘Aquest Mur Colossal’, de la que publicaron videoclip previo a la salida del álbum.

No ha sido su única referencia audiovisual, ya que Rockzone estrenaba el videolyric de ‘El Verde es Negro’. La verdad es que el impacto visual como tal, escaso; pero lo que es la canción, es de lo mejorcito que podemos encontrar en el disco, y con una letra que encierra un mensaje sobre el que pensar. Y les da lo mismo que sea en castellano o catalán, que su apuesta no se resiente ni se ve alterada, ya que la citada ‘Aquest Mur Colossal’ no es una pieza aislada. ‘No Sóc Sord’ y ‘Diss Track’ cogen la segunda de ellas, una con un toque muy ATD-I, la otra con una estructura más densa y menos dinámica… excepto en su cierre, donde se vuelven mucho más crudos. Un tema que ya pudimos escuchar a comienzos de 2017 como avance. Mucho ha llovido desde entonces.

‘Interludio’ y ‘Baila Conmigo Perra’ hacen las veces del título de la primera, partiendo el disco en dos. Ésta, comienza de manera abrupta con ‘Que Se Seque Bajo el Mar’ (no me ha convencido la manera de unirlo), una de sus composiciones más histriónicas y gritonas. Algo más alternativa suena la historia de (des)amor de ‘Superéxtasis’; accesible a su manera, por decirlo así. Y es que escuchar a APUNTADOR es toda una experiencia, pero hay que abrirse a lo que venga. El final viene de la mano de ‘Epílogo’, dividida en dos entregas. La primera muy centrada en el discurso vocal (a lo que se unen guitarrazos en su ausencia); la segunda, dando más importancia a lo instrumental, con sólo unas palabras sueltas en su letra, dando un cierre de lo más emocional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.