6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: AT THE GATES/ DRAK TRANQUILLITY/ BLACK EARTH

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

No le vino demasiado bien a ARCH ENEMY la polémica de la supuesta prohibición a un fotógrafo de entrar a sus conciertos. Tenéis el artículo en este enlace, pero básicamente se resume en: fotógrafo sube una foto a Instagram, su vocalista hace repost mencionando la autoría, y una tercera parte, la empresa de ropa encargada de vestirla, la vuelve a compartir. Se entiende con qué fines. Todo se emponzoñó de tal manera que tras pedir la consiguiente recompensa económica por su trabajo (o una donación menor a una fundación), su manager (y ex-vocalista) Angela Gossow, mandó un correo no muy amable donde daba a entender que el chaval ya no era bienvenido a los conciertos de la banda. Todo se torció más todavía y derivó en una guerra entre el gremio fotográfico y los músicos; y claro, los medios tuvieron su ración de carnaza durante unos días con el cruce de declaraciones.

De hecho, que promoción como tal, este disco/recopilatorio de versiones no ha tenido apenas, limitado a un Unboxing de Century Media en el que la cantidad de dislikes es alta (para lo habitual en ellos), y cuyos comentarios están deshabilitados; sinceramente, no huele demasiado bien. Siguiendo con puntos negativos, por mucho que quisieran abarcar todas las etapas (la más reciente, la más numerosa), los setenta minutos se antojan como demasiado. Y eso que la cosa no empieza mal. TEARS FOR FEARS o Mike Oldfield son artistas clásicos bastante versionables, y aportan (además de guturales) su toque de distinción; gusten más o gusten menos, aunque ‘Shout’ haya sido una habitual por parte de grupos de metal. No tanto margen de maniobra tiene atacar canciones de PRETTY MAIDS o JUDAS PRIEST, Y ‘Back to Back’ y ‘Breaking the Law’ les quedan más cercanas a las originales, instrumentalmente hablando… aunque en la segunda intenten darle un plus de velocidad. Y sí, en algunos momentos podemos escuchar las voces melódicas de Alissa al estilo de las que hacía gala en THE AGONIST.

De ahí en adelante, se llevan al metal el punk/hardcore seleccionado de las formaciones suecas MODERAT LIKVIDATION, ANTI CIMEX y sobre todo SHITLICKERS, de los que toman hasta cuatro cortes, que sin llegar al grind, nos muestran a la banda más frenética que nunca… y también repetitiva. De manera más machacona se mueven en la rama inglesa, con ‘City Baby Attacked by Rats’ de CHARGED GBH y ‘Warning’ de DISCHARGE (¿os suenan? METALLICA cogieron un par de sus temas, ‘Free Speech For The Dumb’ y ‘The More I See’ para su ‘Garage Inc.’). La segunda, además, nos mete en la era Gossow, continuando con la mítica ‘The Zoo’ de THE SCORPIONS, a la que la velocidad que le imprimen no le queda bien, perdiendo parte del punch de guitarra. Ese problema también se deja notar en ‘Wings of Tomorrow’, donde se añade que el gancho de Joey Tempest, especialmente en el estribillo, se queda por el camino, y es el solo de guitarra el que se encarga de salvar algo de EUROPE. En cambio, con ‘The Oath’, conservando parte de lo que hicieron KISS, la aportan un toque diabólico (especialmente Angela) meritorio en su primera mitad, y tétrico en su parte final.

Bastante cercanos se muestran a DREAM EVIL con ‘The Book of Heavy Metal’, un punto más acelerados (sin el agudo inicial que chirria METAL), y a la que claro, suben las revoluciones. Y es que cuando un grupo de metal se pone a interpretar temas de heavy, como ese, ‘Walk in the Shadows’ de QUEENSRYCHE, ‘Incarnated Solvent Abuse’ de CARCASS o ‘Symphony of Destruction’… en definitiva, bandas que no son tan lejanas a tus patrones, pues el margen que te dejan es menor que en otros estilos; por mucho que tu vocalista cante en guturales; especial mención al destrozo que supone calcar a MEGADETH con el solo añadido de sustituir a tu manera a Dave. Incluso con esas, el propio Dave invitó a Michael Ammott a interpretarla en el último Hellfest (aquí el vídeo). A pesar de lo machacona, algo más currada está el ‘Kill with Power’ de MANOWAR en un autocomplaciente pasaje sonoro.

Por último, cuatro temas de la era Liiva en las que se aprecia todavía mejor la evolución que han tenido. Lo bueno de encontrar extractos de todas sus épocas es ver lo cafres y crudos que sonaban en sus orígenes on ‘Aces High’ de IRON MAIDEN, otro que peca de ser demasiado parecido… y qué vamos a decir de Dickinson que no se sepa ahora. Vuelven a ‘Wings of Tomorrow’, el álbum (bueno, en realidad es al revés, volvieron posteriormente) para una salvable ‘Scream of Anger’. Para cerrar, repiten elecciones con Judas y ‘Starbreaker’ (que acortan) y la instrumental ‘The Iddles of March’ de Maiden (grabada para la edición japonesa de ‘Black Earth’; curiosamente, la citada ‘Aces High’, fue parte de otro lanzamiento nipón titulado ‘Made in Tribute’). Un lanzamiento más que no estoy seguro si cierra una etapa, abre otra… o qué. Lo más actual es que, tras unos conciertos hace unos meses en Japón con Johan Liiva y Christopher Amott recuperados para la causa (interpretando temas de sus tres primeros trabajos) y bajo el nombre de BLACK EARTH, han decidido publicar un recopilatorio (sí, otro más) con material de los años 90… y dos nuevas composiciones, ‘Burn On The Flame’ y ‘Life Infernal’. Habrá que ver en qué queda todo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.