8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.9

 

architectsallourgodscdWe are beggars
We are so fucking weak
And once upon a time we had the world at our feet
Well, we’re all dying to meet our maker
But all our Gods have abandoned us

Desde el primer minuto tenemos a Sam Carter gritando a los cuatro vientos que todos nuestros dioses nos han abandonado; una letra que se puede quedar en lo superficial pero que en un grupo como éste va más allá en su mensaje. ARCHITECTS han conseguido facturar un disco que fácilmente se puede colar en varias listas a finales de año entre lo más destacado de 2016 gracias a ‘All Our Gods Have Abandoned Us’. Desde ‘Hollow Crown’ han demostrado ser uno de los mayores exponentes del metalcore moderno. Ni siquiera el bajón que tuvieron con ‘The Here and Now’ les frenó, y poco después volvían fuertes con ‘Daybreaker’, incorporando los elementos melódicos del anterior y extendiéndose en ‘Lost Forever // Lost Together’ (aquí su reseña). Ya pudimos disfrutar de él en directo este mismo año en España (aunque fuera como teloneros de PARKWAY DRIVE), anunciando poco después (y casi por sorpresa) la edición de este nuevo álbum.

Como explicaba en las primeras líneas, ‘Nihilist’ es un pelotazo que pone el listón inicial en todo lo alto. Menos de tres minutos necesitan para ponerlo todo patas arriba y captar la atención del oyente. Un tema a piñón, cargado de energía y de agresividad… en el que no falta el punto ambiental para dar el contraste necesario de pausa, acrecentándose su lado más abrasivo. Antes de ella ya nos habían prevenido de la que se nos venía encima con varios adelantos. Con una banda concienciada con el cambio climático y la manera en la que nos estamos cargando el planeta (veganos declarados, en las fotos de promoción anteriores pudimos ver a Carter con la camiseta de Sea Shepherd, organización con la que colaboran), parece que buscan a través de la música no sólo concienciar, sino una vía de escape a todo con lo que están cabreados. Y eso era lo que podíamos encontrar en ‘A Match Made In Heaven’, el primer tema que pudimos escuchar de este álbum. Además de la letra, la frase inicial de su vídeo (“aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, de George Santayana) nos adentra en su contenido político-social. Y tanto ésta como ‘Gone With The Wind’ se convierten en dos de los estandartes sobre los que se sustenta la buena recepción del álbum. La primera construida en base a las guitarras y los gritos de Carter; la segunda, en los cambios de ritmo y con el punto fuerte de unas partes ambientales de lo más conseguidas e hipnóticas. Y por descontado, de nuevo con la pérdida de fe como trasfondo a su letra (“You ever wonder how deep you can sink into nothing at all? (…) Do you remember when you said to me “My friend, hope is a prison”?”).

Ya en la misma semana de su publicación, pudimos disfrutar de ‘Downfall’, más pesada pero con la misma dosis de potencia, y todavía más contenido de crítica social (“What’s it going to take to get us to stand up? ‘Cause you can see it in their eyes They don’t give a fuck about what matters to us”). ¿Y el disco completo? Pues más de lo mismo, con once temas en total que se pasan en un suspiro; lo único en lo que flaquea es que por momentos, nos puede dar la sensación de estar escuchando la misma canción por las similitudes entre algunas de ellas. Pero globalmente, en pocos aspectos flaquea. ‘Deathwish’ y ‘Phantom Fear’, situadas en el comienzo, brillan con sus ritmos pesados y contrastes, lo mismo que ‘The Empty Hourglass’, partiendo el disco por la mitad.

En el tramo final, ‘Gravity’ es directa y uno de los temas con mejores melodías del álbum, ‘All Love Is Lost’ nos mete en su lado más oscuro, decadente y melancólico (sólo hay que ver el título), y ‘From The Wilderness’, sin llamar mucho la atención, sirve como anticipo a la composición que corona todo esto. ‘Memento Mori’ es atípica para ARCHITECTS. Una intro electrónica de minuto y medio nos adentra en su canción más experimental, en la que también hay espacio para un sampler con discurso incluido; en sus ocho minutos, menos velocidad, nos muestran casi todas sus facetas, en lo que supone un cierre superintenso.

Tampoco faltaron los vídeos a modo de studio report en el canal de Epitaph Records, que han supuesto un añadido notable. Su promoción va viento en popa, con una gira actualmente por EEUU y en septiembre en Australia. En otoño, durante octubre y noviembre han anunciado una extensa gira por Europa con casi treinta fechas junto a STICK TO YOUR GUNS y BURY TOMORROW… que desgraciadamente no tienen ninguna programada en España. Otra vez será.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.