8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.8

Grupos relacionados: DE LA CUNA A LA TUMBA / VIVEN / CATORCE

 Facebook_-_iconotwitinstyoutube

En un extenso comunicado a finales de agosto, AVIDA DOLLARS anunciaba la publicación de ‘A Pesar de Todo’, terminando con una frase lapidaria… en el buen sentido: “Bendita música la que nos salva cuando más la necesitamos, no sabemos qué haríamos sin ella”. Seguramente seamos muchos los que hayamos dicho algo parecido, y es que razón no les falta; ni a ellos, ni a quién la haya recitado alguna vez.

A finales de 2015 ya dimos cumplida cuenta de su particular ‘Catarsis’, un EP publicado después de un exitoso crowdfunding con el que salieron bien parados. Aquello supo a poco, más si tenemos en cuenta que han tenido que pasar casi cuatro años para que aquel tuviera continuación. Por el camino, muchas vivencias, conciertos, incluso sucesos como el robo de su furgoneta hace un tiempo. Todo ha sumado a un trabajo grabado, mezclado y producido por Txosse Ruiz en Wheel Sound Studio, y masterizado por Victor García en Ultramarinos Mastering.

“Estos 9 temas ya nos han enseñado mucho. Nos han permitido gritarle a este mundo que es injusto, que no lo entendemos, que cada día que pasa es menos humano, que cada vez somos más individualistas, más egoístas, más avaros, competitivos… y lo que nos ocurre al final es que nos quedamos solos. Nos sentimos solos”. Esta otra frase podría resumir perfectamente el álbum. Y es que, si algo encontramos en ‘A Pesar de Todo’, incluido el título, es la incertidumbre que producen las injusticias y la sociedad actual en la que vivimos. Los lectores habituales de la web ya lo saben, pero en cuanto encontramos algún trabajo mínimamente relacionado con el mundo superficial en el que vivimos, conectamos con él. Nos ha pasado con CATORCE, VIVEN (con los que compartieron cita presentando el disco en septiembre, además de SKYLINES); incluso con LE TEMPS DU LOUP en la búsqueda del camino propio, aunque fuera sin letras de por medio. Y también nos ocurre con AVIDA DOLLARS. Además, ¿adivináis quién está detrás del lanzamiento en formato físico (CD y vinilo; éste último todavía en pre-order a precio reducido de 12 euros hasta el 30 de octubre)? Nuestros queridos amigos de The Braves Records.

Desde echar la ‘Mano al Cuello’ van a degüello, escupiendo al pecho. Ésta no deja de ser una intro larga, con letra, y poderosa instrumentalmente hablando. “Somos la generación perdida que despertó, y ahora nadie nos va a callar aunque escueza en la herida la sal que cure y haga cicatriz y nos devuelva inspiración, la puta inspiración. Para los que viven siendo culpables de su propio juicio, de las metas que se alejan del oficio. ¡No nos van a callar! ¡No nos van a callar!”. Queda claro el mensaje, ¿no? Durante cinco minutos pregonan con ese discurso, mientras que musicalmente recuerdan a mis queridos DE LA CUNA A LA TUMBA (y no es el único momento de más de la media hora que nos brindan a la que me viene su nombre a la cabeza). Esa ambientación se extiende en ‘Hielo y Fuego’, de la que llegaron a estrenar vídeo grabado en su pasada actuación del Resurrection Fest. Para gustos los colores, pero me quedo con ese Pablo mucho más melódico y contenido, a veces casi susurrando. Y es que a pesar de algún ataque de rabia, en ‘Cerca del Mar’ lo explota de la mejor de las maneras, con un aura de nostalgia y melancolía que te toca la fibra.

La segunda mitad empieza con una pausada (que no tranquila) ‘Mienten’, que aunque encierre un trasfondo político (“¿Por qué mienten y vuelven a mentir? Son serpientes que mienten […] ¿Cuál vuestro fin? ¿Dónde queréis llegar? Nada, no nos creemos nada”) vuelven a arremeter contra la situación actual que vivimos, porque nuestro es el poder de no rendirnos. Con ‘La Jaula’ reflexionan sobre distinguirse (ya lo decían TENPEL, esa es la esencia), “… ¿viniste a ser distinto o quieres ser uno más? ¿o quieres ser uno más?”, con ritmos y melodías de lo más pegadizos que llevan a pensar en las tecnologías y lo absorbidos que estamos con ellas. Donde rompen por completo es en ‘Ojos de Cristal’, donde suben la potencia y juegan con los cambios de ritmo; el único pero es que con su propuesta tan clara, llega a hacerse un pelín larga. Mal menor, porque apenas hay tiempo para la pausa (sólo el interludio ‘Cénit’), poniendo el punto final ‘La Sombra del Ciprés’ con una conmovedora ‘La Sombra del Ciprés’, en la que el bajo lleva el timón de la composición. Buenísimo llamamiento a la reflexión el del cuarteto de Barcelona, que han plasmado en nueve cortes los pensamientos de mucha más gente de la que pensamos. Lo único negativo que veo con AVIDA DOLLARS es que al poner su nombre te relacione con el álbum de C. Tangana del mismo nombre. Algo malo tenían que tener.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.