9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.9

Grupos relacionados: DEFTONES / MASTODON / SYSTEM OF A DOWN

WebFacebookYouTube / Twitter / Instagram / Bandcamp

bones_of_minerva_blue_mountainsDe la sierra de Madrid llegan BONES OF MINERVA con su primer álbum. Ya tuvimos la oportunidad de conocer a fondo al grupo al completo hace unas semanas, cuando contestaron a nuestro test. Lo bueno de la sección Conociendo a… es que, de manera individual, puede representar una parte de la banda y sus influencias. Pero cuando se hace de la manera que lo hicieron en su caso, refleja mucho mejor esa amalgama de gustos que dan como resultado lo que son; o lo que pretenden llegar a ser.

Grabado en octubre de 2016 en The Metal Factory Studios junto a Alex Cappa, ‘Blue Mountains’ debería ser sólo el principio de un futuro de lo más prometedor. Porque por mucho que tuvieran un EP publicado hace dos años, ‘Shot’, esta es su carta de presentación por todo lo alto. En media hora dotan a sus composiciones de una personalidad tan grande, que las influencias pueden ser palpables, sí; pero consiguen eso tan complicado, donde las comparaciones están a la orden del día, que es sonar de una manera en la que es difícilmente se pueden encasillar. Según ellos mismos, metal alternativo. Que sí, es una etiqueta de lo más amplia; pero es que la ocupan al completo.

Es obvio que para lucir de esa manera, lo primero que has de tener es una vocalista como Blue. Desde el momento en que recita “… oh, wher’s the hope…” sabes que el grupo y la escucha de este trabajo van a merecer mucho la pena. Eso ocurre al poco de empezar ‘Overcoming’, su primer corte, donde la sección rítmica de Koa y Chloé es sobre la que Ruth y Blue despliegan su buen hacer. Pero por encima de todo, lo que destaca es una melodía de lo más pegadiza y atrayente. Sin darte cuenta te ves metido en ‘Fear is a Biscuit’, más acelerada y aportando un punto más agresivo, para volver a su lado más ambiental en ‘Defenders’. En más de una cuestión del mencionado test del primer párrafo hacían referencia a DEFTONES, y puede que sea uno de sus mayores referentes en cuanto a variedad de sonido y manera de componer; sin ataduras ni estructuras prefijadas, experimentando como les venga en gana. Porque cuando más relajado parece todo, te encuentras con unos gritos como las de este tercer tema.

‘Eery Octopus’ marca el ecuador de una manera íntima y apagada. Tampoco extraña, sabiendo que una de las presentaciones del álbum ha sido en formato acústico, moviéndose en ese formato a las mil maravillas. Sin perder las señas marcadas por las canciones anteriores, ‘Plastic Crown’ suena más cruda y poderosa, explotando en su tramo final y llevándonos a ‘Aces’, el tema más directo y con un pequeño punto más macarra y reminiscencias punk, incluso alguna parte más heavy clásica… a su manera. Porque cualquiera que sea la canción, vuelvo a repetir que la dotan de un aire que seguramente sea uno de sus puntos fuertes de cara a discos venideros. Reza una frase en su libreto: “Because no matter where you are or who you are, all the mountains in the distance look blue”. Sí, puede que no importe donde estén ni quiénes sean, que todas las montañas son azules en la distancia. Pero en su caso brillan más que en los de la mayoría. Ahora sólo les queda seguir subiendo hasta alcanzar la cima. Ésta, en su caso, es ‘Whales’, desplegando todo su potencial y reflejando todas las vertientes de BONES OF MINERVA en poco menos de seis minutos. De diez. O casi.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.