9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: THE SOULBREAKER COMPANY/ ATAVISMO/ GRAJO

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Mágico. Si me piden una sola palabra para definir el tercer trabajo del trío de Sanlúcar de Barrameda, no tendría ninguna duda en afirmar que sería esa. En distintas reseñas y artículos en esta web hemos puesto de manifiesto el buen momento que pasa el rock actual afincado en décadas pasadas; también las propuestas que vienen de un sur cada vez más activo y con más trabajos de calidad que nunca. Y por eso BOURBON se cuelan en la elite con ambas facetas. Y como no podía ser de otra manera, uno de los sellos al alza, Spinda Records, está detrás del lanzamiento.

Es recurrente citar grupos como GRAJO, ATAVISMO, VIAJE A 800, SANTO ROSTRO HÍBRIDO (como nuevo proyecto de componentes de algunos de los nombrados)… De hecho, el productor, Curro Ureba (de los Trafalgar Estudios) ha trabajado con algunos de ellos; igual que Antonio Ramírez, autor de la portada. Hablamos del asunto con HABITAR LA MAR en una reciente entrevista en la que también mencionábamos a CATORCE (ojo al discazo que viene con ‘Arcadia’), aunque sean bastante distintos en cuanto a estilo: algo se cuece en Andalucía, y no podemos estar más que encantados con discos como ‘Fuente Vieja’, cuyo nombre viene de la plaza del propio pueblo de nuestros protagonistas: los hermanos Guerrero (Raúl a la guitarra y voz; Álvaro a la batería) y Juan Manuel Gonzálvez (bajo).

En ‘Si Veis la Luz, Corred’ ya se nota un deje y aire de su querida tierra, en una pieza que tira de épica y en la que no deja de ser curioso su título; ya que igual que encontramos pasajes más luminosos (especialmente en su segunda mitad, en la que los punteos empiezan a hacer acto de presencia), el álbum empieza en terrenos más oscuros y decadentes. Y es que la guitarra de Raúl es la gran protagonista del trabajo; si bien es el único en la banda, no son pocas las canciones que tienen más de una pista de su instrumento. Ya veremos cómo lo arreglan en vivo, pero lo que es en estudio, es una gozada ver las capas de ‘El Sendero’, con un tempo hipnótico… aunque no en todo momento. Porque es ahí donde entra esa pedazo de base rítmica tan potente que le da vía libre para hacer lo que quiera. Y también los teclados, obra de Ignacio Ávila , cuyos arreglos enriquecen (sí, todavía más) toda su propuesta. Si

La melancolía manda en ‘A Punto de Arder’, que fuera primer adelanto, desbordando clase y evocando una tristeza asombrosa con la guitarra. Todo lo contrario es ‘La Triste Realidad’, que de triste no tiene nada, y aunque las palmas flamencas sólo aparezcan en sus últimos segundos, bien podrían haber acompañado toda la canción. Una gozada ver sus raíces tan arraigadas. Si bien todos los temas citados hasta ahora son los más “cortos” (si es que se les puede catalogar de esa manera), es en los más extensos donde se lucen. ‘Hacia el Sol’ es un medio tiempo que no para de subir hasta la grandiosidad y belleza de sus dos últimos minutos. En apariencia, la propia ‘Fuente Vieja’ toma prestada esa estructura, con pesadumbre en su primera mitad, y una oda a los 60 y la psicodelia en la que cada instrumento tiene su momento de lucidez. Por último, ‘Destierro’, pieza encargada de cerrar, abraza de manera incontestable su vena más progresiva, con un bajo imponente y momentos muy diferenciables a la par que disfrutables. No queda otra que rendirse a ellos y a uno de los discos del año. Solo siete temas, pero cuarenta minutos de goce absoluto con el que dejarte atrapar.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.