7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.0

buensucesocover

 Facebook_-_icono twit bandcicno

Grupos relacionados: CULT OF LUNA/ CASPIAN / AATHMA

Hace relativamente poco tiempo que os presentábamos a BUENSUCESO a través de nuestras secciones habituales. En ellas, Ed Xavier Quesada (bajista) contestó a nuestro test y nos hizo un top 10 de canciones para el frío y la nostalgia. En ambos artículos salían a la palestra nombres como THE CURE, ANATHEMA, CASPIAN, CULT OF LUNA o NEUROSIS. Como siempre decimos, es una manera perfecta para conocer a las bandas a través de sus gustos, convertidos en muchas ocasiones en influencias (directas o indirectas) para sus propuestas.

Más allá de sus contestaciones, el grupo de Mancha Real (Jaén) se define a sí mismo como “…capas de sonido gélidas, ritmos lentos y un bajo muy grueso y con presencia son las características principales que definen lo que os encontraréis en su sonido”. Con ambas premisas, y la enorme cantidad de influencias que citan en sus redes sociales, se advierte una enorme riqueza musical en sus composiciones sin ni siquiera haberlos escuchado. Puede que lo único algo negativo, sea que al ser preguntados por su género, se anden por las ramas: post Metal Doom / Rock atmospheric /post metal/ avant-garde/ doom metal /post rock instrumental/ post-metal/ post-rock/ sludge metal/ spanish/ post doom metal /spanish post rock. Vivimos en la era de la inmediatez, de quererlo todo al momento, y el tener tanta ambigüedad a la hora de definirte puede que juegue mínimamente en contra.

Lo mismo ocurre con la mayoría de los títulos de las canciones que forman parte de este segundo EP, ‘Analogy’. Algo que ya era una de sus señas de identidad hace tres años en ‘Inner Winter’. Puede que esas parrafadas sean el contrapunto a que no haya voz en la mayoría de estos seis cortes. Dejando de lado esos pequeños detalles, la poco menos de media hora de música que nos ofrecen se convierte en una delicia. No hubiera estado de más que hicieran con todo el álbum lo que se marcaron con ‘The Tulip Curse came with the Arrival of Fall’, ya que las proyecciones psicodélicas ayudan a meterse más en su universo… y en la historia sobre la que giran sus composiciones: el mito de la caverna de Platón. ¡Ahí es nada!

Al fin y al cabo, al no tener narrador para sus historias, sus instrumentos se convierten en los protagonistas de estos pasajes. Desde las primeras notas de ‘With a puff of wind, the fire of the cave went out and its shadow disappeared with unfulfilled desires’ se nota la intensidad del mensaje que intentan transmitir. ¿Algún pero? Que esa inquietud inicial dure tan poco y no tenga un desarrollo más largo; máxime después del éxtasis sonoro en su mitad. La calma llega con ‘On the one hand, the poor put down, surrendered bought all the things were taken, much cohesion, a lot of sweetness’, muy ‘Weak and Powerless’ en su arranque, alcanzando su mayor cota de emoción (de nuevo) en el ecuador, manteniendo esa fuerza hasta su final. ‘The tulip curse came with the arrival of fall’ es más ambiental de entrada, pero repiten la jugada de sacarle todo el jugo en su segundo tramo con unas guitarras de sobresaliente.

En ‘Wunderkammer’ podemos escuchar los gritos y lamentos de Serj Spine, mucho mejores en su faceta melódica, pero que suman a la concentración de escuchar el disco como se debe. ‘She needed two words to apologize… Whilst, he needed an eternity to be forgiven’ reincide en las mismas estructuras mostradas anteriormente, y por eso se agradece que el cierre de la mano de ‘Fate forgive us’ se desmarque del resto de capítulos en absolutamente todo, otorgando una belleza desoladora en su final. Una suerte que cada vez tengamos más grupos de calidad de estos géneros en nuestro país.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.