6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: TRIVIUM/ BRING ME THE HORIZON/ LINKIN PARK

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Tengo que reconocer que en el verano de 2015 BULLET FOR MY VALENTINE me sorprendieron para bien. Con ‘Venom’ conseguían que recuperara en cierta manera la fe en ellos, con un buen puñado de singles de tirón y otras composiciones como buen acompañamiento; aunque sí, también con algo de relleno. Pero sobre todo fue a raíz de ver varios conciertos en YouTube con su nueva formación con los que volvieron a ganarme, y es que ya con Jason Bowld como batería oficial, y con Jamie Mathias al bajo y coros, habían solventado uno de los puntos más flojos que tenía su carrera; tanto la pegada del primero como la voz del segundo (era el cantante de los desaparecidos REVOKER) les habían dado un plus en el que flojeaban.

Por todo eso tenía muchas ganas de ver cómo iba a ser la continuación de su quinto trabajo, y ‘Gravity’ me ha bajado en cierta manera de esa nube. A finales de 2016, por sorpresa, presentaban un nuevo tema, ‘Don’t Need You’, que si bien parecía algo aislado, ha terminado formando parte de esta sexta obra. Sin ser una total maravilla, mantenía todas sus señas de identidad, y en el fondo, era un reciclaje del parón que hacían en directo en ‘No Way Out’. Su tirón tuvo como para incluirla como uno de los vídeo adelantos de su doble DVD/BluRay ‘Live From Brixton’. Pero no es el único momento en plan flashback que nos encontramos, por desgracia.

El inicio de ‘Under Again’, por ejemplo, es bastante parecido en esencia, aunque luego se convierta en un medio tiempo inofensivo que sólo amaga con explotar en el estribillo y con algún guitarrazo en su segunda mitad. El problema viene cuando empiezan a sonar a otros, como sucede con el inicio de ‘Letting You Go’, que te hace pensar en una mezcla de ‘Somewhere I Belong’ con ‘What I’ve Done’ de LINKIN PARK, pero con un sonido demasiado estereotipado y artificial. Ese tipo de arreglos y adornos también los tenemos en ‘Not Dead Yet’ y la propia ‘Gravity’ (demasiado facilona,con unos coros bastante prescindibles y un aire que puede recordar a 30STM). En otros, directamente se vuelven demasiado ambientales, como ocurre con ‘The Very Last Time’, ‘Under Again’ y ‘Coma’, aunque en ésta última luchen por cambiar el rumbo. Y choca porque de arranque, ‘Leap of Faith’, tiene de esa mezcla de elementos electrónicos con sus guitarras y melodía de siempre, quedando bastante lograda… pero las buenas sensaciones se disipan demasiado rápido. El tipo lo aguantan con ‘Over It’, con su gancho característico y (algunos) gritos que aportan dinamismo, ‘Piece of Me’ y la ya citada ‘Don’t Need You’. Que no todo es berrear y marcar la diferencia con la distorsión, porque la final ‘Breathe Underwater’, en plan acústico, les ha quedado bastante bien, pero en resumen les ha quedado un álbum demasiado lineal y sin chispa.

‘Gravity’ marca un punto de inflexión en la trayectoria de BULLET FOR MY VALENTINE, y no de una manera muy positiva. A buen seguro que esta nueva aventura y experimentación ha tenido que ver por el divorcio de Matt Tuck y sus experiencias personales en estos años de transición, así que… ¿por qué no pensar que puedan volver a la senda más metal en el futuro?

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.