catorceatlasHe aquí una prueba más de la buena salud del rock nacional. Sólo tenemos que saber apreciarlo… y buscarlo. Hay mucho y variado, y hay que dar una oportunidad de verdad (no escuchar un minuto de una canción) para ver la calidad que hay por ahí. Afincados en Sevilla, aunque procedentes de distintos puntos de Cádiz, y tras varios Eps en los últimos años, era el momento idóneo de dar el salto. Ahora vamos a lo complicado, a definir al trío.

Para los que quieran una etiqueta concreta, que se olviden. Puede que suene muy generalizado e impersonal, pero dentro del rock que practican, encontramos infinidad de influencias en su sonido. Rock alternativa, sí, pero con elementos de post-rock, progresivo, algún retazo más metálico, cierta atmósfera pesimista deudora del Seattle de finales de los 80 y primeros de los 90… Eso tiene su lado positivo y el negativo que ocurre a menudo con este tipo de formaciones. Son distintos, les hace únicos en cierta manera y les diferencia de una escena sobrepoblada y muy similar en algunos aspectos. Y a la vez, hace que el público potencial que está interesado en más de lo mismo, lo de siempre, pase de ellos. Digamos que su propuesta es apta para todos los públicos, y a la vez para paladares algo más exigentes. En cierto modo, me recuerda a lo que ocurría con DELAMARCA o SOU EDIPO. A su favor tienen dos puntos que involucran a sus tres miembros. El hecho de ser un trío, hace que el bajo de José Miguel y la batería de Antonio tengan que ocupar papel protagonista en muchos momentos. Por otro lado, la labor de Jaime, más allá de la guitarra, le convierte en un narrador de historias a través de sus letras con un registro distinto que te engancha fácilmente.

‘Iconoclasta’ marca el punto de partida con una atmósfera atrapante que continúa en el resto de cortes. ¿Lo mejor? Que no se atan a ningún tipo de estructura estereotipada y no sabes por dónde van a salir. Esos coros en ‘El Tiempo Del Fuego’, el final a modo outro melancólica que se ve rota por unos gritos de ‘En Esta Noche’, la sentida acústica ‘Marzo’ o la semiacústica ‘Batalla’ con la que cierran son ejemplos de lo eclécticos que son. Los gritos son pocos, o los arrebatos que tiene en temas como ‘Caminantes’. Pequeñas pinceladas que son un contraste ideal a la tónica general de la melodía. Y no están solos. En ‘Los Días Grises’ participa Lou Diletti, y en la movida ‘Naves en Llamas’ es Kantz, de TENPEL, el que presta su voz. A buen seguro que cuando les telonearon en Madrid sumaron unos cuantos fans.

¿Decía más arriba que hay que dar una oportunidad a las bandas? Con ellos es igual de simple que con muchos otros. A través de su bandcamp se pueden escuchar estos diez temas; si os gustan, ya sabéis qué hacer.

  1. Iconoclasta
  2. El Tiempo del Fuego
  3. En esta Noche
  4. Libres
  5. Marzo
  6. Caminantes
  7. Los Días Grises
  8. Las Pequeñas Distancias
  9. Naves en Llamas
  10. Batalla
Catorce - Atlas
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.3

Sobre El Autor

Colaborador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.