chaoskharonVoy a ser sincero desde el principio. No desconocía la existencia de CHAOS BEFORE GEA, pero no fue hasta que empecé a contactar asiduamente con Blood Fire Death que los escuché. Unos días antes de la salida de ésta, su segunda obra, David Martín (guitarrista) se pasó por la web con su lista de reproducción de diez temas. Ahora, tras haber recibido ‘Khâron’ (y en formato físico, que no abundan ese tipo de detalles en los tiempos que corren), es hora de reseñarlo.

Su propuesta es tan amplia y variada que no sé ni por dónde empezar. Y es que en ese abanico tan grande de estilos tienen su mayor virtud: no suenan como nadie. Y lo mejor es que todo les sale de manera natural, son capaces de fusionar multitud de géneros de una manera tan personal que las comparaciones pueden existir… pero en muy pequeñas dosis. Y lo hacen mimando lo que va más allá de lo puramente instrumental, con una portada (obra de Alejandro Olmedo Nieto) que refleja perfectamente la historia que nos cuentan en estos ocho cortes.

“Durante 9 días y 9 noches, el alma de un joven cae como un yunque desde el cielo, y atraviesa la tierra hasta su punto más profundo. Al despertar, descubre horrorizado que su cuerpo quedó atrás en el horrible incendio que le dio muerte.
El cielo parece una cúpula de roca, y la tierra, un gran manto de ceniza. Ante sí, una extensión de agua infinita, y a lo lejos, una figura que se acerca navegando sobre los condenados que no consiguieron llegar al otro lado. Es entonces cuando toma conciencia de dónde está, y quién es el que sale a su encuentro.
Toda alma tiene que pagar un precio por cruzar, pero esta vez, el barquero no vacila y lo invita a subir. Tiene órdenes precisas: llevar al joven ante su padre, el mismísimo dios que selló su destino, y aguarda en lo más profundo del infierno”.

Con la apertura de la mano de ‘In Death’ ya ofrecen pinceladas de todo tipo, y tanto los guturales, las voces rasgadas como las melódicas no son las típicas y tópicas que abundan en los géneros melódicos de hoy en día, sino que aportan todavía más personalidad a su peculiar estilo. Esos registros limpios y pulcros del inicio y partes instrumentales deudoras del progresivo se van mezclando con terrenos de lo más extremo, alternándose en todo momento hasta llegar a ‘Moaning In Agony’, donde ganan en crudeza y distorsión, adentrándose en atmósferas más oscuras y agónicas, teniendo importancia básica los arreglos de mitad de tema en adelante con un final de nuevo con dejes prog. Otro punto fuerte de CHAOS BEFORE GEA es no saber por dónde te van a venir, siendo cada tema un mundo por descubrir. Por ejemplo, el que da título al álbum es una amalgama de guturales rozando el black (accesible), melodías de voz entrelazadas de lo más pegadizas y un final sinfónico que quita el sentido. Y le sigue ‘The Voice’, de lo más desgarrador y desquiciante que podemos escuchar en el disco, con claros tintes math sin dejar de lado otro tipo de pasajes. Poco tienen que ver una con otra, y a su vez con ‘Time Stand Still’ (qué delicia las partes limpias tan forzadas de Ismael en ella), con mucho Groove en esta ocasión y otro final para enmarcar; y a pesar de todo, todas tienen un hilo conductor. Ya que he hecho más de una mención al desenlace final de algunos temas, ¿sabéis cuando en el capítulo de algún libro (o serie) terminan con algo inesperado (lo que ahora se hace llamar cliffhanger)? Pues en la historia conceptual que nos presentan ocurre algo parecido.

‘A New Mankind’ vuelve a mezclar death, math y prog casi a partes iguales (espectacular trabajo de la guitarra solista), y casi lo mismo se puede decir de ‘March Forth’ (¿adivináis? Sí, atentos a su último minuto). El capítulo final lo marca ‘Red Lights’, tirando de nuevo de partes sinfónicas muy blackers, de épica y de partes superdirectas. Un ejemplo más (y van…) de que en cualquier ciudad a lo largo de la península podemos encontrar calidad; es que no hay ni que buscar en exceso, sólo saber escoger y rascar un poco. Por último, no está disponible en Spotify, como solemos publicar al final de cada review. Pero a través de su Bandcamp lo podéis escuchar. O directamente en YouTube en el siguiente vídeo.

Chaos Before Gea – Khâron
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.