Aunque salió a finales de marzo, hace pocos días que hemos publicado la reseña de ‘The Silver Ghost’, el cuarto álbum de CHILDRAIN con el que siguen superándose. Podéis leer nuestra reseña en este enlace. Así que con las escuchas (y el disfrute) reciente nos pusimos en contacto con Iñi, vocalista, para que nos pusiera al día de la actividad de la banda. Lo más reciente, su gira con SIX FEET UNDER con la que parecen haber sembrado unos frutos que esperemos no tarden en recoger. A continuación tenéis sus respuestas.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube inst

– Antes que nada, ¿cómo está Mikel? Vi en vuestras redes que tuvo un accidente laboral que tenía como consecuencia el aplazamiento del concierto de Barcelona…

Bueno, un poco fastidiado porque hemos tenido que cancelar el bolo, el primero de nuestra carrera, pero bueno estos accidentes son impredecibles. Se está recuperando, es un esguince en el dedo y sólo coger las baquetas duele, así que reposo por el momento.

– Bien, no he querido preparar esta entrevista hasta una vez pasara vuestra aventura europea acompañando a SIX FEET UNDER. ¿Qué me podéis contar de la experiencia? ¿Es complicado tocar para un público que no es el tuyo? ¿Pensáis que habéis sembrado algo a recoger en el futuro?

La experiencia ha sido inmejorable. Desde el inicio todo fue impresionante; el bus de gira, las bandas acompañantes, las salas, el trato, los lugares… en cuanto al público es importante decir que 7 de 10 fueron sold outs y eran salas medianas, de unos 500 de aforo de media. Éramos la tercera banda de cinco, así que cuando nosotros le dábamos ya estaba normalmente lleno, y aprovechamos bien nuestra posición. Tenemos clarísimo que hemos sembrado, y los frutos fueron casi inmediatos. Estamos en negociaciones con promotores para volver a ciertas salas y gustamos mucho a Chris Barnes, que está moviendo ciertos hilos que esperemos que lleguen a buen puerto. En una gira de esta envergadura creces mucho, sin ninguna duda.

– Es un tópico, pero ¿hay diferencias del público europeo con el de aquí?

Pues sí que lo hay, porque un miércoles había 600 personas en la República Checa, cosa que creo que no pasaría en España… En cuanto actitud depende mucho por zonas, pero no se puede generalizar. La respuesta fue bestial, eso sí. Valoran mucho a las bandas guiris, y nosotros lo éramos, a diferencia de en España. Eso también se nota, te valoran más por ser de fuera.

– Compartíais cartel, además, CON SHORT FUSE, MOROSE VITALITY y DEAD EYES ALWAYS DREAMING, estando vuestro nombre en medio. A nivel de infraestructura, pruebas de sonido y demás, ¿ha sido complicado?

No, porque no había prueba (risas). Sólo un check de líneas. Nosotros ya lo sabíamos y llevamos nuestro propio rack con todos los equipos necesarios para hacerlo fácil. En ese sentido, subíamos, comprobábamos y hacíamos una pequeña prueba. Luego tocaba destruirlo todo (risas). En ese sentido ha sido bastante punk, ni Six Feet Under hacían prueba como tal.

– ¿Ha habido alguna ciudad/país en la que hayáis notado una mejor acogida o repercusión?

La República Checa, sin duda. Están muy locos ahí, son muy apasionados; un tío se gastó 80 euros en nuestro merchan (risas); ni podía llevar todo lo que compró. Fue alucinante. El resto estuvo muy bien también, pero la república checa se lleva la palma sin duda. La energía era bestial.

– Bien, vayamos con ‘The Silver Ghost’. Si en ‘Matheria’ reflexionabais sobre recorrido de un ser humano moderno a lo largo de la vida, ahora ahondáis en la parte astral y la unión con el cuerpo. ¿Cómo os surgen esos conceptos sobre los que construir las letras? ¿Vienen antes o después de la música?

Bueno me surgen motivados por lo que oigo en las canciones cuando están desnudas. Me evocan ciertas sensaciones y escribo un poco de lo que me sugieren. En este caso yo tenía ciertos títulos antes de componer música, pero eran muy etéreos y abstractos.  Creo que el hecho de que mi hermano componga tiene algún tipo de unión que no entendemos, pero que precisamente hace que fluya todo de una manera muy natural. Contesto con mis letras lo que él me dice con su música, básicamente.

– ¿Qué salto ha supuesto contar con Master of Metal como agencia de management y Graviton Music como discográfica en esta etapa?

Bueno se ha notado mucho. Lo primero es que fuimos a Berlín y ahí estaba nuestro disco en las tiendas. Y así en los otros países. Parece una chorrada, pero emociona muchísimo. Luego el tour con Six Feet Under, Resurrection… y lo que está por venir. Son grandes profesionales que llevan en la industria muchos años y tienen un marcado perfil internacional. Es una suerte estar con ell@s sin duda, han trabajado con lo top de lo top en este mundo. Son los que conducen la carrera del grupo en la jungla internacional. Les estamos muy agradecidos.

– No sé si estaré equivocado, pero es el trabajo con el que mayor material audiovisual habéis contado. Además de un par de Studio Reports, tenéis cuatro vídeos publicados en los últimos tres meses, el más reciente ‘The Valley of Hope’. ¿Qué papel e importancia juega este formato en la era digital?

No te equivocas no. Dada la envergadura del lanzamiento y los tiempos que corren, hemos pensado que es sensato “audiovisualizar” todo, ya que es un formato mucho más atractivo y directo. Tenemos muchas más cosas en mente, iremos sacando en los próximos meses. Ten en cuenta que ahora estamos expandiendo a Europa nuestra música, por lo que hay que apostar fuerte con cada producto que sacas, hacerlo mediante vídeo siempre resulta más atractivo para el espectador.

– No era algo que no tuvierais ya en algunos temas, pero habéis apostado por completo por abrazar la melodía… y pienso que no podíais estar más acertados. ¿Surgieron de manera natural estas líneas, las buscasteis para encajarlas…?

Surgieron naturalmente, como en los otros discos. Pero esta vez, y tras tomar formación, he descubierto una gran variedad de registros melódicos que tenía por ahí escondidos. Esto ha hecho que me haya expresado en un código mucho más abierto y variado que los anteriores trabajos, y creo que aporta mucha riqueza sonora al conjunto, mucha variedad y momentos bastante épicos bajo mi prisma. Estamos muy contentos y seguiremos explorando, la evolución es una constante en esta banda.

– Qué gana, ¿el estrés o la satisfacción a la hora de grabar y producir tu álbum en estudios propios? ¿Sois demasiado perfeccionistas en ese aspecto?

Es una pregunta dirigida más a Iker, que es el que lo sufre. Él es perfeccionista hasta la extenuación, y eso te pasa factura. Digamos que es un proceso duro pero agradecido. Es su dedicación, por lo que, a pesar de ser muy duro, es su banda, su disco y los pros siempre vencen. Piensa que otros están en una cadena de montaje, esto es mil veces mejor (risas). Aunque desde luego es duro para él, sin ninguna duda. Creo que cuando sube al escenario a tocar esos riffacos, pensará… «¡mereció la pena!»

– Por ejemplo, ‘Saviors of the Earth’ creo que es uno de los puntos álgidos con algunos momentazos que pueden recordar al mejor Chester Benington. ¿Lo habéis notado así?

Buenos cada miembro tiene sus favoritas, pero tienes buen ojo porque esta es de las favoritas del compositor (risas). Lo de Chester es un gran halago que agradezco, aunque no fuese premeditado ahora que lo dices si puede haber una estrofa que se acerque a su registro, lo cual me parece genial ya que me encanta, la verdad. De todos modos, hemos buscado personalidad en todos los ámbitos, y creo que vamos bien encaminados.

– Puede que las líneas vocales acaparen la atención en varios momentos, pero en otros, como la ya mencionada ‘The Valley of Hope’ mostráis el rodillo conjunto que sois, una piña en una forma tremenda. Cada banda suele decir de su nuevo trabajo que es lo mejor que han hecho nunca, pero ¿pensáis que globalmente, como conjunto, es lo más completo que habéis hecho hasta la fecha?

Sí, sin duda. Hemos ido más allá en composición, instrumentación, concepto, ejecución… en todos los ámbitos vaya. Este disco coge la base de ‘Matheria’ y la lleva mucho más lejos. Estamos muy orgullosos, pero también te digo que el próximo será mejor (risas).

– Es que siguiendo con el sonido tan amplio que habéis cobrado, hay pasajes ambientales de ‘Saturnia’ casi místicos, en otros momentos sonáis épicos, no dejáis de lado el groove y la caña en otras como ‘Interstellar’ (muy MACHINE HEAD ésta)… ¿Dudasteis de alguna para incluirla en el álbum? Y ¿os dejasteis alguna idea/canción fuera?

No dejamos nada fuera y dudamos de todas. Te explico, hasta que no decidimos cargarnos todos los convencionalismos del metal, había muchas dudas sobre cómo enfocar el álbum. Cuando dijimos «… venga, vamos a hacer el disco que nos gustaría escuchar», todo eso se disipó y trabajamos con absoluta libertad. Cabía todo, y así lo hemos hecho. Nos gusta el metal, el punk, el hardcore, el rock, la psicodelia, el pop bien entendido… así que todo pasó a ser una opción real. De ahí la variedad coherente que creo que reina en el disco.

– Creo que, a día de hoy, vuestro techo lo habéis tocado con ‘Ten Thousand Moons’, de la que pienso que tiene todo lo bueno que nos podéis ofrecer con vuestra propuesta. ¿La habéis interpretado ya en vivo?

No nos gusta hablar de techos, más bien de romperlos, pero sí es un tema muy completo. La hemos ensayado y suena cañón, pero en vivo aún no hemos tenido oportunidad. Es una canción muy compleja y debe estar muy rodada para que aplaste en directo. Seguramente la incluiremos para la gira después de verano.

– Habéis compartido noches con un montón de bandas. Tanto internacionales (GOJIRA, TRIVIUM…) como otras mucho más cercanas. ¿Hay algún concierto que no olvidaréis en la vida por esa compañía?

Bueno, unos cuantos. Esos dos que mencionas son top, pero con los paisanos S.A. hemos vivido muy buenos momentos (como su canción). En esta gira ha sido bestial, estar en el escenario con Six Feet Under y que saluden por videollamada a mi cuñada en pleno directo mientras tocaban fue increíble, la conversación con In Flames, el ensayo que oímos de Prophets of Rage, los chupitos con Down, etc… Nos ponemos a pensar y es una locura la de experiencias increíbles que hemos vivido. Esperamos seguir compartiendo muchos momentos con nuestros referentes.

– Sólo os he podido ver en una cita, la del primer Download en Madrid, y este verano repetiré experiencia en Viveiro. Quizá es una pregunta cuya respuesta ya sé por lo que viví, pero ¿es más complicado para vosotros conectar con el público en este tipo de eventos, o salís a matar sean las condiciones que sean?

Salimos a matar siempre. Los macrofestis que mencionas son más complicados porque no tienes a la gente en tu cara, pero la energía de ese mar de gente es tremenda. El problema es que el tiempo es muy limitado, y tienes que elegir entre hablar o tocar a fuego. Es obvio que elegimos la segunda opción. En sala ya soy más pesadito con mis discursos jajaja.

– En una entrevista para Metalcry decíais que puestos a compartir escenario, os gustaría hacerlo con MACHINE HEAD, MASTODON Y SLIPKNOT. Con los primeros está complicado ya que no hacen festivales y se centran en sus propios shows en formato “… An Evening With”; con los últimos coincidís en día en el Resurrection Fest, por lo que ya podéis tachar algo más de vuestra lista de deseos. Así que ¿me podéis decir otro par de ellos?… y de paso, ¿algún otro nacional con el que todavía no hayáis coincidido?

Bueno hablo por mí, claro. Me encantaría tocar también con Lamb of God y Ghost, sería bestial. Nacionales sería genial hacerlo con Su Ta Gar y Berri Txarrak, aunque unos Angelus y Crisix por ejemplo molarían la ostia también. No sé, me pongo a pensar y seguro que me salen otros diez grupos.

– Ya que LAMB OF GOD repetirán actuación en el Resu 2019, aunque sea el sábado y CHILDRAIN toquen el viernes, cerramos con ellos y su concierto de 2013 en Viveiro.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.