9Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: SOUNDGARDEN/ AUDIOSLAVE/ TEMPLE OF THE DOG

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

No soy el mayor amigo de los lanzamientos de grandes éxitos, más cuando buena parte de ellos son en forma de sacacuartos. Pero más de treinta años de trayectoria bien merecen este cuádruple recopilatorio de Chris Cornell, con casi cinco horas de historia en todas sus etapas… porque la edición standard de un solo CD ni merece la pena nombrarla. ¿De verdad pensaban que podían resumir todo en tan poco tiempo? De acuerdo, sólo hay un tema inédito, y lo que gestó en sus últimos meses de vida con sus compañeros de SOUNDGARDEN está bajo llave para editarlo de alguna manera en otro momento, pero en el fondo, esto debería ser entendido como una celebración de su obra y vida.

Además, lo hacen de la manera que más me gusta y más acertada me parece: en orden cronológico, empezando por el primer single que sacaron, ‘Hunted Down’ (cabeza visible además de su primer EP) y terminando con ‘When Bad Does Good’ el tercer compacto (el cuarto se limita a tomas en directo). De los primeros años de la mítica banda de Seattle encontramos ‘Kingdom of Come’, ‘Flower’, la vena más rápida con ‘All Your Lies’ y la más pesada con ‘Loud Love’ y ‘Hands All Over’. Llegados a los 90, primer parón para su homenaje a su amiga Andrew Wood, con ‘Say Hello 2 Heaven’ y la inevitable ‘Hunger Strike’; dos temas que siguen poniendo (más si cabe ante la falta del vocalista) los pelos de punta tantos años después. Tras ese pequeño paréntesis, SOUNDGARDEN editó su maravilloso ‘Badmotorfinger’, de la que no podían faltar ‘Outshined’ ni ‘Rusty Cage’. ‘Jesus Christ Pose’ está incluida en directo de 1996 en el mencionado último CD, pero por favor, ¿dónde está ‘Slaves and Bulldozers’? Vale que nunca llueve a gusto de todos, pero me parece uno de sus clásicos que deberían haber estado sí o sí. No hay puntos negros sin otros brillantes, y ahí está una preciosa ‘Seasons’, de la banda sonora de ‘Singles’, o la versión de ‘Hey Baby (Land of the New Rising Sun)’, que grabó junto a Ament, Cameron y McCready bajo el nombre de M.A.C.C para un tributo a Hendrix.

Black Hole Sun’ y ‘Spoonman’ son más que previsibles, pero sorprende que esa primera etapa de SOUNDGARDEN se cierre, junto a ellas, con ‘Dusty’ y ‘Burden in My Hand’. De acuerdo que de ‘Superunknown’ bien podrían haber seleccionado más de diez de sus composiciones, y ninguna desentonaría. Pero de un álbum tan clave e icónico, dos se me hacen más que escasas. El segundo disco se abre con ‘Sunshower’, de la banda sonora de ‘Grandes Esperanzas’, con la que ya daba pistas hacia dónde iba a estar enfocada su carrera en solitario. De aquel debut, ‘Euphoria Mourning’, ‘Sweet Euphoria’ (que estuvo presente en la versión japonesa del disco como bonus), y ‘Can’t Change Me’ (de la que, por cierto, si no la habéis escuchado en formato acústico, ya estáis tardando).

El nuevo siglo llegó con la aparición (sorprendente) de un supergrupo formado por la parte instrumental de los miembros de RAGE AGAINST THE MACHINE con la voz que nos ocupa. Seis representantes (en su versión de estudio) tenemos de aquellos tres trabajos: ‘Cochise’, con la que se presentaron, la melancólica ‘Like a Stone’, ‘Be Yourself’, ‘Doesn’t Remind Me’, ‘Shape the Things to Come’ y ‘Revelations’; dos de cada uno. Chocante cuando la repercusión de los dos primeros fue muchísimo mayor que el último. Para el último tramo del segundo CD, más en solitario con el tema central de la banda sonora de ‘Casino Royale’ (‘You Know My Name’), su tributo a Michael Jackson en ‘Carry On’ con ‘Billy Jean’, y hasta tres cortes de su experimento fallido con Timbaland, que todavía hoy sigue siendo visto como un tropiezo. Para cerrar, su particular ‘Ave Maria’ en colaboración con la banda ELEVEN.

Previa a la vuelta con su banda principal, tuvo tiempo de participar en el primer disco en solitario de Slash (antes de que éste se asociara con Myles Kennedy & The Conspirators) con ‘Promise’ y de aportar su visión de ‘Whola Lotta Love’ en la revisión que hizo Santana del clásico de LED ZEPPELIN, en la que la voz quedaba muy (muy) por debajo de la guitarra en la mezcla. También de hacer su famosa gira de Songbook en formato acústico, de la que editó un álbum en vivo y de la que encontramos tres temas: ‘Call Me a Dog’, ‘Imagine’ y ‘I Am the Highway’; más ‘The Keeper’, que fue el último tema, grabado en estudio de aquel trabajo. Con la vuelta de SOUNDGARDEN, un par de perlas como ‘Been Away Too Long’ y ‘Live to Rise’ (de la banda sonora de la primera parte de Vengadores, para después completar con más colaboraciones, temas de películas/series, ‘Nearly Forgot My Broken Heart’ y la ya citada ‘When Bad Does Good’.

En el cuarto disco, como momentos destacados en directo tenemos unos cuantos. La apertura con ‘Into the Void’ con SOUNDGARDEN versionando de manera muy pesada a BLACK SABBATH o ‘Show Me How to Live’ con AUDIOSLAVE tocando en Cuba. También varios cortes que hemos podido ver los últimos años en YouTube, como la versión que hizo para SiriusXM en 2015 de ‘Nothing Compares 2 U’ de Prince, el mashup que hizo de los ‘One’ de U2 de METALLICA y U2, una emocionante ‘Stargazer’ de MOTHER LOVE BONE cuando TEMPLE OF THE DOG resucitaron o ‘Redemption Song’ junto a su hija Toni. Además, tres tomas de su conocido show en acústico en Suecia en 2006 (un bootleg de oro, ciertamente), cerrando con ‘Thank You’ de LED ZEPPELIN. No fue con esa en concreto, sino con una que hizo cinco años después; pero en nuestro reportaje recordando su figura con 33 canciones de sus 33 años de carrera, la pusimos como último tema para agradecerle tanto. Gracias por tanto, Chris.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.