8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: ESTIRPE/ SHINOVA/ KITAI

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Curioso, peculiar y completo esta carta de presentación de CICLOCÉANO. Un debut de esos que se dejan notar por la amalgama de sonidos y la frescura de sus composiciones gracias a la complicidad de los implicados: Antonio Curros (voz), Xavi Igual (guitarra), Fer Villar (bajo) y  Adrián Espinosa (batería).

Conozco a Xavi desde hace más de diez años, de los tiempos en los que tocaba con HOLLOW y acaba de entrar en SKUNK D.F, con los que estuvo hasta mediados del pasado de 2017. Por otro lado, Antonio ya nos hizo un top con “10 canciones para escuchar a todo volumen”, en la que iba de METALLICA a Michael Jackson, pasando por Bruno Mars, IN FLAMES, cuando promocionaba LOS MONSTRUOS DE MI ARMARIO; aunque ya colaboró conmigo en un reportaje sobre el Black Album por su vigésimo aniversario, y sabía de él en su época con unos infravalorados MOAIS, que molaban lo suyo (aquí podéis escuchar ‘Tras Las Esquinas del Círculo’). Y de hecho, creo que a través de uno conocí al otro, y fue una alegría ver que (por fin) se juntaban para un proyecto conjunto.

Un grupo que no he citado de la lista que nos hizo Antonio es ESTIRPE. Y es que el círculo se cierra (¿o se abre?) de cierta manera con el nombre de Mart en los créditos de ‘Línea de Meta’ como productor (completando la masterización Andy VanDette en los Masterdisk Studios de New York), y a buen seguro, un referente para nuestros protagonistas. Y es que ya en ‘Cianuro’ se intuían algunos ritmos deudores de Loren, Mart y los suyos; en todos los aspectos. Sea en la voz, la guitarra, ese bajo tan funky y atrapante… todo el mundo es tóxico. Soy amigo de las etiquetas hasta cierto punto, porque cuando se abusa de ellas (y se usan de mala manera), son más dañinas y creadoras de prejuicios que otra cosa. Sin ir más lejos, la de pop-rock que se ha usado desde tiempos inmemoriales… pero que a veces cuadran. Y es que en ‘Líneas de Meta’ encontramos pasajes rock mezclados con melodías pop muy bien cuidadas y no prefabricadas, como es lo habitual.

Con ‘El Manual’ ya se aprecia una atmósfera cálida y acogedora que nos acompañará durante el resto del álbum. Y para ella es tan importante la voz de Antonio como las melodías que consiguen sus compañeros para acompañarla. La línea de bajo por ejemplo, es una gozada en ‘Mi Propia Nave Espacial’, el ritmo simple de ‘Para Volvernos a Encontrar’ ayuda a que la letra emocione, y los arreglos de la propia ‘Líneas de Meta’ enriquecen la canción a base de adornos… aunque me gustaría ver cómo quedarían de bien las canciones sin algunos de ellos. Sigo sin tolerar demasiado bien los “oh oh oh” que tan de moda llevan un tiempo, y creo que es lo único que le sobra a ‘Viaje Temporal’ para poner los sentimientos a flor de piel. Más guitarreros y directos se muestran en ‘Nada Especial’, para volver a pausarse en ‘Tarde, Pero Aprendí’ (aquí encontramos una de las mejores letras, a modo de lección de vida), y tornarse la bajada de pulsaciones en ‘Lo Invisible’; a veces no hace falta más que una guitarra y voz para transmitir a quién está al otro lado.

Si la primera meta era sacar este disco, prueba superada con nota con un rock de calidad con mucha clase. Supongo que estarán más que satisfechos con esta primera carrera, pero toca marcarse nuevos objetivos en el horizonte. Seguro que no les será difícil ir cumpliéndolos en una trayectoria que más que de sprints, es de fondo. Paciencia.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.