8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO / ÀNTEROS / JARDÍN DE LA CROIX

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Se me hace complicado, por no decir imposible, reseñar a alguna banda instrumental actual sin hacer mención a la buena salud que gozamos por aquí en ese ámbito. Son muchas y variadas las que han aparecido por la web (esta vez no las nombraré como suelo hacer), y parece que esto no haya quien lo pare. En lo que respecta al trío del Pisuerga, CICONIA presentan novedades, ya que el guitarrista Javier Altonaga, cuyo top10 pudimos leer en la web con motivo de la salida de ‘Winterize’, ha dejado su puesto a Dani Dean. Tendremos que ponernos al día con los miembros actuales y su paso por las secciones de la web. Grabado en el Eldana Studio de Dueñas (Palencia), y bajo la producción y mezcla de Carlos Santos, ya sabemos lo que podemos esperar de su sonido al pasar por unas de las mejores manos del país. La guinda al álbum fue el mastering de Brad Boatright en los Audiosiege.

Cuando editas un nuevo trabajo, lo lógico es que lo vendas como lo mejor que has hecho nunca. O al menos que éste supera a su predecesor. Es un hecho que cada entrevista promocional es así: cíclica y previsible. Pero es que CICONIA cumple con ese cometido, a veces complicado, de superarse a sí mismos y mejorar lo ya hecho. Jorge Fragas, cerebro de la banda, incluso se ha echado a un lado y ha dejado a su nuevo compañero, Dani, escribir un tema, ‘Duality’; el primero en la carrera de la banda que no sale de su cabeza, dando paso a savia nueva y demostrando que CICONÍA están más unidos y cohesionados que nunca.

Su convicción con ‘Meraki’ es tal, que no necesitan ni de unos pocos segundos introductorios, yendo muy directos con ‘Litost’ cuyo vídeo era la suma caótica de imágenes (en algunos momentos a ritmo vertiginoso), ayudando al agobio que producía ya la música por sí sola. Aunque el ritmo machacón marque el camino, es la melodía la encargada de dar personalidad al tema. La intro que faltaba de primeras la muestran en los primeros minutos de ‘Depaysement’, iniciada por una guitarra que se vuelve a escuchar en sus últimos segundos, dejándose empapar en el núcleo central por completo de sus influencias más prog en un crescendo que parece no tener techo. Tras un subidón de tal magnitud, vuelven a lo directo con ‘Eunoia’, más simple en apariencia y con un deje más rockero… pero también más épico, casi heavy, tanto de entrada como de salida, dejando un tramo intermedio vacío para coger aire.

Con los primeros compases de ‘Lost in the Wadi’ es inevitable que nos venga a la cabeza Adam Jones y la dupla Justin Chancellor/Danny Carey, aunque posteriormente evolucione hacia pasajes más math, y en su parte final progresivos (metálicos) e incluso post. En definitiva, una maravilla. La contundencia se adueña de ellos en ‘Katabatic’, sonando muy poderosos, y ‘Duality’, la pieza mencionada a manos de Dani, encaja a las mil maravillas con el sonido de la banda, quizá recordando en algún momento a grandes composiciones de cualquier guitar-hero en solitario (bien acompañado, eso sí; porque hay que ver cómo le pega Aleix Zoreda al ritmo que le marcan. Para terminar, ‘Starlight’ es el punto más luminoso de ‘Meraki’, una composición que emana esperanza a través de su sobriedad y elegancia, desmarcándose de todo lo anterior, y con una estructura muy parecida a las canciones más bellas de TOUNDRA, consiguiendo un efecto similar.

Hace poco, a mediados de abril, cogieron carretera y manta y se lanzaron a la aventura con ocho fechas por UK en las que seguramente hayan aprendido mucho, ya que era su tercera incursión internacional. Antes ya presentaron su obra en Madrid y por delante vienen su Valladolid natal, Ciudad Real y muchas más (que podéis consultar en sus redes sociales). Van a estar de sobra ocupados en 2019. Si ‘Meraki’ es una palabra que proviene del griego y significa «… aquello que nace del alma, con creatividad y amor», CICONIA han dado en el clavo con el título. Porque estos siete temas tienen mucho de su alma, creatividad y amor.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.