Mi nombre es Alberto Martín y soy el batería de Against The Waves desde principios del 2018. Desde el momento que entré a formar parte de este proyecto, he puesto toda la energía e ilusión para que la banda siga creciendo. Y es que, para mí, hoy por hoy Against The Waves es mi mayor motivación en la música. A pesar de mi joven edad, llevo cerca de 10 años tocando la batería, habiendo formado parte de otros proyectos musicales, compartido escenario con bandas locales y grabado discos, EPs y sencillos. Lo curioso es que el metalcore nunca me había llamado la atención. Algún grupo escuchaba, pero no era lo habitual. Lo que solía oír de pequeño era thrash metal para luego pasar al metal progresivo. ¡Cuanto más técnico y complejo sonase mejor! Sin embargo, gracias a mis hermanos comencé a escuchar nuevos géneros musicales. Con esta lista de 10 canciones, podréis conocer las distintas fases musicales por las que he ido pasando hasta acabar en el metalcore.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

  1. System Of A Down – Toxicity

Probablemente System Of A Down junto con Slipknot fueron los primeros grupos de metal que recuerdo escuchar. Era verano y yo solo había escuchado hasta entonces los Caribe Mix que mi padre ponía en el coche. Un día, mi hermano mayor puso a todo trapo música en los altavoces y eran SOAD. ¡Me encantó! El porqué de que Toxicity sea la primera canción de esta lista se la debo a Juanma, un amigo de mi hermano mayor. Gracias a el comencé a tocar la batería, siendo Toxicity la primera canción que me enseñó. (¡Un saludo desde aquí Juanma! ¡Siempre te agradeceré ese momento maestro!)

  1. Metallica – Master Of Puppets

Un clásico, lo sé, pero con Metallica es como comencé en el mundo del thrash. Mi padre nos dio a mi hermano mayor y a mí el ‘Death Magnetic’, allá por el 2008. Personalmente me parece un buen disco a pesar de que los miembros de Against The Waves no lo compartan. ‘Master Of Puppets’ fue lo siguiente que escuché de ellos junto con el ‘The Big 4‘, con Anthrax, Slayer y Megadeth me animé a adentrarme en el género.

  1. Angelus Apatrida – Blast Off

Juanma sabía las ganas que tenía yo de escuchar nueva música y aprovechó para darme nombres de bastantes grupos. Entre ellos Angelus Apatrida. La fuerza que ‘Blast Off’ me alucinó. Estaba empezando a cansarme del thrash y cuando escuché las palabras new age comencé a investigar. Havok, Warbringer, Municipal Waste, Suicidal Angels, Lost Society o Evile me dieron muy fuerte. Recuerdo tocar temas de todas estas bandas con la batería electrónica que tenía en casa y como los vecinos no paraban de dar golpes en las paredes.

  1. Pantera – Domination

Aquí es donde comenzó mi interés por el groove metal. ¿Qué decir de Dimebag, Anselmo y demás? Buscaba algo más bruto y pesado y Pantera fue la solución tras empezar a aborrecerme el thrash. El solo de esta canción me dejó sin palabras y, cómo no, decidí comprarme los discos de Pantera. Empecé a buscar bandas del estilo y escuché algunas con Machine Head, Lamb Of God o Vita Imana. Pero me volví a cansar rápido. Necesitaba oxigenarme de tanta agresividad.

  1. Mastodon – Ghost Of Karelia

Durante mi tiempo en Stomatopoda (mi anterior proyecto musical) siempre me animaban a escuchar Mastodon. Nunca me gustaron y me parecían rarísimos. Creo recordar que el primer tema que escuché de ellos fue ‘Blood and Thunder’ cuando me dije a mi mismo: “Este grupo no lo volveré a escuchar en mi vida». Me equivoqué, y vaya que si lo hice. Hoy por hoy Mastodon es de mis grupos favoritos y tengo todos sus discos de estudio comprados. El porqué añado esta canción es sencillo: fue la que me animó a escucharlos más. Sin embargo, no escuché el tema en estudio, si no la grabación que tienen en el directo ‘Live At The Aragon’ tras pedirle el disco a Víctor, guitarrista de Stomatopoda. Fue escuchar las melodías principales de guitarra y me enamoraron. Seguí escuchando el directo y no pude resistirme en enmarcar al ‘Crack The Skye’ como uno de mis discos favoritos.

  1. The Mars Volta – Wax Simulacra

Comenzaba a dejar atrás el thrash y el groove cuando escuché esta canción. Me atrevería a decir que marcó un antes y un después en mi instrumento. Tan solo con escuchar la intro de batería de Thomas Pridgen supe que necesitaba ponerme a estudiar seriamente la batería. ¡Quería sonar como él! Comencé entonces a escuchar el resto de su discografía y me descubrieron un nuevo mundo. Cada disco era más raro que el anterior. La coherencia era difícil si no imposible de encontrar en las canciones. ¿No buscaba algo técnico y complejo? Pues toma The Mars Volta.

  1. Animals As Leaders – The Woven Web

Cada vez me gustaba más lo extraño y técnico. Bandas como Intronaut, The Dillinger Escape Plan, Primus o The Mars Volta me llamaban mucho la atención. Pero un día me topé con los grandes de Animals As Leaders. La complejidad de sus temas me fascinaba. ¿Cómo podían hacer sonar tan bien algo tan raro?

La verdad es que el motivo por el cuál recibí la llamada de los chicos de Against The Waves se debe a esta canción. Estuve un mes entero, cerca de 4 horas diarias para aprendérmela nota por nota. Hice una cover y, por casualidades de la vida, a ellos les llegó. Lo peculiar de esta canción es el patrón de doble bombo que hay a la mitad de la canción. Una auténtica locura que me costó mucho aprenderme. Y es que a raíz de escuchar a Animals As Leaders descubrí otras bandas como CHON, Plini, Intervals, Destrage, The Contortionist, Baroness o Gojira entre otros.

  1. Snarky Puppy – What About Me?

Mi paso al jazz fue de menos a más. Comenzaba a escuchar algunos grupos de metalcore como Trivium con ‘Shattering The Skies Above’ o ‘In Waves’, Architects con ‘Gravedigger’ e incluso Monuments con “I, The Creator”; pero no me decidí a dar el paso a este género. Es aquí cuando Youtube me da una de las mejores recomendaciones hasta el momento, Snarky Puppy, un grupo capaz de llevar el jazz al mainstream. Siempre que enseño este grupo a cualquier persona les encanta. Son técnicos, pero son muy fáciles de escuchar. Son capaces de animarte el día, que saltes de la silla y que te pongas a bailar. Mi hermano mediano aprovechó la ocasión y me comenzó a mostrar artistas de jazz, funk, R&B, neo-soul, pop e incluso flamenco. Electro Deluxe, John Mayer, Juanito Makandé, Bill Evans, Miles Davis o D’Angelo son algunos de los muchos artistas que me dio a conocer.

  1. D’Angelo – Brown Sugar

El concepto de neo-soul me resultaba atractivo. Una buena mezcla de hip-hop con R&B y jazz. D’Angelo fue el artista que me hizo pararme a apreciar la música, escuchar detenidamente cada detalle y, sobre todo, disfrutarla tranquilamente. Decidí investigar, otra vez más, y me encontré con Jordan Rakei, Richard Spaven, Alfa Mist y Hiatus Kaiyote. Una buena definición tecnicismo y buen “rollismo”. Apenas escuchaba metal hasta que vi un anuncio de Against The Waves en sus redes sociales…

  1. While She Sleeps – You Are We

Efectivamente, no había escuchado a este grupo en mi vida. No sabía quienes eran, pero cuando vi el anuncio de que hacían gira en España con Against The Waves, me picó la curiosidad por conocerlos. ‘You Are We’ fue la primera canción que escuché. Recuerdo estar en una biblioteca mientras la escuchaba y pensar por dentro: “Necesito salir de aquí y ponerme a hacer el cabestro”. Sin duda alguna fueron mi vuelta a la música heavy y una gran motivación para entrar en las filas de ATW.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.