Es un hecho, las comparaciones se suelen hacer para ensalzar diferencias. O más que para ensalzar, para mostrar las carencias de una cosa frente a otra. La de los famosos Late Shows americanos, en comparación con casi cualquier otro país, es de las que te deja pensando un buen rato. Es lógica la gran variedad de invitados de todo tipo de espectáculos que tienen allí. Dejando de lado la dudosa calidad de casos concretos, es allí donde la industria mueve más dinero y artistas, sean de cine, de series de televisión o de cualquier tipo de espectáculos… incluyendo la música.

Hace unos cuantos años nos llegaban vídeos (contados, porque ahora los podemos ver en YouTube y otras plataformas) del famoso Saturday Night Live. ¿Os acordáis de cuando intentaron traer ese formato a nuestro país? Seguramente no. Y a quiénes sí, ¿cuánto duró? Hace unos cuantos años empezaron a hacerse algunos de esos programas por aquí, que fueron degenerando hasta lo que se han convertido en el presente. Muchas veces parece más importante el entrevistador que cualquiera de los entrevistados. Dicho de otra manera, hay programas que parecen hechos para lucimiento del presentador, y no aprovechan a los invitados. Y de los debates del tipo que sea mejor ni hablar, convirtiéndose en un gallinero a ver quién cacarea más alto. En ese aspecto, ¿qué espacio hay para la música en directo en España? Volvemos al problema de siempre: la base cultural y a lo que se ha acostumbrado a la mayoría. Desde la aparición de OT y derivados, la mayor parte de espacios dedicados en la televisión a la música en (no) directo (porque ¿cuántos prescinden del playback?) es prácticamente nula si no has salido de uno de esos programas (y estás de promoción) o eres el fenómeno de la radiofórmula del momento. Hablando de playback, hay bandas que ante esa tesitura, se lo toman a cachondeo. Como hizo IRON MAIDEN hace casi treinta años o la actuación surrealista de MUSE en la televisión italiana.

Vuelvo al SNL. La lista de bandas que han pasado por allí en sus más de treinta años es innumerable, pero sirvan algunos ejemplos centrándonos en el rock. De otros estilos, en éste y otros programas, haría que me extendiera al máximo. En cuanto al SNL, voy a una época muy concreta, a principios de los 90.

Por su plató pasaron SKID ROW tocando ‘Monkey Business’ con ‘Slave to the Grind’ recién publicado (disponible en Vimeo), FAITH NO MORE con ‘Epic’ (también en Vimeo) y ‘From Out to Nowhere (con Patton desbocado). En pleno apogeo del grunge, PEARL JAM también pasaron por allí. Primero en 1992 con ‘Porch’; después en 1994 con ‘Not For You’, ‘Rearviewmirror’ y ‘Daughter’; pero además, hay disponibles ensayos con varios temas distintos. Incluso NIRVANA, o SOUNDGARDEN algo más tarde. RED HOT CHILI PEPPERS interpretaron su single ‘Under the Bridge’, pero es más recordada ‘Stone Cold Bush’ con la patada de su cantante a John Frusciante (cuando la relación entre ellos era más que tensa). Bandas que en ese momento pegaron el pelotazo, pero que hoy (muchas de ellas) siguen al pie del cañón.

El show de Conan O’Brien hace años que dejó de hacerse, pero nos ha brindado momentos enormes. SYSTEM OF A DOWN, DEFTONES o TENACIOUS D pueden entrar dentro de la normalidad para algunos. Pero ¿os imagináis a SLIPKNOT? ¿O a LAMB OF GOD? ¿O a Greg Puciato (calmado) subiendo escaleras arriba por el público mientras el resto de THE DILLINGER ESCAPE PLAN tocan en el escenario?

También pasaron FAITH NO MORE, MOTORHEAD, NO DOUBT, MUDVAYNE o AT THE DRIVE-IN presentaron ‘One Armed Scissor’, aunque no todos terminaron en el escenario (no iban pasados ni nada). Hasta se atrevió a tocar ‘Twenty Flight Rock’ con Jack White.

Jimmy Kimmel va a lo grande. Que si RAMMSTEIN, ROB ZOMBIE, MASTODON, LINKIN PARK… o el bebé al que su padre usa como una marioneta para tocar PANTERA.

Con Jay Leno estuvieron A PERFECT CIRCLE, VELVET REVOLVER (dos ocasiones), BON JOVI cuando sacó ‘Crossroads’, PAPA ROACH, GARBAGE, BREAKING BENJAMIN, FAITH NO MORE, o 30 SECONDS TO MARS (cuando aún no los conocía nadie)…

Rizando el rizo, hace bien poquito que Jimmy Fallon debía tener como invitados a U2. Que son un clásico en sus programas. Ante la baja obligada por la operación de Bono tras sufrir un accidente de bicicleta, ¿qué hizo? Lo siguiente junto a THE ROOTS, la banda de acompañamiento.

Aunque habiéndole visto tocar el tema de Mario Kart con Selena Gomez lo mismo no sorprendía tanto. También hizo un curioso experimento con Robert Plant, y por su escenario ha pasado gente como REFUSED (cuando se reunieron), JUDAS PRIEST, PRIMUS, TENACIOUS D, HALESTORM (mucho antes de que ganaran un Grammy), GWAR, KISS

Poned un simple ‘Live Letterman’ en el buscador de Youtube (en este otro enlace tenéis la lista de reproducción oficial de su canal). Un tipo obsesionado con las baterías (hay que ver este vídeo para entenderlo).

Entre los primeros resultados hay cosas como BON JOVI y ‘Wanted Dead or Alive’, OASIS en 1995, BEASTIE BOYS en 1994, DEPECHE MODE y ‘Enjoy the SIlence’, o cosas más recientes como MASTODON con su ‘The Motherload’; curioso que cinco años atrás también optaran por un tema donde la voz principal era la de su batería, con ‘Oblivion’. Investigando un poco más pues VELVET REVOLVER en 2004 con ‘Slither’ y ‘The Last Fight’ tres años después, BLINK 182 y ‘The Rock Show’, GARBAGE con ‘Androgyny’ primero yBleed Like Medespués… Bandas que tuvieron su momento de éxito como POD, consagrados como U2 y MOTLEY CRUE… hasta KISS.

30 SECONDS TO MARS tocando ‘Attack’, QUEENS OF THE STONE AGE y ‘Go With the Flow’ (también ‘No One Knows’), MARILYN MANSON versionando ‘Personal Jesus’, GREEN DAY resurgiendo de sus cenizas con ‘American Idiot’, THE MARS VOLTA conWax Simulacra’. Y hay que nombrar a THE VINES y ‘Get Free’, en una interpretación de la que Letterman no sabía ni qué decir.

También conciertos completos. Ahí están los de los ya mencionados DEPECHE MODE, INCUBUS, QUEENS OF THE STONE AGE… y FOO FIGHTERS. Los pongo por separado porque sí, allí presentaron hace unos años ‘Wasting Light’, pero han sido habituales del programa. Ya fuera acompañados de Jack Black (en The One’) o varias ocasiones ellos solos. ‘Rope’, ‘Breakout’, ‘Next Year’, ‘All My Life’, ‘The Last Song’… y alguna me dejo. Pero hay otra en concreto muy especial: el primer programa después de que Letterman tuviera una operación de corazón, presentando como la canción favorita de su grupo favorito: ‘Everlong’.

Y lo más reciente, una semana entera en el programa, donde aparte de entrevistarles, tocaron un tema cada día. Tomó nota Craig Fergusson, que ha hecho lo mismo con METALLICA hace unos días.

Todos estos ejemplos ciñéndonos a los programas nocturnos, que en otros ámbitos televisivos nos meteríamos en una lista infinita. Salir en la televisión no debería estar reñido con “salir según lo que toques”. Y tampoco debería estar enfrentado que si una banda de aquí sale, no hay por qué tildarla de vendida, comercial o cualquier calificativo negativo. No deja de ser paradójico que cuando mayor es oferta de canales en España, menos sea el abanico de posibilidades que nos ofrecen. Después de haber dado con la varita mágica para mantener a millones de espectadores pegados en la televisión a partir del morbo y la (des)información. Hace años un puñado de programas nos ofrecían vídeos musicales e incluso alguna actuación en directo; así muchos descubrimos buena parte de la música que seguimos escuchando hoy en día (atentos a la web en las próximas semanas, porque estamos haciendo un reportaje al respecto). Pero hoy no queda apenas nada. Todo lo que se salga de una fórmula no tiene cabida en la famosa tdt. Y si lo encuentra, ya buscan la manera de cargárselo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.