Nos decía Álvaro a Otero en el artículo que nos preparó con los 10 discos a los que siempre vuelve, que además de tocar la batería en LE TEMPS DU LOUP, «casi siempre he estado muy relacionado con el mundo de lo instrumental, un poco por casualidad, y supongo que un poco por influencias y elección. El camino de descubrir nuevas músicas, bandas y artistas es interminable y uno de los estímulos más placenteros que conozco y lo he seguido desde muy temprano». Estas respuestas a nuestro test sirven como complemento a aquel top publicado hace unas semanas, y de paso os volvemos a invitar a escuchar ‘Cardinal’, el último álbum de la banda.

Fotografía: Ruben G. Herrera.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Apenas tenía 11 años cuando pedí a mis padres que me compraran un cassette que había visto hacía 5 minutos en la sección de música de unos grandes almacenes, y que me atrajo por su portada, como pasaba mucho entonces. Era Dr. Feelgood de Mötley Crüe y no tenía la menor idea de qué me iba a encontrar dentro. El mes siguiente cayó el Kill ‘em All de Metallica, en cassette también, y al siguiente, Arise de Sepultura en vinilo.

2. ¿Y el último?

Marked for death de Emma Ruth Rundle y Dead Magic de Anna von Hausswolff, ambos en vinilo.

3. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

Uf… imposible calcularlo, pero estaría muy disputado entre Master of puppets de Metallica, Aenima de Tool, Chaos AD de Sepultura, Blue train de Coltrane, Diary de Sunny Day Real Estate… y otros 20 ó 30 que estarían en la foto finish. Hay que tener en cuenta que antes escuchábamos música en walkmans, discmans, loros, equipos hi-fi, etc. y que cuando te flipabas con algo, te lo ponías de cabo a rabo todos-los-días.

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Aunque parezca de risa, con 9 ó 10 años me puse, sin referencia ninguna y en un momento de aburrimiento en casa de mi tío, el Painkiller de Judas Priest y me voló la cabeza instantáneamente. Quien conozca la intro de ese disco entenderá el impacto que eso puede tener en un muchachito sin referencias musicales. Supe que eso era para mí.

5. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Creo que Vows de Kimbra es uno de los discazos de la década. Cuando era chaval me gustaban mucho Roxette y reconozco que me sigue dando picorcito cuando escucho algún tema del Joyride o el Look sharp.

6. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para el relajo, el homónimo de Slow Meadow, The ground de Tord Gustavsen o Eingya de Helios. En casa suena mucho Astrud Gilberto y Chet Baker para estar tranqui.

Para ponerse sandunguero, Moderat I de Moderat, Axe to fall de Converge o Audubon de Netherlands.

7. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Soziedad Alkoholika en la Canciller 2 de San Blas. Un desmadre. Había un ambiente social bastante nervioso en aquella época, todavía se sentía en Madrid el choque entre punkis y hxc con los skins y demás. Y con la sala llena de sharperos, no sabías muy bien a qué atenerte. La cosa acabó con el concierto suspendido a la mitad cuando dos notas subieron al escenario para hacer mosh y se cargaron dos pedaleras a pisotones… Ah, qué tiempos.

8. ¿Y el último?

Guadalupe Plata en Madrid, sucios, polvorientos, sexuales, geniales. Tocamos con Adrift hace poco en Guadalajara y se me olvidó que yo también tenía que tocar después. Presidentes.

9. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Vimos a Sigur Rós en la ópera de Reykjavik en navidades y allí estaba todo el mundo llorando del stendhalazo. Iban en formato trío, con una escenografía increíble y un set larguísimo. Aparte de lo emocional de verles en un sitio tan guapo y de estar tan influenciados por pasar unos días en Islandia con todo congelado, fue un concierto apabullante. Exagerao.

En primera persona, tengo muy buen recuerdo el AMFest de Barcelona con Le Temps. Fue mi primer concierto con la banda, salió fetén y lo pasamos chachi.

10. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Ha habido multitud de escenas interesantes y, sobre todo, pensad en todas aquellas en cualquier parte del mundo de las que no hemos ni oído hablar. Realmente, cualquiera que hubiera juntado a la gente para hacer la música accesible a todos y generado un sentimiento de comunidad, habría sido digna de ser vivida. Desde la escena hardcore del Washington de los 80, el swing en centroeuropa en los años 20 o el jazz psicodélico de los 70 en Japón al surgimiento del post-rock en Canadá en los 90. Me hubiera molado estar en Tampa Bay cuando el death metal empezó a fraguarse.

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

No sé si el que más veces, pero me flipaba el ‘5 minutes Alone’ de Pantera, esos planos del mástil de Dimebag Darrell eran muy fffffuá.

12. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

El VHS de A year and a half in the life of Metallica unas 3.187 veces, Welcome to sunny Florida de Tori Amos o Live at Roseland NYC de Portishead, bastante también.

13. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

No porque todas sean top favoritas, necesariamente, pero por básicas, necesarias o recientes se me ocurren:

  • Lobster de Lanthimos
  • Paris Texas de Wenders
  • Thin Red Line de Malick
  • Spirited Away de Miyazaki
  • Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Gondry

¡Leed, joder, malditos! Integrarse socialmente viendo series es lo más raro que he visto en mi vida. Basta de pasividad, cojones. Alimentad activamente las mentes, pero no voy a decir lo que tenéis que leer.

14. ¿Tu último descubrimiento musical?

  • Brooklin de Lowering
  • Kleinod de Jan Roth
  • Punir de Fange

15. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Karellen I y II representan bastante bien lo que queremos abarcar, creo. Tenemos una carga emocional y otra bruta que nos gusta conseguir canalizar y plasmar en sonido.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.