Sabéis que además de músicos, nos gusta contar con distintas personas que tengan alguna relación con este mundillo. En los últimos meses, por citar algunos, CATORCE, GYOZA, HÍBRIDO, BOURBON, HABITAR LA MAR o SEKBA (entre muchos otros) han editado sus trabajos amparados por Spinda Records (en varios casos, junto a otros sellos amigos). En definitiva, de eso se trata, ¿no? De arrimar el hombro todo lo que se pueda por algo que nos gusta y nos llena.

Detrás de esta discográfica se encuentra Berto Cáceres. Así que decidimos que era un buen momento para que se pasara por nuestro test y descubrir de dónde viene su pasión.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Recuerdo perfectamente cuáles fueron los primeros; un rollo muy distinto a lo que escucho en la actualidad, pero me marcaron mucho definitivamente.

En vinilo, ‘Campeones y tus amigos de Tele5‘, que incluía temas de las bandas sonoras de Campeones, Súper Gol, Las Montañas de Ana y demás bazofia de cuando niño. Acabé usándolo para hacer scratch, pero aún lo tengo (es mi gran tesoro!).

En cassette, ‘Máquina Total 4‘, con temazos de 2 Unlimited y Chimo Bayo. Tú sabes… las cosas que a uno pueden llegar a gustarle cuando tiene 12 años.

En CD, ‘Radical Sonora’ de Enrique Bunbury. Para mí, el mejor álbum que ha sacado el colega en solitario. A partir de aquí le perdí la vista, aunque lo flipé en la Gira 2007.

2. ¿Y el último?

Sin contar los que he editado con Spinda Records, este mes han caído unos pocos…

En vinilo, ‘The Crucible‘, ‘The Tower‘ y ‘Blissard‘ de Motorpsycho; toda la discografía de Kikagaku Moyo; y ‘The Sun‘ de Somali Yatch Club.

En cassette, las versiones polacas de ‘Facelift‘ y ‘Jar Of Flies‘ de Alice In Chains

Y por último, el CD de ‘Algo Sin Nombre’ de De La Cuna A La Tumba.

3. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

Va por rachas, pero en el Top seguro que están ‘What’s The Story Morning Glory‘ de Oasis, ‘Nevermind‘ de Nirvana, ‘White Pony‘ de Deftones o ‘El Espíritu Del Vino‘ de Héroes Del Silencio.

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Aparte de Héroes… el segundo álbum de los Queens Of The Stone Age y el ‘Agila‘ de Extremoduro me ayudaron a comprender lo distinto que podía ser el rock y lo bien que me lo pasaba escuchándolo. Recuerdo la comunión que se creaba en los segundos y terceros botellones de la noche mientras cantábamos las letras de Robe (“Sucede que me canso de ser hombre / sucede que me canso de mi piel y de mi cara / y sucede que se me ha alegrado el día ¡coño! / al ver al sol secándose en tu ventana tus bragas”). Pelos como escarpias!

5. ¿Un disco que  no esté muy bien visto y te encante?

Bien vistos… me da igual, pero poco valorados hay muchos: cualquiera de Screaming Trees, Viaje a 800, De La Cuna A La Tumba o el primero de Truly.

6. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Últimamente entro en estado comatoso con ‘Home Again‘ de Michael Kinawuka y ‘From Other Spheres‘ de Pyramidal.

Tengo una playlist en Spotify llamada “jitazos atemporales” que me pongo siempre antes de salir por ahí. Hay temas de Sober, Hamlet, The Offspring, Pearl Jam, Kayser Chiefs, Black Sabbath, Kyuss, Red Hot Chili Peppers y muchos más.

7. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Inconscientemente, uno de Laura Pausini al que me llevó mi hermana mayor.

Conscientemente, no recuerdo la fecha exacta pero recuerdo que fue uno de Estirpe cuando estaban presentando su primer álbum, ‘Ídolos de papel’. Recuerdo que íbamos en una moto de cross todo ciegos y nos metimos una leche considerable, pero llegamos… tarde, ¡pero llegamos! Ese día aprendí la lección: “Si bebes, ¡no conduzcas!”.

8. ¿Y el último?

Ahora estoy en modo más relajado (la cosa de ser padre). El último ha sido la presentación del debut discográfico de Híbrido en el mítico Pub Kiss de Algeciras. Este año tengo en la agenda algunas cositas interesantes como la segunda edición del Foh Fest en Málaga, Viaje a 800 en Sound Isidro y si se puede, me escaparé al Sonic Blast de Portugal.

 

9. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? (tanto como espectador como vivido en primera persona; especificar)

Hoy por hoy creo que los tres conciertos más potentes a los que he asistido han sido la Gira 2007 de Héroes del Silencio en el Estadio Olímpico de Sevilla (lloré muchísimo en ese concierto), Foo Fighters en Madrid durante la gira de ‘Wasting Light‘, y The Prodigy en el mítico y caótico Festimad del año 2005 creo. ¡La primera vez que vi a Metallica y Tool también fue impresionante! (ndr: el concierto a continuación es de la reunión de Héroes, pero el de Sevilla fue el único en España que no se grabó de manera profesional)

10. Si pudieras viajar a una época, etapa  o corriente musical, ¿cuál sería?

Hay varias, me encantaría haber podido vivir en Seattle o Palm Desert a finales de los 80 o en Manchester a principios de los 90. Aunque también te digo una cosa: es una pasada vivir en Andalucía y ver lo que está sucediendo ahora mismo, en los últimos 4 años; ¡me siento afortunado!

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? (abierto a decir más de uno, y también si es una adicción reciente)

En este tema soy más de directores que de grupos, pero seguro que alguno de Michel Gondry  (ha trabajado mucho con The White Stripes) o David Fincher (el de ‘Judith’ de A Perfect Circle es sublime). Creo que son dos tipos con visiones muy distintas pero que siempre revolucionan la industria.

12. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Me voló la cabeza el ‘Unplugged’ de Pearl Jam. ¿Quién no recuerda esa imagen en la que Vedder se subía al taburete mientras sonaba “Porch”?

13. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones (o favoritas)? (limitado a cinco de cada una). ¿Alguna otra afición confesable?

Aquí soy muy de los 90 y también muy de directores. Por decirte algunos nombres, citaría ‘Seven’ y ‘Fight Club’ de David Fincher; ‘Delicatessen’ de Jean Pierre Jeunet; o la saga de Loca Academia de Policía.

14. ¿Tu último descubrimiento musical?

Gracias a colegas me estoy adentrando en el maravilloso mundo de Motorpsycho. También lo estoy flipando con una banda sevillana llamada La Cadena Psych Jam.

16. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu sello para presentarte, serían…

‘La triste realidad’ del álbum Fuente Vieja de Bourbon, o ‘Nada, Nadie‘ de Híbrido. Son dos canciones que reflejan muy bien lo que es Spinda: rock del Sur del Sur, armonías vocales, folclore, psicodelia, rock alternativo…

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.