En el último tramo del verano salía a la venta el debut de ETERNAL STORM, ‘Come the Tide’. Éste llegaba cinco años después de un prometedor ‘From the Ashes’ (en su BandCamp tenéis un montón de ediciones distintas para comprar). Un trabajo que les ha valido para colarse en multitud de tops y listas con lo mejor de 2019, y que presentarán en la primera edición del Rock The Night.

Tras una breve gira por Europa a mediados de octubre, la banda madrileña anunciaba la salida de su bajista y cantante Kheryon, que ya se pasó por esta sección. Daniel Maganto, guitarra, contesta a nuestro test.

Fotografía de cabecera: Fernando Crego

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Voy a contarte un poco sobre la primera copia de cada formato que suelo comprar, así que se avecina una buena chapa, jajajaja. El primer CD que compré con mi dinero fue el ‘King For A Day, Fool For A Lifetime‘ de Faith No More. 

Mi primer cassette fue la demo ‘Emotions’ de los vascos In Thousand Lakes, de las primeras bandas de death metal melódico del Estado a mediados de los ‘90 y tuvieron gente de Dormanth, Hex, Berri Txarrak o Cobra entre sus filas, hace unos años volvieron algunos de ellos. Sobre vinilos, el primero que tuve fue el 10″ ‘Moulded in Clay‘ de Mythos, una banda finlandesa de death/black, se lo compré junto al cassette de ITL a Raúl, organizador del extinto Trauma Fest y actualmente propietario del sello Memento Mori…¡qué recuerdos y qué agradecido estoy por tanta mandanga que he adquirido gracias a él!

Mi primer 7″ fue, si la memoria no me falla, una edición limitada de los noruegos Virus que venía con la edición especial de su tercer disco ‘The Agent That Shapes the Desert‘ y mi primer 12″ fue una reedición del legendario ‘Nespithe‘ de Demilich, un clásico del death metal finlandés más triposo jamás concebido. Luego tengo cosas más raras como 5”, 8”, 3”, flexis etc, pero no tantos como para frikear.

¿Y el último? 

Prácticamente todas las semanas compro música, se me va un poco de las manos la verdad. (risas)

Por destacar algo, hace unos días me han llegado los vinilos de las bandas sonoras de Resident Evil: Code Veronica X y Resident Evil Zero que ha editado Laced Records, hice el preorder y todo. Hace poco he pedido varios discos a Debemur Morti (un sello francés de black metal y post metal que llevo siguiendo muchos años), a Season of Mist (el preorder del nuevo de Deathwhite y alguna cosilla más: CDs de Black Sheep Wall, Atrox, River Black y Gnostic), a Grind Promotions (Maruta, Sayyadina y el split de Captain Cleanoff y The Kill) y en Dodax cacé una oferta de Portico Quartet y Bohren & der Club of Gore para poder pinchar un poco de tranquilidad.

¿Qué disco has podido escuchar más veces?

¡A estas alturas ya no lo sé! El ‘King For A Day’ de Faith No More, ‘Last Fair Deal Gone Down’ de Katatonia o la banda sonora de Silent Hill 2 (de Akira Yamaoka) seguro que están en el top.

¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Como oyente, el ‘King For A Day, Fool For A Lifetime’ de Faith No More, que ya mencioné arriba, aunque mentiría si no admitiese que algún tema viejuno de Papa Roach o Evanescence empezó a llamarme la atención con 11 añitos. ‘King For A Day’ me abrió a muchos estilos y, aunque casi todos los grupos en los que he tocado han sido de metal extremo, desearía tocar mil palos más. Como músico, supongo que el ‘Symbolic‘ de Death me abrió la puerta hacia estructuras más complejas, pero con buenas melodías, además de que es divertidísimo de tocar.

¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Soy bastante defensor de las causas perdidas, pero ‘Infernal‘ de Edge of Sanity es sin duda el primero que me viene a la cabeza. Es un disco injustamente olvidado (tras su increíble ‘Crimson‘ editado unos meses antes) y que se grabó con la banda al borde de la separación, de hecho la banda estaba formada por cinco miembros: uno de ellos directamente no formó parte de la grabación por problemas con las drogas y el resto del disco está grabado por tres formaciones distintas por las tensiones que había en el seno de la banda, el batería es el único presente en todos los temas del disco.

Esas discrepancias artísticas se notan en la atmósfera del disco y hay mucha tensión y variedad, junto a inevitablemente algún tema de relleno, pero los temas buenos me parecen auténticas joyas como “Hell Is Where the Heart Is” o “Burn the Sun” y me apena que se hable tan poco de este disco.

Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme, desde los temas ambientales de las OSTs de Silent Hill y Resident Evil a discos como ‘Steel Wound‘ de Ben Frost o ‘Sunset Mission’ de Bohren & der Club of Gore… a veces también recurro a Aphex Twin, Autechre o Boards of Canada, ¡hay muchas posibilidades! Si quiero hacer el loco, el grind suele ser la solución: ‘The Inalienable Dreamless‘ de Discordance Axis, ‘Misery Index’ de Assück o ‘Illusory’ de Absvrdist nunca fallan.

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Alan Parsons en Conde Duque, 2006. ¡No me quejo! Me llevó mi madre y siempre le estaré agradecido.

¿Y el último?

Como público, el primer día del Madrid is the Dark, uno de mis festivales favoritos de Madrid al que llevo asistiendo desde su primera edición en 2009. Alcest estuvieron geniales (me encanta su nuevo disco ‘Spiritual Instinct’) y, aunque el setlist me dejó un poco a medias, me hizo ilusión volver a ver a Daylight Dies, uno de mis grupos favoritos de death/doom. 

¿De cuál guardas un mejor recuerdo? 

¡Esa es difícil! Como público disfruté especialmente de Faith No More en el Sonisphere de 2010, pero otros conciertos inolvidables incluyen la primera vez que vi a Portico Quartet en Galileo Galilei, Anathema en Joy Eslava, Junius en Wurlitzer Ballroom, Pain of Salvation en Caracol (estos cuatro conciertos en 2012) o de los shows de Agent Fresco o Leprous en Be Prog! My Friend (2016 y 2017, respectivamente). 

Recientemente, Elena Tonra de Daughter me maravilló con su proyecto en solitario como Ex:Re en Moby Dick o Massive Attack tocando ‘Mezzanine’ en su totalidad, otro de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Como músico es difícil, así que iré por grupos: con Eternal Storm el concierto que dimos en Murcia en la gira que hicimos con Wolfheart en 2017, tocamos bastante bien y creo que la gente disfrutó mucho, además de que el Garaje Beat Club es una sala cojonuda. Con Liquid Graveyard en el MetalDays en Eslovenia el año pasado: hubo mucha gente y era un festival que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Con Teething los dos conciertos que dimos en República Checa en 2015, en Praga (de los públicos más locos ante los que he tocado) y el Obscene Extreme, otro festival al que le tenía muchas ganas, y con Under Vultures, creo que en la Residencia en 2011, un espacio autogestionado en Valencia llevado por gente de puta madre que se lo curra muchísimo, además de que era la primera vez que tocaba fuera de Madrid y la primera vez que me levantaba el público mientras tocaba…¡lo que ha llovido desde ese concierto!

Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Mira que soy una persona muy nostálgica, pero me gusta el presente…aunque no te negaré que tengo curiosidad por cómo sería Tampa sobre 1988-1990 con la explosión del death metal, pero también los ‘70 con el rock progresivo.

¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

‘Digging the Grave’ de Faith No More o ‘My Twin’ de Katatonia. Si hablamos de más recientes, ‘Betray the Grave’ de Junius o ‘We Are’ de Karnivool. Estuve muy viciado estos últimos dos años a ‘Last Kiss’ de Minus the Bear, me gusta mucho el vídeo a nivel visual y el estribillo es pegadizo a más no poder, jajajajaja. 

¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

No he visto demasiados, la verdad: El directo de ‘BE’ de Pain of Salvation es uno de mis directos favoritos, pero ‘The Wacken Carnage’ de Bloodbath, ‘Lamentations’ de Opeth o el clásico ‘Pulse‘ de Pink Floyd que tantas veces me pusieron mis padres son otros de los que destacaría. Como documental, es muy gracioso, pero me gustó mucho el que hicieron sobre el grupo Parchís el año pasado y mira que no he escuchado apenas ni son de mi generación, jajajajaja. En plan más serio, ‘Why You Do This’, un documental realizado por el cantante de Car Bomb que te muestra algunas de las miserias que tienen que afrontar muchos grupos. Una buena dosis de realidad que le vendría bien a mucha gente que se cree que sabe cómo es la vida de las bandas y cómo “petarlo”.

¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

¡Por supuesto! De películas un variadito mezclando nostalgia con mi gusto más actual: ‘Star Wars’ (‘El Retorno del Jedi’), ‘Lost Highway’, ‘Jacob’s Ladder’, ‘Annie Hall’ y ‘Oldboy’.

Sobre series, mis favoritas son ‘OZ’, ‘The Wire’, ‘Utopia’, ‘Twin Peaks’, ‘Fargo’, ‘The Office’ y ‘The IT Crowd’ (aunque tardé mucho en ver estas dos últimas). Últimamente me han gustado mucho ‘What We Do In The Shadows’, ‘Chernobyl’ y ‘The Mandalorian’.

En cuanto aficiones, nada del otro mundo: jugar a videojuegos aunque apenas tengo tiempo para ello (survival horror antiguos y aventuras gráficas, sobre todo). Sobre libros, ya no leo tanto como antes, que leía bastante filosofía y ladrillos serios, últimamente me ha dado por leer fanzines de nuevo e historietas variadas del mundo de la música, estoy leyéndome ahora mismo ‘Peaceville Life’, un libro sobre la historia de Peaceville, uno de los sellos claves de la música extrema europea. Llevo varios años también leyéndome a ratos la autobiografía de Nick Mason, batería de Pink Floyd ‘Inside Out’, está genial, ¡pero me cuesta centrarme! 

¿Tu último descubrimiento musical?

El último artista en volarme la cabeza de veras ha sido DJ Shadow, he llegado muy tarde a su música, sí, lo sé, pero desde que tropecé con ‘Endtroducing…’ hace más de cuatro años no hay semana que no escuche ese disco. 

Ciñéndome más a tu pregunta, por fin, tras años escuchando en bucle las colaboraciones de Hope Sandoval con Massive Attack, he empezado a escuchar su banda Mazzy Star: doblemente mal para mí porque me encanta su voz y el dream pop y curiosamente nunca me había puesto con ellos.

Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

El disco sería ‘Come the Tide’, nuestro anterior material era un EP y un split y creo que esto que es muy superior a nivel de producción y composición. Aunque ‘Embracing Waves’ sea mi favorita, creo que no es tan representativa como ‘Throught the Wall of Light’, que muestra casi todas las facetas de la banda: tanto los blast beats más rápidos como partes más atmosféricas y es la primera vez que usamos voces limpias y un solo de saxofón. Está dividida en dos partes para que no se asuste la gente con los 14 minutos, jajajaja.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.