El 25 de mayo salió a la venta ‘Tras la Marea’ de Delphos. Un trabajo grabado en Manufacturas Sonoras, producido por Koke Díez y Pablo Rousselon, y masterizado por Alex Cappa. En él la banda profundiza en varias vertientes alternativas para dar forma a un debut de lo más prometedor. Ya era hora de tener a toda la banda pasándose por nuestro test. A continuación tenéis las respuestas de Diego de Benito (guitarra), Alonso Gimeno (guitarra), Manuel Mellado (voz y teclados), Julián J. Sánchez-Chaparro (batería) y Guillermo Suárez (bajo). EL 16 de marzo estarán tocando en Madrid junto a MANO DE PIEDRA y ANTHENA. Tenéis toda la información en el evento de Facebook.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Diego: Que recuerde, ‘¿La calle es tuya?‘ de Estopa. No es mal comienzo.

Guillermo: Comprado como tal, no sabría decir. Pero el primer disco que recuerdo tener en mi colección fue el ‘Clandestino‘ de Manu Chao, regalo de mi padre. Cuando empecé a interesarme por comprar discos, supongo que de lo primero que compré fue el ‘Cowboys From Hell‘, de Pantera. Curiosamente, ese disco salió de mi colección como regalo de boda años más tarde.

Manuel: Durante mucho tiempo estuve muy metido en el rock urbano en español. Es con lo que empecé, así que supongo que lo primero con lo que me haría sería algún CD de Extremoduro. En el ámbito del vinilo (que es lo que de verdad me gusta), no sabría decirte muy bien, pero echando la vista atrás, ‘Wish You Were Here‘ de Pink Floyd lleva conmigo mucho tiempo.

Julián: ‘En un cortijo grande el que es tonto se muere de hambre‘ de los Mojinos Escozíos. Mi padre me regaló un discman y me dejó elegir el disco que quisiera. Tenía 11 años.

Alonso: Mi primer disco, si no me equivoco, fue el ‘Highway to Hell de AC/DC, en formato CD. Y el primer vinilo, un recopilatorio de rarezas de Helloween.

  1. ¿Y el último? 

Diego: Los CDs de ‘Agua. Naufragio. Equilibrio.‘ y ‘Arcadia‘, de Catorce, aprovechando el preorder de este último. Con lo que he quemado el “A. N. E.”, ya era hora de tenerlo en físico.

Guillermo: Pues los dos LPs que tiene editados Selah Sue: ‘Reason‘ y su disco homónimo, además de ‘The Sun Don’t Lie‘, de Marcus Miller (soy una persona incapaz de comprar discos de uno en uno). En cuanto a vinilo, desde que rompí el tercer tocadiscos que entraba a casa, dejé de escuchar ese formato, así que hace unos años ya de esa compra, pero fue un disco del contrabajista Charles Mingus tocando composiciones suyas al piano. Contra todo pronóstico, el disco se llama ‘Mingus Plays Piano‘.

Manuel: Los dos últimos en aparecer, casi a la vez, han sido los vinilos de los nuevos discos de Catorce y Pau Vallvé. Estos son: ‘Arcadia’ y ‘Live Vest Under Your Seat‘, respectivamente.

Julián: ‘On Thin Ice‘ de Lizzies en CD.

Alonso: El ‘Live Beyond the Spheres‘, de los Blind Guardian; siempre me han flipado sus discos en directo.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Diego: ‘The Dark Side of the Moon‘ de Pink Floyd, o ‘Mantiis‘ de Obsidian Kingdom. Los dos duran poco más de media hora, son de escucha muy fluida y cada vez les descubro algo nuevo, así que no creo que sea casualidad.

Guillermo: Supongo que, como todo el mundo, cada etapa y cada época tiene un disco que las acompaña, que puedes escuchar varias veces al día, y que, concluida esa época, apenas vuelves a escuchar. Discos en concreto no tengo, sí artistas sin embargo, que puedo escuchar insaciablemente (y vengo haciéndolo unos años ya). Estos son los Beatles, Charles Mingus y Mahler. De los Beatles, me quedaría con ‘Help!‘, de Charles Mingus con ‘Let My Children Hear Music‘, y de Mahler con su Sinfonía nº1 (dirigida por Guérguiev, si hay que concretar aún más).

Manuel: Menuda pregunta más complicada. El “Pedrá” de Extremoduro es un disco que he quemado hasta la saciedad y he estudiado y requeteestudiado. Pero decir que no he hecho lo mismo con alguno de Pink Floyd o Vetusta Morla (por decir alguno de mis grupos de cabecera) sería mentir. Últimamente, siempre reaparece en mis escuchas, tarde o temprano, ‘Somewhere Along the Highway‘ de Cult of Luna y ‘Ulises‘ de Viva Belgrado.

Julián: Le di muy duro de chaval a “El Clan de la Lucha”, de Saratoga.

Alonso: Pues muy seguramente el ‘Black Album‘ de Metallica, lo tengo muy pulidito ya.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Diego: Lo he pensado con muchos grupos y rollos diferentes, y luego nunca es verdad… ¿El primero? Seguro que Mägo de Oz. El que supuso un mayor punto de inflexión para mí creo que fue Alcest: cuando escuché ‘Écailles de Lune‘ se me abrió un mundo totalmente nuevo.

Guillermo: Creo que con ninguno aún… O puede que con todos. Creo que en la música hay que tratar de seguir una evolución, y ceñirse a una movida concreta es sinónimo (generalmente) de poner freno a ese proceso evolutivo.

Manuel: Converge es un grupo que ha marcado una inflexión en mis apetencias musicales. Sin ellos no vería la música tal como la veo ahora. Así que me quedo con ellos por todo lo que representan y lo que me representan.

Julián: He cambiado tanto de rollo con los años… Blind Guardian, Pantera, Led Zeppelin, Nightwish, Linkin Park, System of a Down y un largo etcétera.

Alonso: AC/DC, los descubrí de pequeño en la banda sonora del Tony Hawk de la Play y se me hizo el chichi pepsicola.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante? 

Diego: Los ‘Road Salt‘ de Pain of Salvation crearon mucha división entre los fans por el cambio de estilo, pero a mí me parecen de lo mejor que tienen. A veces, menos es más.

Guillermo: Pues no sé si infravalorado sería la palabra (tampoco creo que merezca más valor del que tiene), pero ‘Hijas del tomate‘ de Las Ketchup tiene unos arreglos musicales en bastantes temas que sorprenden por la originalidad y el buen gusto, una vez atraviesas la capa vocal de las canciones. Claro que estos arreglos fueron cosa del productor Manuel Ruiz Queco, que no en balde ha trabajado con gente como Vicente Amigo y El Pele.

Manuel: Desde la primera escucha me fascinó y pensé que iba a ser un disco muy maltratado, y no me equivoqué. Hablo del ‘Suicide Silence’ de Suicide Silence. Arriesgar en ciertos estilos trae mucha polémica acarreada. Este es un claro ejemplo de ello. En este trabajo veo frescura, esfuerzo, elegancia y una producción deliciosa.

Julián: Cualquiera de La Oreja de Van Gogh.

Alonso: ‘A Twist in the Myth‘ de los Blind Guardian. Es raro de pelotas y tiene un par de temas infumables, pero luego tiene canciones que me parecen maravillosas.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Diego: Para relajarme, ‘The Earth is not a Cold Dead Place‘, de Explosions in the Sky. Y para volverme eufórico, nunca falla el primero de Kvelertak. O cualquier disco de ellos, honestamente.

Guillermo: Para relajarme, supongo que el ‘Parachutes‘ de Coldplay es el que más veces me he puesto. Aunque no sigo la trayectoria actual de Coldplay, creo que sus tres primeros discos son muy potentes, con gran sensibilidad en sus temas. De géneros intranquilos, supongo que uno de mis discos preferidos es ‘Demonstrating My Style‘, de Madball. Siempre me han parecido una banda muy íntegra y que defiende muy bien ese hardcore tan de la vieja escuela.

Manuel: ‘Mapas‘ de Vetusta Morla es ese disco que consigue llevarme de la mano a un lugar donde lo único que importa soy yo. Cuando necesito desestresarme rápidamente me enchufo cualquiera de las maravillas de Cult of Luna. En este caso diré ‘Eternal Kingdom‘. Solo ellos lo saben hacer así.

Julián: Para relajarme, ‘El Ángel Caído‘ de Avalanch y para desatarme ‘Battle Beast‘ de Battle Beast.

Alonso: Para relajarme… La verdad es que no se me ocurre ninguno, pero para venirme arriba, sin duda alguna, el ‘Reinventing Hell‘ de Pantera. Si una recopilación de Pantera no te pone de mala hostia, yo ya no sé ná.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Diego: Celtas Cortos en unas fiestas de Barajas; era muy fan.

Guillermo: Mi madre es guitarrista, por lo que probablemente el primer concierto al que asistiera fuera a alguno suyo, y ni siquiera supiera andar o caminar todavía. Pero teniendo uso de razón y recuerdo, creo que el primer concierto al que asistí fue en Ávila. Habían contratado a mi padre para realizar una sesión fotográfica, o un diseño de un disco o algo así, a Michel Camilo y su Big Band. Yo tendría 7 años aproximadamente y recuerdo con gran impresión estar con mi padre en los camerinos, viendo a una treintena de músicos todos con sus trompetas, trombones y demás, con todo el buen rollo previo al concierto.

Manuel: El primer concierto al que asistí fue al primero de la gira de ‘Antes de que cuente diez’ de Fito y los Fitipaldis en el Palacio de los Deportes de Madrid. Aún recuerdo que después de ese concierto pensaba que todos los grupos del mundo tocaban en ese recinto cuando venían a Madrid y era una idea que me flipaba. Luego me enteré de la cruda realidad.

Julián: Mägo de Oz con Ars Amandi en el Palacio de Vistalegre.

Alonso: Pues debía tener 7 añicos y fui con mi padre a ver a Atahualpa Yupanqui, un cantautor argentino. Y ya más rock, con 14 años fui a ver a Queen + Paul Rodgers (Bueno, “Queen”, quedaban solo Brian May y Roger Taylor, pero a falta de pan buenas son tortas) en el Palacio de los Deportes de Madrid.

  1. ¿Y el último?

Diego: A día de hoy, Mastodon + Kvelertak + Mutoid Man en La Riviera, una pasada. Para cuando se pueda leer esto, seguro que ya habré ido a alguno más que también habrá sido una pasada, sobre todo teniendo a la vista el de Catorce con Ella La Rabia.

Guillermo: Probablemente para cuando esto se publique ya no sea el que digo, pero el último en sentido literal fue el 18 de enero, en el café El Despertar, de un cuarteto de jazz formado por estudiantes de Madrid.

Manuel: El concierto de Zeal and Ardor en Madrid. Menuda maravilla. Empezando por los teloneros, Foscor, y siguiendo por un concierto vital, único y experimental. Indispensable no haberse perdido esa fecha.

Julián: Fungus y Chivo en el Entre Darts Rock.

Alonso: Robe Iniesta en el WiZink Center.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Diego: Como espectador, Refused en el Resurrection Fest 2015, fue de otro mundo. Con Delphos, fue un gustazo tocar junto a Mano de Piedra y Gravesen en Cangas do Morrazo, nos lo pasamos genial y nos trataron mejor aún. ¡Esperamos volver en otra ocasión!

Guillermo: Probablemente como oyente, del concierto de la Big Band de Michel Camilo que comentaba antes, por toda la experiencia que supuso. De los conciertos en los que yo he actuado, supongo que el que fue mi primer concierto al uso, con 16 años y una banda formada por amigos de instituto. Fue un concierto horrible, como todo primer concierto que se precie, pero guardo el recuerdo con mucho cariño y curiosamente todos los amigos que tocamos ese día hemos acabado dedicándonos (o intentándolo al menos) a la música en sus diferentes formas.

M: Voy a ser un poco repetitivo con este grupo, pero creo que convertirse en voz de una generación es algo bastante difícil y que hay que reconocer. El pasado 30 de diciembre, Vetusta Morla llenaban el Wizink Center para conmemorar los 10 años de su primer disco “Un día en el mundo”. Será un concierto que nunca olvidaré por muchas razones. Un concierto que está marcando mi vida.

Julián: Como espectador Rammstein, sin duda. ¡Menudo show! Y en primera persona podría decir cualquiera, porque siempre me lo paso como un niño en directo.

Alonso: El primer concierto al que fui de AC/DC. Les vi dos veces en la gira del ‘Black Ice’, y cuando tienes 15 años se te caen las bragas al ver unos tíos que llevan llenando estadios más de lo que tú llevas vivo.

 

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Diego: Me encantaría haber vivido el nacimiento de algo como el post-rock, por ejemplo. Aunque me llama más la atención pensar en la época actual y en cómo se verá “lo de ahora” dentro de 20 o 25 años.

Guillermo: Hay muchas etapas que me parecen interesantes. Creo que en el siglo XX ha sido brutal la cantidad de música generada, pero de elegir una, supongo que la escena neoyorkina del jazz de los años 50s debió de ser una explosión total de cultura. Pocas veces han coincidido en tiempo y espacio tantos grandes artistas: Miles Davis, Monk, Mingus, Coltrane, Parker, Powell… y un largo etcétera, todos actuando juntos, en una misma calle, es casi inconcebible, como tener a todos los celébres compositores clásicos componiendo juntos en tu salón. Aunque hay que decir que, pese a lo crudo que está la música hoy en día para dedicarse a ello, estar “detrás” temporalmente de todos esos momentos históricos permite poder verlo todo en perspectiva, y disfrutar tanto de ello como de lo que ha venido después. Lo cierto es que tenemos un panorama musical de gran calidad y variedad, y encuentras gente de toda clase y estilo haciendo absolutamente de todo.

Manuel: Si te soy sincero, me flipa la etapa musical que vivimos hoy en día. Así que dudo que me moviera de ella. Si tuviera que elegir alguna sí o sí, elegiría algo muy muy lejano y muy distinto. Supongo que me iría al barroco alemán.

Julián: Creo que cualquier momento antes de que surgiera el reggaeton tiene su magia.

Alonso: Yo me quedaría aquí tan ricamente, no solo puedo disfrutar de la música que se hace hoy día, sino que también tengo acceso a toda la que se ha hecho en el pasado.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

D: Acaba de salir, pero tengo ‘Convulsiones‘ de Qverno en bucle, vaya temazo. Otros videoclips que me han obsesionado son ‘Accidente‘ de Trono de Sangre y ‘Seréis vosotros‘ de Tenpel.

Guillermo: Yo soy una persona que no usa Spotify, y toda la música que escucho en el ordenador es a través de YouTube, por lo que videoclips, veo bastantes sin quererlo. Probablemente el que más veces he visto últimamente sea el videoclip de ‘Qué será será‘, del último disco de Marcus Miller, y en general supongo que el videoclip de “Aquel viaje‘, que por ser de Delphos al final acaba saliendo siempre por cualquier lado en mi ordenador.

Manuel: Diré un par de ellos. El primero es ‘The Songs that We Sing‘ de Charlotte Gainsbourg. Esa mujer es magia, tanto actuando como cantando. Este videoclip y esta canción son una muestra de todo lo que puede hacer: una maravilla. El segundo es ‘Lights out‘ de Royal Blood. Lo tiene todo: estética, actitud y temazo. All in.

Julián: ‘Helios’ de Somas Cure, lo he debido quemar ya.

Alonso: Para mi desgracia, ‘Aquel Viaje‘ de Delphos. Y digo para mi desgracia porque al tener que montarlo lo he tenido que digerir unos cuantos cientos de veces.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Diego: El DVD-directo ‘Cenizas y cintas de vídeo‘, de De la Cuna a la Tumba, y el documental ‘Daft Punk Unchained‘.

Guillermo: Sin ser una persona muy aficionada al contenido visual (de lo audiovisual siempre elijo lo primero), supongo que el concierto en directo ‘A Pelo‘ de Platero y tú, el cual tengo en VHS y cada vez se va viendo menos y peor… Pero resiste. En cuanto a película más propiamente dicha, supongo que “Help!”, de los Beatles. Es una película que siempre me ha resultado muy simpática, y desde mi infancia la he visto muchas veces con mi familia.

Manuel: Me gustó muchísimo el documental sobre Lady Gaga de Netflix: ‘Gaga: Five Foot Two‘. Creo que realmente muestra cómo es el mundo de la música y (sin saberlo yo de verdad) el de la fama. Creo que es interesante ver los límites en la música y este documental los muestra a la perfección.

Julián: La verdad es que en formato vídeo no tengo ninguno, pero disco en directo ‘Live at Wembley‘ de Queen.

Alonso: El ‘Live at Donington’ de AC/DC. No hase falta disir nada más.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Diego: La serie Dark me gustó mucho, pero a este paso va a llegar antes el nuevo disco de Tool que la segunda temporada…

Guillermo: Creo que fue Lou Reed el que dijo “Sólo me interesa la música, el resto es pura mierda”. Yo la verdad que suscribo esto en gran medida, aunque además de la música (que constituye el centro de mi día a día) también soy muy aficionado a la literatura y a la electrónica (en sentido literal, no al género musical). He visto poco cine, y series creo que ni puedo usar el plural, pero si hubiera que recomendar algo, me gusta el humor ácido y por eso diré Los Hnos. Marx y Los Simpson.

Manuel: Soy aficionado tanto a las series como a las películas. De películas recomendaré ‘The House that Jack Built’ (la última película de Lars Von Trier), ‘Julieta’ (de Almodóvar) y ‘La Gran Belleza’ (de Sorrentino). En cuanto a series, diré tres también, ‘Young Pope’ (Sorrentino for president), ‘Breaking Bad’ (muy típica, pero no por ello hay que perdérsela) y ‘The Crown’ (la obra maestra de Netflix).

Julián: Película favorita: ‘Aliens’. Serie favorita: Ahora mismo, ‘Ataque a los Titanes’. Y mi otra afición es el judo, soy maestro nacional 4° Dan.

Alonso: Nunca me cansaré de recomendar ‘El Señor de los Anillos’; creo que se hizo una fantástica adaptación al cine de las novelas originales. Y una serie que hay que ver al menos una vez es Futurama; si no lloraste con Seymour no tienes corazón. Y mi afición es gastarme el sueldo en muñequitos que parece que valen su precio en oro y dejarlos pintadicos.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Diego: La mezcla de metal y shoegaze de Nothing. Los conocí hace poco con el disco que sacaron en 2018, ‘Dance on the Blacktop‘, y me ganaron desde el primer tema.

Guillermo: A decir verdad, me gusta todas las semanas tratar de descubrir al menos una o dos bandas, por aquello que decía antes de buscar una evolución cultural. Esta semana mis descubrimientos (aunque no son precisamente bandas nuevas) han sido Incubus y Cake, escucha muy recomendable en ambos casos.

Manuel: Últimamente estoy escuchando bastante música nueva. Me voy a quedar con uno de mis últimos descubrimientos (del año pasado, para ser sincero). Daughters. Les he conocido con su último disco (obra maestra) ‘You Won’t Get What You Want‘. Duro, crudo, asonante. Perfecto.

Julián: Fungus, los vi en directo el otro día y me fliparon.

Alonso: Ojete Calor. Los descubrí este fin de semana y son hipnóticos.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Diego: “Tras la marea” es nuestro álbum debut, así que esa elección la tenemos todos clara. Como tema, yo elegiría ‘La playa’. Tiene un poco de todo, es la primera del disco y te deja esperando más, así que no veo mejor carta de presentación.

Guillermo: En cuanto a una canción, supongo que sería ‘La ciudad‘, ya que fue el último corte en entrar al disco, y es el tema que “más mío” siento, por haber participado más en su creación (entré a Delphos estando ‘Tras la marea’ ya en proceso).

Manuel: No voy a elegir mi favorita, sino la que creo que más redonda nos quedó y más representa los vientos que guían ahora la banda. Esa canción es ‘La ciudad‘. Creo que, tanto el disco como la canción, es algo de lo que estamos muy orgullosos y, la verdad, te podría haber dicho cualquier otra de las 11 que lo forman.

Julián: Yo me quedaría con ‘Porcelana‘, porque es de las más potentes del disco y con un estribillo muy melódico.

Alonso: ‘Guerra y paz‘. Básicamente porque sí.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.