Nuestro segundo invitado a conocer es Emilio Sánchez, vocalista y letrista en TAO TE KIN, SÍNTESIS y en el proyecto en solitario del guitarrista Alberto de la Cruz.

Enlaces de interés para escuchar su música:

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

pjhollywood92En vinilo, el ‘Fear of a Black Planet‘ de PUBLIC ENEMY.

En CD, un concierto pirata de PEARL JAM, creo que se titulaba ‘Hollywood 1992‘.

En cinta no me acuerdo, pero probablemente el Max Mix 4 o algo así (risas). Y que recuerde, de las primeras dentro del contexto del Rock, el ‘Appetite for Destruction‘ de GUNS N’ ROSES y el ‘Ten‘ de PEARL JAM.

pigmalion2. ¿Y el último? 

En vinilo, un recopilatorio doble de INXS y el ‘Angel Dust‘ de FAITH NO MORE.

En CD, no sé si cuenta, pero es lo último, último, tanto que aún no existe… ‘Pigmalión’ de SKUNK DF, en crowdfunding, claro. Lo espero con ansia.

PJlancemercer

© Lance Mercer

3. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

El ‘Ten’ y/o el ‘Vs‘ de PEARL JAM, no me cabe la menor duda. El ‘Vitalogy‘ también les anda cerca. ‘Core‘ y ‘Purple‘ de STONE TEMPLE PILOTS también los repasé a conciencia en su momento.

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

El ‘Ten’ de PEARL JAM, quizás también el ‘Appetite for Destruction’ de GUNS N’ ROSES…. y más adelante, como introducción al metal, el ‘Vulgar Display of Power‘ de PANTERA y el ‘Burn my Eyes‘ de MACHINE HEAD.

5. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Bueno, no es que esté mal visto en general, pero sí quizás en los círculos musicales en los que me pueda mover… cualquier álbum de Bunbury. ‘El Viaje a Ninguna Parte”, por decir alguno. Y yendo un poco más allá, dentro de los de Bunbury, un disco un tanto olvidado y denostado, ‘Radical Sonora‘, ¡me flipa! Supuso su presentación en solitario tras HÉROES DEL SILENCIO y le trajo infinidad de ataques y detractores… A mí me encanta.

6. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Un disco para relajarme… ‘Blue Lines‘ de MASSIVE ATTACK, ‘Avalon‘ de Sully Erna o algo de JUNIP.

Un disco para desatarme… últimamente el “Sangrar Hasta Lograrlo” de CARDIAC, ‘Incarnate’ de KILLSWITCH ENGAGE, algo de GOJIRA o LAMB OF GOD… es difícil quedarse con uno, depende del momento y el hype que tenga con algún disco en particular. Eso sí, el que no falla nunca es ‘The Great Southern Trendkill’ de PANTERA.

7. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Creo que fue uno de SINIESTRO TOTAL en la antigua plaza de toros de Alcalá de Henares.

8. ¿Y el último?

TOUNDRA, en el Barclaycard Center.

horariosfesti9. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Como espectador, probablemente MACHINE HEAD en la sala Canciller 2, en el 97, con la gira de ‘The More Things Change’.

En primera persona, quizás el de Sonisphere 2010 con TAO TE KIN, por la experiencia, no porque diéramos realmente un buen concierto (risas). Quizás también el de FestiMad 2007, pero por lo mismo, y sobre todo por haber compartido cartel con una de mis bandas favorita de todos los tiempos, PEARL JAM.

10. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

A los 90, sin duda. Probablemente de ahí salió o se gestó todo lo que ha hecho que a día de hoy esté metido en esto de las músicas y que viva y sienta la música como lo hago, como oyente activo y como actor dentro de ella.

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

Pues, no sabría decirte, puede que ‘Jeremy’, de PEARL JAM, o el ‘I’m Broken‘ de PANTERA. Realmente nunca he sido un gran consumidor de videoclips, quizás en la época dorada de MTV, allá por los 90, de ahí mi respuesta anterior. Y eso que vivimos en la era musical del Youtube (risas). Es más, estoy hasta de acuerdo con algo que me dijo alguien del mundillo acerca del tema, y es que si no tienes un vídeo y está en YouTube, no tienes un single y ni siquiera existes. Y es que, vaya, es cierto, hoy en día vamos a buscar y escuchar música a Youtube, es curioso… Aun así, yo lo sigo haciendo por la música, no me interesa tanto el plano visual.

12. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Las cintas VHS que guardaba como oro en paño y tenía rayadísimas eran, el concierto de GUNS N’ ROSES de París, el Monsters of Rock de Donintong del 94, el Año y Medio con METALLICA y por supuesto, los MTV Unplugged de PEARL JAM, STONE TEMPLE PILOTS y ALICE IN CHAINS.

Más reciente, y ya de la era del DVD, yo creo que el ‘Twenty‘ de PEARL JAM.

The-Doors-FINAL_300_447_s13. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones o favoritas? ¿Alguna otra afición confesable?

Pues sí, pero lo justo… no me engancho fácilmente a una serie, suelo desinflarme con facilidad si no me enganchan a tope a las primeras de cambio. Terminadas, las típicas, Sons of Anarchy, Breaking Bad, Prison Break…. En vuelo, Juego de Tronos y Mr Robot… la verdad, no tengo demasiado tiempo para series.

Pelis… no tengo pelis favoritas, con que me hagan partirme la caja o me dejen poso, me las quedo, no sabría quedarme con una. Española, Airbag, seguro (risas). Extranjeras, pufff, ni idea, probablemente la de The Doors de Oliver Stone la he debido ver un millón de veces, y luego las típicas de mi generación: Regreso al Futuro, The Goonies, Jovenes Ocultos, y como no, Star Wars.

Alguna otra afición confesable… sí, claro, leer y escribir. Algo más freak, el skate y el mundo del skate en general. Patiné mucho de mozalbete pero sin dejar de ser un paquete total. A día de hoy ya con el simple hecho de sacar una tarde libre, subirme a mi tabla, darme un rulo y hacer mis ollies para quitarme el mono, soy feliz, jeje.

14. ¿Tu último descubrimiento musical?

DE LA CUNA A LA TUMBA, CRISIX, CICONIA o WHISKY CARAVAN en cuanto a bandas nacionales; y PERIPHERY o ARCANE ROOTS como internacionales. Aunque más que descubrimientos, bueno, es lo típico, los conoces y te decides a escucharlos, y vaya, tienen cosas guapísimas.

15. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Como ando en varios proyectos y no desmerezco ninguno, pues son diferentes y explotan diferentes caminos y visiones particulares dentro del Rock y el Metal que me flipan, yo diría:

  • Con TAO TE KIN – ‘Aguijón‘; y el disco, ‘Abada‘ (aquí podéis leer su review)
  • Con Alberto de la Cruz y/o SÍNTESIS, ‘Tiempos de Pánico‘; el álbum, ‘Exilio‘, del disco de Alberto en solitario (en este enlace su reseña).

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.