FINTA se presentan antes nuestros lectores con sus respuestas a este test. Desde el underground madrileño acaban de grabar su álbum de debut en los Metropol Estudios de la mano de Alex Cappa y Pablo Rousselon. De momento, podéis escuchar un poco más abajo ‘El Nuevo Rey’, su primer adelanto, y se espera el disco completo para finales de año. El 27 de abril estarán tocando en Madrid (aquí tenéis más información).

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

 Facebook_-_iconoyoutube insttwit

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

H: Que yo recuerde, con mi pasta, el primero de Gorillaz, allá por el año 2000. Me fliparon los dibujos cuando los vi en la tele y fui derecho a por el disco sin realmente haber escuchado nada. Luego me sorprendió, no esperaba para nada que fueran tan eclécticos, no se parecían en nada a nadie que hubiese oído antes.

Pablo: Con mi propio dinero, juraría que fue “Amaneció”, de Boikot, con 14 añitos. En esa época fue uno de mis discos de cabecera.

Jorge: Teniendo yo unos 4-5 años, mis padres compraron el «You’ve Come A Long Way, Baby» de Fatboy Slim en cassette. «The Rockafeller Skank” fue mi canción favorita durante muchos años.

Unos años después, con unos 10-11 años, me regalaron mi primer CD: «Estados De Ánimo» de «El Canto Del Loco». Lo escuché tantas veces que a día de hoy me lo sigo sabiendo.

Álvaro: El primer disco que me compre por propia voluntad fue «American Idiot» de Green Day y aun lo conservo con muchísimo cariño.

 

  1. ¿Y el último?

H: Los dos de Black Peaks, el «Statues» y el «Everything That Divides«, se los pillé directamente en mano la última vez que vinieron a Madrid (un saludo a Liam que seguramente me esté leyendo).

Pablo: El último fue “Modern Times” de Dylan. Lo ví en una tiendecita de discos del centro de Dublín a buen precio y no lo dudé, es un discazo.

Jorge: La última vez que compre música en formato físico fue en un concierto de Sexy Zebras el verano pasado (2018). Era la primera vez que los veía en directo y me encantó su energía. Cuando pasé por el puesto de merchandising y vi cómo era el aspecto de su disco “La Polla”, tuve que llevármelo a casa.

Álvaro: Ahora mismo, y desde hace muchos años, consumo música en Spotify, pero el último disco que recuerdo comprar físico es The Weird and Wonderful de Marmozets.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

H: Uf, difícil porque cuando le pillo el gusto a uno lo machaco. Diría que el «Unidad de Desplazamiento» de Los Planetas, el «Live at Leeds» de The Who y la trilogía de Bad Religion «Suffer«, «No Control» y «Against the Grain«.

Pablo: Le he dado muchísima tralla a “London Calling” de los Clash, a “Blue Valentine” de Tom Waits, y sobre todo a “Elephant” de los White Stripes.

Jorge: El «Black Album» de “Metallica” lo escuché muchísimo, fue de hecho uno de los motivos por los cuales decidí que quería tocar la guitarra eléctrica. Los riffs de Hetfield en ese disco marcaron mi apreciación del rock y el metal para siempre.

Álvaro: Santa de Zahara, funciona estupendamente e hipnotiza. Cada vez que lo escuchas descubres algo nuevo.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

H: Cuando empecé el instituto alguien me pasó unas canciones de Blink-182, Sum 41, Green Day etc. y algo hizo click en mi cerebro. Pero realmente me enamoré cuando escuché por primera vez a Bad Religion en una compilación pirata que me pasó un compañero de clase. No paré hasta averiguar quiénes eran.

Pablo: He tenido varios grandes flechazos, pero los White Stripes son sin duda los que marcaron una gran impronta en mí y en mi estilo.

Jorge: En mi etapa adolescente y comenzando con la guitarra eléctrica, para mí, Metallica era lo más. Creo que el 90% de los guitarristas pasan por una etapa de culto a Metallica en su vida.

Con los años, volví a pensar “este es mi rollo” con Biffy Clyro, cuando descubrí el disco “Only Revolutions”.

Álvaro: Me paso ese ‘clic’ cuando escuche Infinity Land de Biffy Clyro. Ese experimentar y hacer lo que pida la canción por encima de etiquetas o prejuicios cambió la forma de componer mi propia música.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

H: El «Significant Other» de Limp Bizkit. Tiene una producción bestial y temazos por doquier, pero ha envejecido curiosamente mal.

Pablo: “Suck it and See” de los Arctic Monkeys. Un discazo de los pies a la cabeza, y tanta gente que lo odia… Jamás lo entendí ni lo entenderé.

Jorge: “A Dramatic Turn Of Events” de “Dream Theater” me parece de los mejores discos que he escuchado en mi vida, creo que esta bastante infravalorado. Siempre que alguien habla de «Dream Theater» o de metal progresivo en general, olvida este disco y es una pena.

Álvaro: Hay gente que no vera con buenos ojos que diga que me flipa el Slow Wine Mixtape de Bad Gyal, pero sí.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

H: Para relajarme, cualquiera de los Tubular Bells de Mike Oldfield (sobre todo el II) y para dar cera, cualquiera del punk-rock californiano, es una vuelta al instituto y a los veranos de 3 meses.

Pablo: Para relajarme, “Daiquiri Blues” de Quique González. Para volverme loco, “Knowing What You Know Now” de los Marmozets.

Jorge: Para relajarme, lo último de los Arctic Monkeys es perfecto. Para desatarme, “Modern Ruin” de Frank Carter and the Rattlesnakes.

Álvaro: Aventine de Agnes Odell para relajarme, Automatic de Don Broco para desatarme

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

H: Seguridad Social en una fiestas de pueblo, no te digo ná y te lo digo tó.

Pablo: Creo que la primera vez fue con 13 o 14 años, un bolo de una antigua amiga en una sala pequeña del centro. Entré con un DNI falso porque era para mayores de 18 y siempre me he preguntado si el portero hizo la vista gorda o si realmente coló.

Jorge: Al primer concierto que fui fue al Rock In Rio de 2010 (Madrid), para ver a los grandísimos Motorhead y a mis ídolos de la época, Metallica.

Álvaro: Fui a ver a Marea con un amigo del instituto en el Palacio de los Deportes

  1. ¿Y el último?

H: Para cuando se lea esto habremos ido a ver a Kitai y Echo en la Riviera, a The Rebels, Gyoza y Smokers Die Young en la sala El Sol, y alguno más que caerá seguro.

Pablo: En Febrero fui a ver a Pablo Rousselon en Hangar 48 con H. Un talentazo de tío, fue nuestro productor de voces en el álbum y le admiramos un montón.

Jorge: Don Broco en Madrid, en enero de este año.

Álvaro: Don Broco.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? 

H: La primera vez que vi a Bad Religion, allá por 2004. El día que se casaba el ahora Rey, ya ves. Fue un sueño estar en primera fila viendo a tus ídolos sudar y pasarlas putas con los micrófonos. Recientemente, Arcane Roots y Black Peaks ambos en la Moby Dick, muy especiales por la cercanía con las bandas que hubo.

Pablo: Pude ver a BB King en el Circo Price hace unos 10 años, y fue una experiencia de otro mundo. Conseguí pases de prensa, pude verle desde tercera fila, y guardo un recuerdo muy emocionante de aquello.

Como músico, lo más real y vibrante que he vivido probablemente haya sido tocar yo solo en la calle, te la juegas a cara de perro y la respuesta positiva de la gente amplifica su valor.

Jorge: Como espectador, el año pasado (2018) asistí al Download Festival y vi en directo a Ozzy Osbourne. Fue un show que me marcó, tanto por la energía con la que actuaba Ozzy (con la edad que tiene) como la maestría con la que tocaba Zack Wilde a la guitarra. Se me saltaban las lagrimas al sonar algun tema como “Mama I’m Comming Home” o “Mr Crowley”, nostalgia pura.

Como artista, recuerdo el primer bolo que di con mi banda de adolescente en La Leyenda (Madrid). Estaba el bar abarrotado de familia y amigos que vinieron a apoyarnos y lo dieron todo.

Álvaro: Supersubmarina en la Rivi sonó increible y lo pude ver junto a Jorge en primera fila.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

H: Me gustaría estar en la California de finales de los 80, con colegas que luego formarían Lagwagon, Pennywise, The Offspring, No Use For a Name…Ese sentimiento de hermandad me llama mucho la atención.

Pablo: Me hubiese encantado escuchar en directo el blues del delta en los años 30, ojalá poder separarlo de todo lo demás de la época.

Jorge: Creo que viajaría a los ’60 en UK. Esa fue la época en la cual el sonido de guitarra eléctrica y el estilo del rock moderno se forjaban con guitarristas como Jimmy Page o Eric Clapton. Incluso a día de hoy seguimos intentando reproducir los sonidos vintage que sonaban entonces.

Álvaro: Me gusta la época en la que vivo, es excitante a nivel creativo y personal. ¡Soy un millenial. Pero si insistes, viajaría otra vez a los 90-00 y descubrir a todas las bandas que me hicieron aprender a tocar.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

H: Antes de Youtube etc era todo un acontecimiento el ver un vídeo de un grupo que te molase, recuerdo con fascinación ver MTV y similares esperando que calzaran un vídeo de los Offspring, Green Day o alguno de esos. Luego. igual uno que he trallado mucho es el «The View From The Afternoon» de Arctic Monkeys, me aprendí la canción sólo de ver al chaval que la toca en el vídeo.

Pablo: Uno de los que más he visto probablemente sea “Story of my Life” de los Social Distortion.

Jorge: “The Pretender” de Foo Fighters. A día de hoy me sigue encantando la energía que transmite.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

H: El «Picture in a Frame» de Pearl Jam, el «Arriving Somewhere» de Porcupine Tree y el «Live at Killburn» de The Who.

Pablo: Probablemente he visto “It Might Get Loud” más veces de las que está permitido por ley.

Jorge: “Some Kind Of Monster” de Metallica lo he visto muchas veces, y eso que es larguísimo. Es impactante ver cómo la banda que más te ha marcado estuvo a punto de romperse por el alcohol. Se pueden sacar muchas moralejas positivas de ese documental.

Álvaro: Revolutions: Live at Wembley de Biffy Clyro. Me flipaba ver cómo el pelo de Simon pasaba de perfecto a empapado por el sudor en canción y media.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

H: Una película que no me canso de ver es Interstellar, cada vez que la veo se me mete algo en el ojo…Series recomiendo «Hannibal» si te mola el rollo de serie truculenta y siniestra, está bastante infravalorada en mi opinión.

Soy aficionado a la historia y me interesa sobre todo la del siglo XX y sus conflictos, a niveles algo enfermizos (risas).

Pablo: No soy un gran consumidor de series, creo que sólo he seguido Juego de Tronos de forma continua. De películas, probablemente Million Dollar Baby es de las que más me ha marcado.

Una afición que conservo de la universidad es el rugby. Jugué poco pero aún sigo los VI Naciones y la liga nacional.

Álvaro: El World Of Warcraft me dió super fuerte y a día de hoy sigo jugando. Me encanta el manga y el anime. Me encanta el lore externo a las películas de Star Wars y El Señor De Los Anillos.

Jorge: He tenido épocas muy locas con el vicio a series. La que más, Perdidos. Llegue a pasar noches en vela cuando estaba en el instituto empalmando capítulos.

Otras aficiones además de la música, los juegos de Pokémon. Soy un verdadero frikazo de esos bichos.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

H: La nueva ola de rock alternativo que ha surgido de UK: Marmozets, Arcane Roots, Black Peaks, Don Broco…

Pablo: Alice Wonder y Morgan me tienen enganchadito ahora mismo.

Jorge: Animals As Leaders. Hay canciones que escucho y me quedo con la boca abierta de lo complejas que pueden llegar a ser.

Álvaro: Julen Baker te toca una canción y se te cae la mandíbula al suelo.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Todos elegimos de momento “El Nuevo Rey”, nuestro primer single. A finales de 2019 habrá diez canciones para que todos podáis elegir la vuestra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.