De reciente formación, HELEVEN acaban de debutar con ‘Medusa’s Love Story’ de la mano de Art Gates Records. En breve podréis leer nuestra reseña, así como varios reportajes de los distintos miembros de la banda. De hecho, ya publicamos un top10 de Álvaro Castilla, guitarrista, que nos enumeraba diez trabajos relacionados con distintos estados de ánimo. Ahora, le conocemos junto al resto de miembros con las respuestas a nuestro test.

Fotografía de cabecera: Irene Serrano

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

https://www.youtube.com/watch?v=tTTmpP0lKxw

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Álvaro: Los recuerdo con mucho cariño, puesto que compré 2 CD’s a la vez. El Unplugged de Nirvana junto a un recopilatorio de mejores temas de Led Zeppelin.

Higinio: Pues si no me falla la memoria creo que compré el single “Run to the Hills” de Iron Maiden… aunque si hablamos de LP’s estoy totalmente convencido que fue otro de Maiden, y me impactó de sobremanera: Seventh Son Of A Seventh Son. Recuerdo ponerlo en el equipo HiFi de casa y era una explosión de sonidos, de imágenes que me venían a la cabeza.

Kike: recuerdo que con 12 años en un centro comercial me llamó la atención una portada de un disco con una mujer semidesnuda y muy colorido. Era el Folktergeist de Mago de Oz. Y ahí empezó todo.

Matías: Mi primer casette fue Magos, espadas y rosas de Rata Blanca. Cabe decir que soy argentino y Rata Blanca era con lo que muchos nos iniciábamos en el rock.

  1. ¿Y el último?

Álvaro: A Dying Machine de Tremonti, una autentica obra de arte.

Matías: Select Difficulty III de Periphery en CD. Me flipa Matt Halpern.

Higinio: Ha sido el último Cd que han sacado Sevendust: All I See Is War. Un discazo desde que empieza a que termina. Una banda que no me canso de recomendar, porque creo que está muy infravalorada.

Kike: A Dying Machine de Tremonti en CD. Ha sido un descubrimiento para mí gracias a mis compañeros de Heleven

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

Álvaro: El Blackbird de Alter Bridge sin dudas, el mejor disco que tienen.

Higinio: Pregunta muy, muy, muy difícil de responder… Iron Maiden: “Seventh Son of a Seventh Son” seguro que está ahí… “Images and Words” de Dream Theather  y seguramente “Blackbird” de Alter Bridge… Pero estoy seguro que me dejo en el tintero Helloween, Blind Guardian…

Matías: Metropolis pt2 de Dream Theater y Ozzmosis de Ozzy.

Kike: casi seguro que The Number of The Beast de Iron Maiden. Aunque es muy probable que esté muy disputado con No World Order de Gamma Ray o Finisterra (en mi adolescencia le di muy duro a Mago de Oz).

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Álvaro: Sevendust fue el grupo que cuando empecé a investigar sobre él, más me impacto. Por absolutamente todo… la voz, los riffs demoledores, las puesta en escena en los directos… todo.

Higinio: Con Helloween: Tenían la melodía que me gustaba de Maiden, pero iban más allá, sin ser brutos, era y son una explosión de energía positiva. ¡Es escuchar cosas de ellos y se cargan las pilas al instante! Recuerdo escuchar Power, Sole Survivor o Eagle Fly Free y ponerme a 100.

Matías: Me encanta el progresivo. Y yo creo que todo empezó con Rush. Cuando los escuché ya había empezado a tocar la batería y empecé a sacar temas como loco.

Kike: pues gracias a la pícara portada de Folktergeist descubrí con 12 años la distorsión y la velocidad. Me encantaban las subidas y la fuerza de las canciones más rápidas de ese directo de Mago de Oz pero también me llama la atención la idea de contar historias mediante las canciones. Después fui descubriendo a Iron Maiden, Helloween, Stratovarius, etc. que mejoraba lo presente.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante? 

Álvaro: El American Idiot de Green Day. Para mí supuso un antes y un después a la hora de entender la música. La queja social que exponía en su momento Green Day y como la hicieron visual gracias a su música y sobre todo a los directos. Sé que este disco suponía el paso a lo comercial por parte de la banda, y por eso está mal visto, pero esa carga y rabia frente a la situación social mundial me impactó.

Matías: Burn the sun de ARK. No es un grupo para nada conocido aunque seguramente si digo que el cantante es Jorn Lande cambie la cosa. Para mí es un discazo de principio a fin.

Higinio: Pues entre la gente dentro del Metal, Bon Jovi no es que sea un referente… Y a mí me encanta, la verdad. Y un discazo que no se suele nombrar es “These Days” que está plagado de canciones increíbles. También pienso que está infravalorado “Falling Into Infinity” de Dream Theater… Sólo porque en ese disco se dedican a “tocar menos”.

Kike: siempre fui muy cerrado de mente con la música y solo era metal y metal. Con la edad fue abriéndome a otros estilos como funk, alternativo e incluso indie (mis compañeros me odian por esto…). Pero siempre con un mínimo de intensidad. Me quedo con Magnolia de Rufus T Firely, sobre todo porque ha logrado que un disco con una composición genial llegue al gran público. Está lleno de armonía, cambios de tempo, cambios de compás, muy poco usual en el género indie.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Álvaro: Para relajarme The Empyrean de John Frusciante y para desatarme me valen muchos, pero últimamente el que más me gusta es el The serenity of suffering de Korn.

Matías: The 7th song de Steve Vai para relajarme y Vulgar Display of Power de Pantera.

Higinio: Para relajarme probablemente me ponga algo de Mike Oldfield… “Voyager” o “Sons of distant Earth” sean buenos ejemplos, de cómo la música puede llevarte a muchos lugares. Y para desatarme no tengo dudas: ¡“Reroute To Remain” de In Flames! Sigo a estos suecos desde sus inicios y este disco tiene algo muy especial, el orden de los temas, la contundencia, producción, todo está como debe estar.

Kike: para relajarme me quedo con Steve Vai y su For The Love of God. Me gusta cerrar los ojos mientras lo escucho y fijarme en los detalles.

Para desatarme… Cualquiera de Gamma Ray, el puto Kai Hansen me pone feliz. ¡Si hasta él mismo tiene cara de felicidad!

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Álvaro: Pues el primer concierto al que asistí fue el de Roger Waters en solitario haciendo temas de Pink Floyd aquí en Granada. El sonido fue bastante penoso pero lo recuerdo con bastante cariño.

Matías: Vox Dei una banda local pequeña de Argentina, me llevó mi madre con 10 años.

Higinio: Pues seguramente el de alguna banda local a la que fuese a ver… En los 90 había mucha escena en mi ciudad (Motril/Granada).

Ya más adelante, el primer gran concierto que vi fue Rhapsody y Stratovarius. En aquella época yo era muy fan de Rhapsody (era la gira de su segundo disco), y flipaba con ellos.

Kike: Mago de Oz en La Copera en Granada allá por 2005. No tenía la edad para entrar a la sala y tuvimos que ir acompañados por los padres.

  1. ¿Y el último?

Álvaro: No sé si fue exactamente el último, pero sí que fue uno de los últimos que más me han impactado: Foo Fighters, menuda pasada de directo.

Matías: Aerosmith y Alter Bridge juntos en Madrid. Me encantó ver a un grupo tan clásico junto a uno tan actual.

Higinio: Iron Maiden, Gojira y Sabaton en el Wanda. Mi hija Daniela es muy fan de Gojira (cuando fuimos, ella tenía 8 años) y claro fue nuestro primer concierto familiar… ¡Y la experiencia fue inolvidable!  ¡Tanto para ella como para mí! (risas)

Además, ¡tuvimos la suerte de alojarnos en el mismo hotel que Sabaton y Gojira y conocerlos!

Kike: Últimamente suelo ir a festivales, el último fue el Rock Fest en Barcelona. Y de concierto en solitario el de Rufus T Firely en Granada. Aunque suelo pasarme por conciertos pequeños en Granada, intento apoyar la escena local.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? 

Álvaro: Como espectador, recuerdo de manera muy viva el directo de Mark Knopfler. Este señor hace que la guitarra literalmente llore, grite y hable. Mark es capaz de transmitir cualquier sentimiento a través de sus dedos.

En primera persona, recuerdo con mucho cariño el primer bolo de Heleven en el recorrido del rock de Granada (Granada ciudad del rock) Fue en una sala pequeña para el equipo que solemos llevar, pero fue justo nuestro principio.

Matías: Como espectador sin lugar a duda Rush en la gira del Snakes and Arrows, que pude ver en Londres. Y en primera persona fue un bolo muy corto que di en el Planta Baja en Granada con Heleven, el sonido era malísimo, toqué con una batería que no tuve tiempo de acomodar a mí, sin prueba de sonido y sin monitores, pero esa noche pillamos el escenario con muchísimas ganas y teloneábamos a una de las bandas que marcó mi adolescencia (A.N.I.M.A.L).

Higinio: Probablemente sea el que Dream Theater dieron en Murcia con la gira “Six Degrees of Inner Turbulence”. Fueron 3 horas apoteósicas, todo sonó genial, perfecto… Y encima me llevé la púa de unos de mis ídolos: John Petrucci. La tengo guardada como un tesoro.

Kike: Del concierto de Iron Maiden en el Rock Fest. Ya los vi anteriormente pero tuve suerte de estar en muy buena posición y lo viví a lo grande y en muy buena compañía.

En primera persona me quedo con el que di con un grupo en el Granada Sound. Nunca he tocado ante tanta gente y me lo pasé genial.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Álvaro: Los 90 en Seattle. Grunge, metal… Sería lo ideal

Matías: Los 70 para poder vivir el principio del progresivo

Higinio: Desde luego volvería hacia atrás… solamente por el hecho que antes la gente consumía y valoraba el producto musical. Compraban sus discos y eran un tesoro, algo casi sagrado. ¿Existía el pirateo? ¡Claro! Pero con cabeza. Es decir, en mi caso, mis colegas y yo no teníamos un duro, pero uno se compraba un disco de Metallica, otro de Helloween, otro de Blind Guardian… Y nos los pasábamos, Cada uno apoyaba a su banda de referencia, y había respeto por las creaciones del artista.

Kike: Creo que volvería a mediados-finales de los 90 pero con la edad que tengo ahora. Siempre veía que grandes grupos europeos hacían gira por las salas, algo más cercano y alejado de los multitudinarios festivales. ME encantaría volver para ver a todos esos grupos (Helloween, Stratovarius, Iron Maiden, WASP, etc).

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

Álvaro: Recientemente no puedo parar de reproducir Guilty party de While She Sleeps

Matías: Estranged de los Guns, por decir uno, pero yo viví la época en la que MTV era un canal de música, con programas concretos por estilos y no el canal de realitys lamentable que es ahora.

Higinio: ¡Aquí no hay duda! Nobody is laughing here de Freak Kitchen. ¡Cómo me gustan los locos que están con Matías IA Eklundh!

Kike: The Pretender de Foo Fighters. Me encanta el final y encima me pilló en una época muy revolucionaria. Y además ha servido de ejemplo para el vídeo de Something New de Heleven…

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Álvaro: Lo último de Alter Bridge en The Royal Albert Hall.

Matías: Documental el Artifact de 30 Seconds to Mars y conciertos tengo muchos, pero probablemente el Rush in Rio, que de hecho compré dos veces porque el primero lo presté y nunca volvió…

Higinio: En este caso, concierto en vídeo: Live After Death de Iron Maiden. Por poco rompo el VHS de mis padres. Ahora lo tengo en DVD también. Pase el tiempo que pase, me puedo quedar embobado con esos tíos… en aquella época y lo que eran capaces de hacer.

Kike: sin duda el concierto de Yngwie Malmsteen with Japanese Philharmonic Orchestra. Recuerdo a mi hermana decirme: Santana es el mejor guitarrista del mundo, no los que tú escuchas, enseñarle el vídeo y mirarme con cara de: “Vale, quizás el segundo mejor”.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Álvaro: ¡Por supuesto! Me encanta todo lo relacionado con el mundo Tolkien en cuanto a películas. Respecto a series, Stranger Things se lleva el 10 por mi parte. Está muy bien ambientada y la música es buenísima.

Tengo un problema con los pedales de guitarra, pero SHHHH será nuestro secreto…

Matías: Si, por supuesto

Series: Breaking Bad, Peaky Blinders, Hannibal, Dexter y Utopia (por decir algunas)

Pelis: El Resplandor, Star Wars (hasta que Disney se lo cargó), Big Fish, Indiana Jones, el Padrino 1 y así puedo seguir hasta eternamente…

Higinio: Pues la verdad es que no veo mucho la TV, y el cine lo piso poco… Pero la última serie que me ha enganchado (sin contar Juego de Tronos) es Black Sails.

Y una afición que es vital para mí, es practicar AIKIDO. Llevo más de 15 años con él, y debo admitir que no sería la misma persona. Me ha hecho mejor ser humano. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Kike: me encanta el cine y me encantan las series.

Suelo llevar varias series a la vez y suelen caer varias películas a la semana así que me cuesta recomendar algo de lo último que sigo. Quitando los clásicos como El Señor de los anillos, Star Wars, Juego de Tronos, etc…

Me encanta Rick y Morty, la he revisionado varias veces. Dentro del mundo de superhéroes que está tan de moda me quedo con Deadpool.

Películas con temática musical: Whiplash, Once, la reciente Bohemian Rhapsody, Rockstar…

Soy bastante friki y siempre me han encantado los videojuegos aunque últimamente les dedico muy poco tiempo y solo he jugado a los imprescindibles: God of War, Last of Us, Uncharted… Aun mantengo algunos partidos al PES con amigos ¿Alguien me reta?

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Álvaro: The Fallen State. He tenido la oportunidad de hablar con ellos y van a sacar un primer álbum buenísimo.

Matías: Pineapple Thief. Me mantengo el en género progresivo. Tienen una larga trayectoria pero han llegado a mi recientemente, ¡y qué descubrimiento!

Higinio: Amaranthe. Lo descubrí por una plataforma donde técnicos de sonido hacemos prácticas con temas de grupos top (Nail The Mix) y mezclaban un tema del ingeniero que nos ha masterizado nuestro álbum: Jacob Hansen; que lo conocía por su trabajo con Evergrey. ¡Y he de decir que Amaranthe me ha enganchado!

Kike: Gojira. No he sido nunca mucho de guturales pero este grupo tiene algo que me ha enganchado.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Álvaro: Titans and Gods de este Medusa’s love story que ahora presentamos.

Matías: Bueno disco es fácil porque tenemos uno ahora mismo y definitivamente elegiría Titans and Gods.

Higinio: De nuestro disco, elegiría  Titans And Gods y Above The Sky. Son las que quizás más me representen musicalmente, y mentalmente.

Kike: Come to Life. Estoy deseando tocarla en directo, ¡en concreto una parte que seguramente acabe reventando el bajo!

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.