Tras un par de EPs, SEKBA debutaron con su primer álbum a finales de 2018 con ‘Ladridos de Corzo’, una obra que veía la luz en co-edición de The Braves Records y Spinda. Definirlos como rock instrumental sería quedarse corto, y por eso os invitamos a leer nuestra reseña del disco. Nacho, uno de sus guitarristas, contesta a nuestro test.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube bandcicno

https://www.youtube.com/playlist?list=PLA-rTw_4vakACy-HI_qkxhCVTpWtxgBdC

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Aunque ya me habían regalado cosas chulas y otras horribles (por lo visto sabía ponerme el radiocassette antes de saber hablar, y rebobinarme las canciones -infantiles- que me gustaban), los primeros discos en los que me gasté la paga de mi propio bolsillo fueron:
Jean Michel Jarre – Rendez-Vous” (cassette).
Emerson, Lake & Palmer – Pictures Of An Exhibition” (vinilo).
R.E.M. – Dead Letter Office” (CD).

2. ¿Y el último?

Recién comprados, todavía sin abrir (llegaron junticos por correo hace pocos días):
Sepultura – Roots” (CD).
Mastodon – Blood Mountain” (CD).
Mastodon – The Hunter” (CD).

3. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

El disco más escuchado siempre ha dependido de la época en la que me encontrara. En mi infancia estoy casi seguro que fue el “Tubular Bells II” de Mike Oldfield. El resto de mi vida he devorado más de un disco de manera enfermiza, como un “vampiro musical” que les chupa toda la sangre hasta dejarlos secos. Entre ellos estarían: “Tool – Ænima“, “The Police – Synchronicity“, “Sonic Youth – Daydream Nation“, “Glassjaw – Everything You Ever Wanted to Know About Silence“, “Minus The Bear – Menos El Oso“, y todos los discos de Deftones…

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

… And Justice for All” de Metallica. Había empezado a tocar la guitarra, y pese a la música que les gustaba a mis amigos, ya sabía que me estaba picando el “metal” por dentro. Este disco fue un antes y un después (más tarde hubo otros discos que también fueron punto de inflexión, pero éste fue el primero que me hizo sentir eso).

5. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante? 

Dover – Devil came to me“. Hubo años en los que parecía una moda meterse con Dover. El disco no es que me fascine, está bien, creo que fue un revulsivo para el panorama musical español de la época, y tenía mucha garra, pero jamás he visto en mi entorno una banda tan odiada, y un disco tan menospreciado.

6. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme, el que llamo cariñosamente mi “disco de las siestas”: “How to Measure a Planet?” de The Gathering. Es un doble CD precioso, lleno de matices a disfrutar, tanto desde el punto de vista del músico como del productor o ingeniero de sonido.

Para desatarme, me debato entre Fear Factory, Strapping Young Lad, The Mars Volta o incluso London Elektricity o Pendulum, pero si me tengo que quedar con uno sólo, sería el gigante, adrenalínico y futurista “Demanufacture” de Fear Factory.

7. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

No se me olvidará nunca mi gran primer concierto. Fue en el 96 (nos tuvo que llevar el hermano de un amigo porque éramos todavía menores de edad), en “La Peineta”, y tocaron Metallica, Soundgarden y Corrosion Of Conformity. De aquel concierto me llevo que mi vena heavy se empezaba a diversificar, Metallica acababa de presentar el horrible “Load”, y yo ni lo entendía ni quería hacerlo, pero esos otros tíos que tocaron y que no conocía, Soundgarden, despertaron el interés en mí. Tal vez no hacía falta ser heavies para hacer música cañera…

8. ¿Y el último?

Pues un auténtico bolako: Dûrga + Le Temps Du Loup + Svdestada, en la Wurlitzer (Madrid). Fui por ver a Le Temps Du Loup, que me parecen de lo más guapo que hay ahora mismo en el panorama nacional, y fue la hostia. Y son unos majetes.

9. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? 

Como espectador me flipaban los conciertos de los extintos No Flowers Field (aka Elektra, aka Los Líderes De La Música Moderna). Era una banda mágica que se dejaba la piel en los directos. También guardo especial cariño al concierto de despedida de Sou Edipo, otros grandes de la música nacional.

10. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Temporalmente a ninguna, creo que estamos en uno de los mejores momentos que ha vivido la música en su historia. Físicamente, y por gusto personales, tal vez a Inglaterra o a Estados Unidos, donde la calidad y el cuidado de la música que me gusta está a unos niveles altísimos. No creo que España esté tratando nada bien a su maravillosa cantera de músicos.

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

Esto es algo que no tengo nada claro, así que comento algunos que sé que he visto unas cuantas veces:
Strapping Young Lad – Almost Again“.
“Tool – The Pot” (el videoclip no oficial que corre por youtube).
Aphex Twin – Come To Daddy (Director’s Cut)
Mastodon – Oblivion

12. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

No suelo ver conciertos en vídeo como el que ve una película, pero uno que me encanta es sin duda la gira de Peter Gabriel del 2003: “Peter Gabriel – Growing Up (Live)“. Todo está cuidado al detalle, tanto la escenografía, la parte musical, la grabación y edición del vídeo… es una pasada.

También recomiendo muchísimo el canal de Youtube de “Audiotree Live”, con unas produciones audiovisuales sencillas pero curradísimas, y fuente inagotable de nuevos descubrimientos musicales (cuando no sé qué ver, solamente entro en el canal y me pongo cualquier cosa, sé que me gustará). Echo en falta algo parecido a Audiotree en nuestro país.

13. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Soy muy aficionado al terror, la ciencia ficción, y a las películas “intensas”. Dejo una mezcla de recomendaciones y favoritas…
Donnie Darko (Richard Kelly, 2001).
Saga Alien completa (sí, las cuatro, la de Jean-Pierre Jeunet también).
Cine crudo y salvaje francés: Frontiers (Xavier Gens, 2007), À l’intérieur (Julien Maury, 2007), Martyrs (Pascal Laugier, 2008), Dans Ma Peau (Marina de Van, 2002) o Raw (Julia Ducournau, 2016).

14. ¿Tu último descubrimiento musical?

Tres descubrimientos de los últimos meses que me han impactado:
“Loathe – The Cold Sun”, por su mala leche y su potencia.
Town Portal – OF Violence“, por su estilazo y sus disonacias.
Zeta – Magia Infinita“, por su intensidad, energía y sensibilidad.

15. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Como disco “Ladrido De Corzo”, y como canción “Flor De Piedra”. Me noto a mi mismo, tocando con mi estilo, de la manera más sincera que sé.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.