Los lectores habituales de la web estarán habituados a ver artículos de CATORCE. Entre los más recientes, la reseña de ‘Arcadia’ y la crónica de su presentación en Madrid. Justo después de este concierto, Jaime (voz, guitarra) se pasa por nuestro test para que le conozcamos un poco más.

Fotografía: Víctor Hernández

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Lo recuerdo perfectamente, fue el CD “I Was Dead For 7 Weeks In The City Of Angels” de Dover, mi padre me lo trajo porque creo que se lo regalaron junto a otro disco. Al principio no le presté mucha atención hasta que un amigo me dijo que era la caña.

  1. ¿Y el último?

El último también ha sido un CD (suelo comprarlos para escucharlos en el coche, la calidad evidentemente no es la misma que un mp3), el “Collection” de los Misfits (todo época de Danzig), que me he pillado en la FNAC de Barcelona a un precio de risa.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Creo que depende del momento y del estilo. De metal, creo que “Master of Puppets” (es mi disco favorito del estilo). Puede que le sigan muy de cerca “Lateralus” de Tool y “Very Fast, Very Dangerous” de Reuben (aunque no sean discos de metal). Otro que también he quemado es “Chasing After Shadows…Living With The Ghosts”, de Hammock. Y el “It’s Hard To Find A Friend” de Pedro The Lion es uno que no se mueve de mi mp3. Joder, es una pregunta más compleja de lo que parece, ¡jaja!

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Pues fue poco después de tener ese primer CD del que te hablo. Mi amigo Álvaro, que fue el que me introdujo a esta música, me prestó dos discos: el “Reload” de Metallica y el “Imaginations From The Other Side” de Blind Guardian. En aquél momento abandoné los Warhammer y empezó la debacle que arrastro hasta hoy.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Mmm… bueno, yo es que eso de que un disco no esté muy bien visto no me afecta. Quiero decir, como músico llega un punto en que o te vuelves más crítico con el trabajo de otros, o empiezas a apreciar que cada uno haga lo que le sale (risas). Me flipa la synthwave  y quizá eso no lo entienda todo el mundo. Hay una banda que se llama FM-84 que hace canciones que parecen directamente extraída de una peli de los 80 y me flipa hasta límites insospechados, jaja.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme cualquiera de Hammock, Helios, Haruka Nakamura…la verdad es que escucho más música ambiental que rock (risas). Para desatarme no me falta nunca mi querido “Reign In Blood” de Slayer, o “L’Enfant Sauvage” de Gojira.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Ostras, pues no sé si se podría considerar “concierto” pero recuerdo que lo primero a lo que fui fue a un espectáculo de los Power Rangers en Sevilla (risas). Pero concierto como tal creo que fueron las batallas de bandas que hacían en Tomares, mi pueblo, cuando tenía 11 años. Allí empecé a pensar que no estaría mal subirse a un escenario.

  1. ¿Y el último?

El último ha sido el que hemos ofrecido en Barcelona, en Sidecar. Ver a los amigos de Ella La Rabia y Viven repartiendo cera con amor es una experiencia que recomiendan 3 de cada 4 médicos.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo? 

De varios. Uno muy especial fue el concierto de reunión de Imán Califato Independiente en el Alcázar de Jerez hace unos 11 o 12 años. Fui con mi padre y mi tío, allí descubrí mi amor por el rock andaluz y los vi disfrutar como unos chavales, algo impagable. Luego está el Festimad de 2006, que vi a Tool y por entonces eran mi mundo.

Como músico, con Catorce nunca olvidaré el primer bolo con Berri Txarrak o con Nothink. Fue algo muy especial y catártico. El último bolo en Madrid, en la Moby Dick, también ha sido muy especial. El Download 2018, que compartimos cartel con A Perfect Circle y Thrice, entre otros… Y el primer concierto de De La Cuna A La Tumba en Madrid también, en la sala Siroco, con sold out y no sé cuántas personas quedándose en la calle sin entradas…fue acojonante y un sueño.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Pues depende de cómo me pilles. Me encantaría haber vivido el thrash en EEUU en los 80, me encantaría haber vivido a Black Sabbath en los 70. Mi padre montó conciertos a Triana en Jerez y los entrevistó y es algo que le envidio. El nacimiento del emo en los 90. Me habría encantado ver a Robert Johnson en un bar de mala muerte en los años 30 o una sinfonía de Bach dirigida por él. La música, como cualquier otra cosa, es tendente a esa nostalgia, ese añorar algo por no poder volver a verlo.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

Creo que el de “3 Libras” de A Perfect Circle. Los videoclips de Hammock son tan increíbles como su música, un pack completo.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Pues creo que el directo que he visto más veces ha sido el “Seattle ’89” de Metallica y el “What Happens in Aldershot, Stays In Aldershot” de Reuben. Documental, el “A Year And A Half” de Metallica, partes 1 y 2. En serio, soy muy fan.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Las películas, los libros y la música son mi mundo. Ahí van 5 de cada:

PELÍCULAS

  1. Blade Runner (Ridley Scott)
  2. Érase Una Vez En América (Sergio Leone)
  3. The Blues Brothers (John Landis)
  4. Alien (Ridley Scott)
  5. The Mummy (Stephen Sommers)

SERIES

1.-Roma

2.-Los Soprano

3.-Stranger Things

4.-Unbreakable Kimmy Schmidt

5.-The Last Kingdom

LIBROS

1.-Sputnik, Mi Amor (H. Murakami)

2.-Yo, Claudio (Robert Graves)

3.-Trilogía de la Fundación (Isaac Asimov)

4.-Un Punto Azul Pálido (Carl Sagan)

5.-Cien Años de Soledad (Gabriel García-Márquez)

También me gusta ver programas de cocina aunque no sepa cocinar (risas).

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Creo que mi último descubrimiento musical ha sido un disco de un artista que ya conocía y seguía. Es curioso, pero me parece el mejor disco que ha hecho y ha pasado sin pena ni gloria por ahí. El disco es “I Break Chairs” de Damien Jurado, en el que abandona el folk y se junta con una banda de rock y factura un discazo que va directo al corazón. Tiene una canción llamada “Castles” que me pone la piel de gallina. Producido y grabado por David Bazan de Pedro The Lion, una maravilla.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Es complicado, cada canción sale de un sitio bastante recóndito y es como elegir con qué trocito de ti te quedas. Creo que de este último trabajo, aunque sea la última y nadie la destaque demasiado, “Una Ventana Atlántica” encierra algo muy importante para mí. Pero evidentemente es un tema tranquilo, y no es lo que somos, así que “Caribdis” me parece una buena elección para presentarnos. “Arcadia” creo que es nuestro trabajo más completo hasta la fecha y creo que sería nuestra mejor carta de presentación para quien no nos conozca.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.